_
_
_
_
_
RAMIRO NORIEGA. Ministro de Cultura ecuatoriano

"Es emocionante abrir un diálogo entre culturas"

Para el ministro de Cultura ecuatoriano, Ramiro Noriega, la principal meta de la Semana Cultural de la República de Ecuador, que se celebra esta semana en Madrid, es invitar al español a emprender "una aventura compartida" a través de las letras, las artes plásticas y la música de un país "con el que conviven todos los días".

Junto a los libros que adornan uno de los salones del hotel Wellington de Madrid, el ministro se sienta a conversar con EL PAÍS sobre la riqueza cultural que impulsa unas actividades protagonizadas por la literatura, la música y la danza de su país. "Lo curioso es que sean de adorno", apunta. Ahí explica los pormenores de la "aventura" a la que invita a los madrileños. Una que consiste en más de 30 actividades culturales, entre presentaciones de libros, mesas redondas, exposiciones, ciclos de cine, espectáculos de danza y conciertos, que se iniciaron ayer y concluyen el 11 de mayo. Si bien ésta no es la primera vez que la cultura ecuatoriana desembarca en tierras españolas, sí se trata de una de "las más diversas", según reconoció ayer el ministro de Cultura del Gobierno de Rafael Correa.

Y es España, un país que alberga oficialmente a cerca de 400.000 ecuatorianos (una cifra que podría aumentar hasta los 700.000, de contar a los sin papeles), el escenario idóneo para lucir "los tejidos de la identidad ecuatoriana", según explica Noriega. "La intención es mostrar un panorama distinto al extranjero, Ecuador es un país del que se conoce poco, lo que contrasta con la riqueza de su cultura". Noriega considera que la diáspora que ha llevado a cientos de miles de ecuatorianos a varios sitios del mundo brinda "una oportunidad nueva" para difundir la identidad del país andino, "un país pequeño, pero que alberga diferencias muy profundas", explica. "Es importante establecer vínculos entre culturas, muchos españoles conviven todos los días con ecuatorianos pero en realidad no tienen mayor conocimiento del país".

El programa concuerda con la diversidad cultural que apunta el ministro. Las actividades van desde un concierto de rock, a cargo del músico Carlos Arboleda, hasta la danza contemporánea que presentará la coreógrafa y bailarina Rosa Amelia Poveda Núñez. "El objetivo es mostrar voces, miradas, ideas. Desde finales del siglo pasado hasta hoy", que brinde la oportunidad de "asomarse hacia otro mundo, otra forma de ver las cosas". Durante la semana, además, se proyectará una muestra de cine ecuatoriano, que incluye las películas Cuando me toque a mí, de Víctor Arregui; Ésas no son penas, de Anahí Hoeneisen, y Ratas, ratones, rateros, de Sebastián Cordero. "Los creadores de Ecuador son poco conocidos en el exterior", subraya. "Es muy fácil alimentar un estereotipo sobre la realidad del país. Por 30 años, Ecuador vivió en la sombra, invisible".

Noriega destaca la edición de la antología Literatura de Ecuador, una ambiciosa colección que, dividida en cinco tomos, presenta una selección de las letras del país andino. El proyecto nació de un acuerdo entre el Gobierno ecuatoriano y la editorial Alfaguara. "Una joint venture empresa compartida]", glosa Noriega. Los libros reúnen diez novelas, una selección de cuentos y un tomo de poesía de creadores ecuatorianos que, a juicio de Noriega, forman "un bien simbólico". La colección "es un esfuerzo que beneficia a los lectores, porque concreta un acercamiento que antes no era posible, y a los creadores, pues les brinda una plataforma que sin duda es un estímulo", comenta.

Entre las actividades literarias también destaca la presentación de Estación de lluvia, que reúne cuentos del escritor ecuatoriano Javier Vázcones (que es también el antologador de la colección Literatura de Ecuador); al igual que el Encuentro de Creadores Nómadas, que congrega a los escritores Alfredo Noriega, Ramiro Oviedo, Vladimiro Rivas y Daniela Gaviria. Los cuatro son autores ecuatorianos que viven en el extranjero. Y, finalmente, una lectura de poemas que se realizará el 7 de mayo, donde participará el ganador del Premio Nacional de Poesía de Ecuador, Jorge Enrique Adoum (Ambato, 1926).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Noriega informa que el Gobierno ecuatoriano planea continuar con la difusión de su diversidad cultural. "Estamos abriendo fronteras", dice, "preparamos actividades culturales en Alemania, Cuba, Perú y México". "Es muy emocionante la posibilidad de establecer este diálogo entre culturas". Un diálogo que compara con "un buen vino o una buena comida".

El ministro ecuatoriano de Cultura, Ramón Noriega (a la derecha), junto al secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, participa en la develación de la placa conmemorativa del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en una galería de la Casa de América de Madrid, que llevará el nombre del desaparecido maestro de la plástica latinoamericana
El ministro ecuatoriano de Cultura, Ramón Noriega (a la derecha), junto al secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, participa en la develación de la placa conmemorativa del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en una galería de la Casa de América de Madrid, que llevará el nombre del desaparecido maestro de la plástica latinoamericanaEFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_