_
_
_
_
_

"Todos somos iguales"

"Me considero un ciudadano del mundo, más que europeo. Siempre me he resistido y me he opuesto a las cosas selectivas"

John Dick, jubilado alemán de 67 años.
John Dick, jubilado alemán de 67 años.

Fui profesor durante 17 o 18 años y luego volví a la universidad para hacer Derecho. Después de varias dificultades, conseguí un contrato de prácticas y acabé trabajando para la aseguradora General Accident como asesor legal. En 2011, más o menos, volví a enseñar, como profesor suplente. Tenía el título de profesor de inglés para secundaria y ahora hago sustituciones en general en la región de Perthshire. Algunas semanas trabajo dos días,algunas semanas, tres, algunas, ninguno. Depende de lo que me ofrecen.

Con el dinero que tengo puedo vivir. Por supuesto, a uno siempre le gustaría tener más, pero el dinero que querríamos tener siempre es ilimitado. Así sobrevivo. Supongo que he tenido suerte con la crisis financiera porque mi situación laboral evitó que me afectara; como no tenía un trabajo fijo, me veía obligado a salir adelante con lo que tenía.

Y, si las cosas están mal, nos las arreglamos con menos. Bueno, me las arreglo

No pido préstamos, no agoto mi crédito y la hipoteca está pagada, así que, cuando llegó el maremoto, yo permanecí más o menos a flote. Y, si las cosas están mal, nos las arreglamos con menos. Bueno, me las arreglo. Somos solo mi mujer y yo, en realidad. Aunque, por supuesto, si alguna de mis hijas necesita ayuda en un momento dado, si podemos, las ayudamos, claro que sí.

Supongo que Gran Bretaña debería seguir dentro de la UE

Me considero un ciudadano del mundo, más que europeo. Siempre me he resistido y me he opuesto a las cosas selectivas; odio el nacionalismo de cualquier tipo. Existe un viejo dicho escocés que es que somos todos hijos de Jock Tamson: es decir, que somos todos iguales. La UE, como todo lo demás, empezó siendo una cosa y, como pasa siempre con las organizaciones, se ha convertido en algo muy distinto de la intención original. Empezó como una organización económica para revivir Europa después de la guerra, pero es inevitable que, cuando hay funcionarios, se dediquen a construir un imperio. Pero supongo que Gran Bretaña debería seguir dentro de la UE. Lo bueno que tiene es que llevamos sin una guerra en Europa más de 50 años, y eso me parece terriblemente importante. No tener un conflicto armado es probablemente el mayor beneficio de todos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_