_
_
_
_
_

El Museo dedicado a las víctimas del 11-S abrirá al público el 21 de mayo

Es un componente clave del renacer del bajo Manhattan

Museo Memorial en el World Trade Center de Nueva York
Museo Memorial en el World Trade Center de Nueva YorkMark Lennihan (AP)

La larga espera culmina. El Museo que se alza en el World Trade Center en memoria de las víctimas del 11-S abrirá sus puertas al público el próximo 21 de mayo, tras seis días de ceremonia previa para recordar a las 2.983 personas que murieron en el atentado terrorista que derrumbó las Torres Gemelas. Los problemas de presupuesto, las disputas con los familiares y la tempestad Sandy atrasararon inevitablemente los trabajos.

La idea inicial era que el Museo Memorial hubiera estado abierto para el décimo aniversario del ataque. El complejo consta de dos muestras. En una explora las causas que están detrás del atentado, cuenta la historia de aquel fatídico día en Nueva York y sus consecuencias actuales. En otra se rinde tributo a las personas que fallecieron en las Torres Gemelas, además de las seis que murieron en el primer atentado en el garaje en febrero de 1993.

La idea, como explica Michael Bloomberg, su presidente y antiguo alcalde de Nueva York, es “educar a futuras generaciones” y “salvaguardar” una parte importante de la historia de la ciudad. Su construcción, recordó, es la respuesta a la violencia de un día horrible también para la nación. “Es un museo para los que fueron testigos del evento y que todavía no son capaces de darle sentido”, añade su sucesor, Bill de Blasio.

La ceremonia de apertura arrancará el 15 de mayo. Durante los seis días sucesivos, el Museo Memorial estará abierto las 24 horas para los familiares de las víctimas y cualquier persona que se vio afectada directamente por los atentados. Después, cuando el 21 de mayo se abra al público, el horario regular será de 9 de la mañana a 8 de la tarde. El precio de la entrada se fijó en 24 dólares por adulto, similar al que se aplica en otras atracciones turísticas.

El Museo Memorial es, además, uno de los elementos clave para el renacer del bajo Manhattan. El pasado noviembre se celebró la ceremonia de apertura del 4WTC, uno de los nuevos rascacielos que se alzan sobre la también conocida como Zona Cero. En breve debería hacerlo también el One World Trade Center, el edificio central del complejo inmobiliario.

Como comenta Joe Daniels, el museo está diseñado para que el visitante “entienda mejor las experiencias, las acciones valientes y las terribles pérdidas que vimos el 11-S”. Pero también será un recordatorio de lo que se puede lograr cuando todo el mundo suma fuerzas en circunstancias extraordinarias. Para ello, la exposición recurre a testimonios, fotografías, vídeos y objetos personales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La plaza memorial, donde se encuentran las dos enormes fuentes en cascada con lo nombres de las víctimas acuñados en granito, está abierta al público desde hace dos años y medio. Allí se alzaban las Torres Gemelas. El año pasado la visitaron 5,3 millones de personas. El acceso es gratuito, aunque los visitantes deben pagar dos dólares para la reserva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_