_
_
_
_
_

La CDU gana las elecciones locales de Renania del Norte Westfalia según los primeros resultados

Los socialdemócratas caen ocho puntos con respecto a los anteriores comicios, suben Los Verdes mientras que el partido de ultraderecha Alternativa por Alemania consigue solo un 6% de los votos

El democristiano Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte Westfalia, deposita este domingo su voto en un colegio de Aachen (Alemania).
El democristiano Armin Laschet, primer ministro de Renania del Norte Westfalia, deposita este domingo su voto en un colegio de Aachen (Alemania).SASCHA STEINBACH (EFE)

Después de varios meses de confinamiento político por la covid-19, Alemania regresó a la normalidad con las elecciones locales en el land de Renania del Norte Westfalia, el más poblado del país. Los primeros resultados que fueron dados a conocer por la televisión local WDR , señalan que la CDU fue el partido más votado con un 36% y el SPD sufrió una severa derrota al obtener un pobre 23, 5% de los votos, ocho puntos menos que hace cinco años.

La sorpresa de la jornada electoral fue el resultado que obtuvo el partido ecologista los Verdes, un excelente 19%, ocho puntos más que en las elecciones de hace cinco años, un resultado que ya augura como pueden ser los resultados de las elecciones generales que tendrán lugar en el otoño del próximo año.

Unos 14 millones de electores mayores de 16 años, tenían el domingo una cita con las urnas en los primeros comicios masivos del país desde que estallara la pandemia. A causa del virus no hubo mítines de los principales partidos, la campaña electoral quedó en un segundo plano y en los colegios electorales el uso de las mascarillas fue obligatorio y los votantes debían traer su propio bolígrafo para marcar las papeletas.

Las elecciones en Renania del Norte Westfalia son las terceras más importante en Alemania, después del Bundestag y las elecciones europeas porque otros ciudadanos de la UE y los jóvenes de 16 años pueden votar en las elecciones locales. Y el domingo no sólo fue una votación para los consejos locales, alcaldes y concejales, sino también una prueba crucial para el primer ministro del land, el democristiano Armin Laschet.

Aunque el nombre del político no figuraba en ninguna papeleta, el resultado de su partido fue la primera señal de que Laschet puede seguir luciendo un perfil de ganador para su partido que le puede ayudar a conquistar el ansiado cargo de presidente de la CDU. Gracias al cómodo triunfo de su partido, la carrera de Laschet recibió un nuevo impulso para llegar al congreso del partido con un bono ganador que le puede ayudar para ser elegido presidente de los cristianodemócratas.

El pobre resultado obtenido por el SPD también puede ser un aviso para la candidatura de Olaf Scholz, el actual ministro de Hacienda y que ya fue nominado por la cúpula del partido como candidato a canciller. Para el SPD, cada elección en Renania del Norte-Westfalia es una cuestión de prestigio, ya que el Estado sigue siendo considerado como “el corazón de la socialdemocracia”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cambio, los Verdes mostraron nuevamente que el partido tiene un gran futuro. Las encuestas nacionales también muestran que el partido ecologista puede ser obtener más votos que el SPD en las elecciones generales, una tendencia que le puede convertir en el socio privilegiado para formar una coalición enviaron un mensaje alentador al país. El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) solo obtuvo un 6% de los votos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_