_
_
_
_
_
LA CARRERA HACIA LA CASA BLANCA

Los sondeos dejan en tablas el cara a cara entre Cheney y Edwards

Mientras que un 80% de los republicanos considera a Cheney el ganador, entre los demócratas sólo un 69% le otorga ese papel a Edwards

Sin un claro ganador. Los primeros sondeos realizados tras el debate entre los candidatos a vicepresidente, Dick Cheney y John Edwards, no dan como vencedor claro de este segundo cara a cara electoral a ninguno de los aspirantes. Republicanos y demócratas han empezado a reaccionar y definen el enfrentamiento como fundamental ante el empate en las encuestas.

Como era previsible, cada bando da como ganador a su candidato. Aida Álvarez, co presidenta de la campaña Kerry-Edwards, considera que "claramente John Edwards ha ganado el debate". Por su parte, Ken Mehlman, director de la campaña de Bush-Cheney, considera que "fue un gran debate y pienso que el vicepresidente ganó".

Más información
La guerra de Irak marca el primer gran debate en televisión de Kerry y Bush
La gran batalla de los 'vices'
California vota a Schwarzenegger... y a Kerry
Cheney se confunde de dominio en Internet y acaba pidiendo el voto para Kerry

De acuerdo a uno de las primeros sondeos dados a conocer, el publicado por ABC News en su página de internet, Mehlam tiene la razón. La encuesta entre votantes registrados que contemplaron el debate señala que el 43% considera que Cheney ganó la discusiónfrente al 35% que adjudica la victoria a Edwards y un 19% que se decanta por el empate.

Quizás más significativo es que mientras que un 80% de los republicanos considera a Cheney el ganador, entre los demócratas sólo un 69% le otorga ese papel a Edwards, mientras que un 23% dice que hubo un empate. Paradójicamente, si antes del debate un 51% de los encuestados se mostraba dispuestos a votar a Bush-Cheney, frente al 48% que preferían a Kerry-Edwards, tras el encuentro televisado las cifras eran del 50 y el 49% respectivamente.

Los sondeos realizados por The New York Times y USA Today no despejan tampoco la duda sobre quien ha salido más airoso. El primero da la victoria a Cheney por 43% a 37%; el segundo ve ganador a Edwards por 53% a 46%.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Halliburton e Irak

El debate ha comenzado con una pregunta relacionada con las palabras dichas horas antes por el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, cuando reconoció la falta de conexión entre Sadam Husein y Al Qaeda. Dick Cheney, el primero en tomar la palabra, se ha reafirmado en esta relación basándose en el testimonio del ex director de la CIA, George Tenet, ante el Congreso hace dos años.

John Edwards ha respondido acusando al presidente George W. Bush y su Gobierno de "no ser sinceros" con el pueblo estadounidense, porque tal como estableció la comisión que investigó los atentados del 11-S, "no hubo relación" entre esos atentados y el régimen de Sadam Husein. Edwards también ha acusado al Gobierno republicano de dejar escapar a Osama Bin Laden, el presunto responsable de los atentados, cuando lo tenían "acorralado en Tora Bora" (Afganistán), para luego adoptar la decisión de "desviarse" de la guerra contra el terrorismo e invadir Irak.

Otra de las evasivas de Cheney se produjo cuando Edwards le atacó en su punto más débil, su relación con Halliburton y el conflicto de intereses que los demócratas le acusan de haber incurrido al tener todavía un interés económico en la empresa que dirigió hasta el año 2000. Cuando Edwards empezó a recitar datos de la relación así como el récord de la empresa en sus pasadas transacciones con países como Libia o Irán, considerados "enemigos" por la administración Bush, Cheney zanjó la polémica acusando al senador de estar equivocado y se remitió a una página de internet "que tiene los datos correctos".

Matrimonios homosexuales

Cheney ha dejado en alguna ocasión sin palabras a su contrincante y evitó de forma hábil las polémicas en las que podía salir peor parado, como cuando fue preguntado sobre los matrimonios homosexuales. Cheney, que tiene una hija lesbiana y que en el pasado se había mostrado partidario de dejar a cada estado definir el concepto de matrimonio, contestó que aunque hace cuatro años había afirmado que "libertad es libertad para todos" apoyaba la posición del presidente Bush de prohibir los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Cuando Edwards introdujo de forma respetuosa el dato, ampliamente ya difundido, de que la hija del vicepresidente es lesbiana y que le consta que Cheney y su esposa la quieren, el vicepresidente cerró el asunto agradeciendo las "gentiles palabras" del senador demócrata. Y cuando la moderadora le invitó a añadir algo más, Cheney respondió con un seco pero cortés "eso es todo".

El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, y el candidato demócrata John Edwards.
El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, y el candidato demócrata John Edwards.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_