_
_
_
_
_
El conflicto de Oriente Próximo

Israel aprueba el levantamiento parcial del bloqueo a Gaza

Netanyahu viajará a EE UU para reunirse con el presidente Obama el próximo 6 de julio

El Gobierno israelí ha aprobado el levantamiento parcial del bloqueo que asfixia a la franja de Gaza desde hace más de tres años. El asalto mortífero a la Flotilla de la libertad a finales de mayo ha generado una oleada de presión internacional sobre Israel para que modifique el régimen de asedio al millón y medio de habitantes de la franja. El Ejecutivo israelí ha anunciado que permitirá la entrada en Gaza de todo tipo de bienes excepto armas y materiales susceptibles de ser utilizados con fines bélicos. Hasta ahora, el mecanismo era el contrario. Sólo podían entrar a Gaza los productos que decidiera Israel. El resto, llegaban a la franja desde Egipto, a través de los túneles operados por los contrabandistas.

El anuncio ha sido aplaudido por el Gobierno de Barack Obama, quien ha anunciado un nuevo encuentro con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu el próximo 6 de julio. Ambos líderes habían previsto reunirse hace un par de semanas, pero tras el asalto a la flotilla que se saldó con nueve muertos y a raíz del clamor internacional despertado contra la actuación del Ejército israelí, Netanyahu decidió volver a Israel sin reunirse con Obama. La nueva cita que ahora anuncia la Casa Blanca tras el levantamiento parcial del embargo podría suponer el inicio de una mejoría de las relaciones entre las potencias aliadas.

Israel debe aún detallar qué mercancías figurarán en la lista de "prohibidas" y por tanto cuáles podrán entrar a la franja. El comunicado emitido por la oficina del primer ministro israelí sí especifica que ampliará "el flujo de entrada de materiales" para la construcción de proyectos bajo supervisión internacional de Naciones Unidas. Desde que Israel bombardeara sin tregua la franja de Gaza a finales de 2008 y principios de 2009, apenas han entrado a Gaza materiales que permitan la reconstrucción de edificios, escuelas y hospitales derruidos. Un millón de los habitantes de la franja dependen de la ayuda que proporciona Naciones Unidas para vivir.

Con este bloqueo, Israel pretende castigar al movimiento islamista Hamás, que gobierna la franja. En este sentido, el reciente anuncio no supone ninguna modificación. "El régimen de seguridad actual se mantendrá en Gaza", reza el texto emitido por la oficina del primer ministro. "Israel reitera que como EE UU y la Unión Europea considera a Hamás una organización terrorista". Ahora está por ver cómo se concretará el levantamiento parcial anunciado y cuándo entrará en vigor.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_