Uno de cada tres latinoamericanos paga sobornos para los servicios públicos
La ONG Transparencia Internacional indica que México es el país más corrupto de la región
Casi una de cada tres personas en América Latina pagó sobornos para acceder a los servicios públicos como educación, salud o justicia en 2016, según el último barómetro de la ONG Transparencia Internacional (TI) difundido este lunes. México (51%) y República Dominicana (46%) son los países donde más se soborna a los funcionarios. Esas cifras contrastan con el 6% registrado en Trinidad y Tobago y el 11%, en Brasil.
El sondeo, realizado a domicilio a más de 22.000 personas de 20 países de América Latina y el Caribe, señala que el 29% de los ciudadanos que han usado seis servicios públicos —educación, atención médica, adquisición de documentos de identidad, Policía, servicios básicos y tribunales— pagaron algún tipo de soborno en los últimos 12 meses. Ese porcentaje representa a unas 90 millones de personas. Según el barómetro, la práctica corrupta no distingue entre género ni clase social.
La mayoría de los sobornos se pagan en la atención médica: un 20% de los encuestados ha afirmado que lo hizo para obtener el tratamiento adecuado. Después de ese servicio público figuran la educación y los trámites en tribunales.
Casi dos tercios (62%) de los encuestados han afirmado que la corrupción aumentó en el último año, a pesar de las recientes manifestaciones anticorrupción en Brasil, Guatemala y Venezuela. Según el 47% de los consultados, los cargos más corruptos son los policías y políticos. En el caso de la Policía, se eleva a 73% en Venezuela; en el caso de los políticos, a 69% en Paraguay. Además, más de la mitad de los encuestados reprueba la respuesta de los gobiernos, especialmente los venezolanos y los peruanos, con 76% y 73% respectivamente.
"Las personas en la región están siendo defraudados por los gobiernos, la clase política y los líderes del sector privado", ha sostenido José Ugaz, presidente de TI, en un comunicado este lunes. La gran mayoría de las personas consultadas (70%) confía en que los ciudadanos pueden tener un papel positivo en la lucha contra la corrupción, especialmente en Brasil (83%), donde varios escándalos de corrupción han sacudido al país.
Aún así, menos de uno de cada diez denuncian las irregularidades. "No es sorprendente", comunica el portavoz de TI, porque la "amenaza de una represalia violenta constituye un riesgo real": un 28% de los encuestados ha asegurado haber sido sancionado tras hacer una denuncia por soborno. "El soborno es una experiencia demasiado habitual [en la región]", según la ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.