_
_
_
_
_
MÉXICO

Asesinado en México el tercer periodista en lo que va de año

Leobardo Vázquez ha fallecido tras ser atacado con armas de fuego en su domicilio de Gutiérrez Zamora, en el Estado de Veracruz

El periodista Leobardo Vázquez.
El periodista Leobardo Vázquez.LUIS ANGEL VALERA (PAPANTLA EN LA NOTICIA)

La fiscalía de Veracruz ha informado este jueves de que sujetos armados asesinaron anoche al reportero Leobardo Vázquez en su casa. Llegaron y le dispararon. Vázquez vivía en Gutiérrez Zamora, en el norte del estado de Veracruz, en México. Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), informó de que el reportero había trabajado para los medios locales La opinión de Poza Rica y Vanguardia. Desde febrero publicaba en su página de Facebook, Enlace Informativo Regional. Tenía 42 años. 

Veracruz es el Estado con mayor número de periodistas asesinados desde que Enrique Peña Nieto es presidente (10), según datos de la organización de derechos humanos Artículo 19. De esos diez, cinco cayeron en el último año. En marzo de 2017 asesinaron a Ricardo Monlui. En julio a Edwin Rivera. En agosto a Cándido Ríos y en diciembre a Gumaro Pérez.

Con Vázquez son ya tres los informadores asesinados en estos escasos tres meses de 2018, que parece seguir la senda de 2017, el año en el que más homicidios de reporteros hubo en México de las últimas dos décadas, con doce casos.

Más información
La violencia contra los periodistas persiste en México con el asesinato de un reportero en Tamaulipas

Ana Laura Pérez dice que "aparentemente Leobardo tenía amenazas de un notario público. También se había hablado que recibía amenazas por parte de alcaldes pero es una información todavía muy difusa. No se había dirigido a nosotros y no había reportes de que había sido amenazado", ha asegurado Pérez Mendoza este miércoles. El reportero tampoco se había acercado al mecanismo federal de protección a periodistas.

Sus compañeros han declarado a la prensa local que se había planteado pedir ayuda y solicitar protección ante las amenazas que había sufrido recientemente, pero nunca se decidió a pedirla oficialmente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al parecer, las amenazas surgieron a raiz de un par de informaciones que publicó recientemente en su página de Facebook. El 6 de marzo, Leobardo informó sobre la invasión de unos terrenos en un pueblo cercano al suyo, Tecolutla. "Aun en esta nueva administración municipal encabezada por Juan Ángel Espejo Maldonado la invasión de un predio particular propiedad del doctor Antonio Álvarez Saqui se hace de manera descarada", escribió. Tres días más tarde volvió al tema y además denunció amenazas en su contra: "Dicho tema fue expuesto en este medio hace unos días, de ahí resultó una amenaza velada y ya documentada y denunciada".

La fiscalía ha informado más tarde que el reportero no había presentado denuncía alguna. Por lo demás, el comunicado menciona que Leobardo vendía tacos en su casa, además de su labor informativa. Que, de hecho, lo mataron mientras atendía su negocio.

México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo y el segundo del mundo, solo detrás de Siria, según un informe reciente de Reporteros Sin Fronteras. En 2017, se registraron 507 agresiones contra informadores y 12 asesinatos en el país norteamericano.

Según publica Artículo 19, el 99,6% de los crímenes contra periodistas en México permanecen impunes y además señala que en el 48% de las agresiones han participado funcionarios de los tres niveles de gobierno. Durante el sexenio de Felipe Calderón 48 reporteros fueron asesinados y 15 fueron desaparecidos. Mientras que en los poco más de cinco años de Peña Nieto en el poder suman 41 los homicidios de informadores y son cuatro las desapariciones. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_