_
_
_
_
_

Hallado muerto un empresario canario secuestrado en Venezuela

La familia ya había abonado una parte del rescate y negociaba la segunda cuando vecinos del lugar descubrieron el cuerpo

El empresario de origen canario Juan Martín Rodríguez, que había sido secuestrado en Venezuela a principios de semana, fue localizado muerto el pasado miércoles, con un disparo en la cabeza y parcialmente quemado.

Martín, de 53 años, nacido en La Palma, era propietario de un establecimiento de venta de repuestos para automoción en Barinas, la capital del Estado del mismo nombre, al suroeste de Venezuela. Había sido secuestrado a principios de esta semana, cuando se encontraba en el local de su negocio, ubicado en la parte baja de su vivienda familiar. Los captores utilizaron inicialmente el vehículo de la víctima, pero al poco tiempo lo incendiaron y lo dejaron abandonado en las afueras de la ciudad.

Fuentes vinculadas a los familiares de la víctima indicaron que los secuestradores exigieron el pago de 500.000 bolívares, unos 165.000 euros, como rescate. Aparentemente, ya habían pagado una parte de esa cantidad y estaban realizando las gestiones para completarla cuando unos vecinos de la zona de Quebrada Seca encontraron el cuerpo en unos matorrales. Unos vecinos del barrio Los Indios hicieron el hallazgo y notificaron a la policía.

Buena parte del cuerpo estaba calcinado, pero uno de los hijos de Martín lo identificó. Las autoridades forenses emprendieron los procesos legales para certificar legalmente la identidad del fallecido.

El cadáver fue abandonado a unos 10 kilómetros del lugar donde fue secuestrado el empresario, quien había llegado a Venezuela en 1965, cuando tenía 10 años. Desde entonces residió en Barinas, donde contrajo matrimonio y tuvo tres hijos.

Barinas, el Estado natal de presidente Hugo Chávez, es una región encajada entre los llanos venezolanos y el pie de monte andino. No es fronterizo con Colombia, pero se encuentra dentro del radio de acción habitual de los grupos de secuestradores que operan desde ese país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El jefe policial Janny Colmenares dijo a los medios regionales de comunicación que, por la forma en que fue asesinado, los investigadores tendrán que considerar también otras hipótesis aparte del secuestro. Extraoficialmente se informó de que entre los posibles móviles del crimen se ha incluido también el de la venganza, aunque se desconocen los posibles motivos.

Los detectives, al parecer, también tienen dudas por el monto del rescate solicitado, relativamente bajo si se compara con los promedios de casos similares. Es posible que se haya tratado inicialmente de una modalidad rápida de secuestro, conocida en Venezuela como secuestro express, en la cual se intenta cobrar rápidamente un monto que los familiares puedan movilizar en pocas horas y también se fuerza al mismo secuestrado para que obtenga todo el dinero posible en cajeros automáticos. Si ése hubiese sido el caso, es de presumir que algo salió mal y los secuestradores terminaron asesinando al comerciante.

Martín tenía un guardaespaldas a su servicio, pero éste fue sometido por los secuestradores y liberado horas más tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_