_
_
_
_
_

El regulador británico decidirá si expulsa a la televisión rusa RT tras estudiar siete infracciones periodísticas

Ofcom anuncia que tomará pronto una decisión después de observar un "aumento significativo" de violaciones de las reglas de imparcialidad

Una furgoneta del canal de televisión RT en Rusia el pasado noviembre.
Una furgoneta del canal de televisión RT en Rusia el pasado noviembre. KIRILL KUDRYAVTSEV (AFP/Getty Images)

El regulador británico de televisión Ofcom anunció este miércoles que ha abierto una investigación sobre siete posibles violaciones de estándares periodísticos por parte de la cadena rusa Russia Today (RT News), ante la cobertura sobre el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal en Inglaterra.

Ofcom ha advertido que retirará la licencia al productor de RT, TV Novosti, dependiendo de la gravedad de las violaciones de imparcialidad a la que deben ajustarse los canales de televisión de Reino Unido.

Más información
Otros casos sospechosos de injerencia rusa en la UE
El Gobierno norteamericano exige a RT que se registre como agencia del Kremlin

"Ofcom abrió hoy siete nuevas investigaciones sobre la imparcialidad de los programas de información del canal de noticias RT", dijo el regulador en un comunicado, que señaló haber "observado un aumento significativo" de programas que "merecen una investigación sobre posibles violaciones del código de radiodifusión". El regulador británico anunció que publicará su decisión tan pronto como sea posible.

El comunicado de Ofcom de este miércoles es una actualización de la advertencia de retirada de licencia que le hizo a RT el 13 de marzo. Entonces, Ofcom dijo que expulsaría a RT si se confirmaba que Rusia estaba detrás del envenenamiento. 

"Nuestro enfoque editorial no ha cambiado desde los eventos en Salisbury y abordaremos este asunto directamente con el regulador", aseveró RT en un correo electrónico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ofcom recalcó que hasta hace poco, el cumplimiento general de TV Novosti ha estado en línea con otras emisoras, pero añadió que ha "observado un aumento significativo en el número de programas de RT que justifican una investigación desde el envenenamiento en marzo del exespía ruso en la ciudad de Salisbury 

En su correo, RT dijo estar "complacido de ver que Ofcom ha reconocido que el historial de cumplimiento de RT ha estado en línea con otras emisoras, poniendo fin a cualquiera de las declaraciones políticas y desafías hechos contra nuestro canal".

El Kremlin ha advertido que los medios británicos serán expulsados si Gran Bretaña cierra RT. Moscú niega estar detrás del envenenamiento y medios rusos han difundido hasta 20 versiones distintas sobre la autoría, entre ellas que lo hizo Reino Unido para alimentar la rusofobia o que fue un intento de suicidio. El suceso supuso una escalada de tensión entre Occidente y Rusia que se agravó con el ataque del sábado de la coalición de EEUU, Francia y Reino Unido contra instalaciones militares del gobierno sirio, sostenido por el Kremlin.

Programas bajo lupa

Dos de las infracciones periodísticas investigadas conciernen al programa estrella de RT, Crosstalk, en el que políticos y periodistas debaten sobre actualidad. El presentador, el estadounidense Peter Lavelle, le dijo en una ocasión al presidente ruso, Vladimir Putin que era "el hombre más popular de la historia moderna" y que era "admirado como una especie de salvador", según el diario londinense The Guardian.

Otras dos investigaciones se refieren al programa de debate Sputnik, presentado por George Galloway, un exparlamentario británico de izquierda. Galloway ya fue sancionado por Ofcom en su etapa previa como presentador de un programa en Press TV, la cadena en inglés del régimen iraní que perdió su licencia británica en 2012.

Otra investigación se refiere al programa de entrevistas Worlds Apart presentado por Oksana Boyko. El resto de indagaciones afectan a boletines informativos.

Ofcom, creado en 2002, recibe financiación pública y actúa con carácter independiente del gobierno. Tiene una serie de poderes para responder a infracciones periodísticas. Dependiendo de la gravedad, el regulador puede publicar la infracción, obligar al canal a emitir la decisión, imponer una sanción financiera y en los casos más severos expulsar a la cadena.

Entre los medios que operan en Reino Unido con financiación de gobiernos extranjeros se encuentran Al Jazeera (Qatar) o PSB (Estados Unidos). RT tiene una audiencia media diaria de 3.400 televidentes en Reino Unido y un alcance medio semanal de 1.06% de adultos en Reino Unido (540.000), según Ofcom. 

Desde que inició emisiones en Reino Unido en 2011, Ofcom ha reportado 15 quiebras del código periodístico por parte de RT, en su mayoría por infracciones de la regla de imparcialidad. En una de ellas el canal ruso emitió en 2014 un programa de 14 minutos llamado "Genocidio en Europa del Este" en el que se acusaba al gobierno de Ucrania de intentar un genocidio de la población rusoparlante. La versión del gobierno ucraniano solo fue cubierta durante seis segundos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_