La asamblea palestina da vía libre al Gobierno de Abu Mazen
El recién elegido presidente palestino promete acabar con "el caos, la corrupción y la violencia"
No hubo sorpresas en la votación del nuevo Gobierno de Abu Mazen en el Consejo Legislativo palestino. El Gabinete pactado por Mazen y el presidente Yasir Arafat ha sido aprobado por mayoría del Parlamento. Arafat, que no ha asistido a la sesión al continuar recluido en la Mukata, pidió esta misma mañana al Parlamento que diese su visto bueno al Ejecutivo en este "momento crítico y peligroso" para los palestinos.
La aprobación -con el voto favorable de 51 de los 85 diputados- se ha llevado a cabo con una sola votación mediante la cual se ha ratificado el Gobierno en su conjunto y no ministro por ministro, como habían planteado algunos legisladores.
Abu Mazen (Al Fatah (F)): primer ministro e Interior |
Nabil Shaat (F): Exteriores |
Salam Fayad (indep.): Finanzas |
Nabil Kasis (indep.): Planificación |
Rafik al Natsche (Al Fatah): Agricultura |
Hamdán Ashur (Al Fatah): Vivienda y Obras Públicas |
Abdul Karim Abu Salaj (indep.): Justicia |
Ghasam Jatib (ex comunista): Trabajo |
Naim Abu Hommos (F): Educación |
Yamal Shobaki (F): Asuntos Locales |
Mohamed Dahlán (F): Seguridad |
Ziad Abu Amar (indep.): Información |
Azam Shaua (F): Energía |
Kamal al Shirafi (indep.): Salud |
Saeb Erekat (F): Negociaciones |
Mitri Abu Aita (F): Turismo |
Maher al Masri (Al Fatah): Economía y Comercio |
Hisham Abdalrazek (F): Prisioneros |
Intisar al Uazir (F): Asuntos Sociales |
Saadi al Kroinz (F): Transportes |
Abdul Fatah Hamayel (F): Sin cartera |
Azam el-Ahmed (indep.): Comunicaciones |
Hakam Balaui (F): Secretario del Gabinete |
Yaser Abed Rabó (indep.): Asuntos del Gabinete |
Anoche, el movimiento oficialista Al Fatah, que cuenta con 66 de los 88 diputados, dio su aprobación a Mazen e impuso la disciplina de voto. Sin embargo, tampoco este gesto suponía una garantía de éxito, ya que al menos 30 de los parlamentarios del Al Fatah han expresado su oposición al Gobierno por distintas razones. Principalmente, se trata de "fieles" a Arafat, que consideran que el cargo que ocupará Abu Mazen es una humillación para los palestinos, ya que la reforma política de la Autoridad Palestina (AP) es una "concesión" a Israel y EE UU.
Acabar con "la corrupción y el caos"
Durante el debate de investidura de esta mañana, el nuevo primer ministro palestino ha prometido que su Gobierno acabará "con la corrupción, el desorden y el caos" que reinan en los territorios autónomos, al tiempo que ha condenado con rotundidad el terrorismo y ha afirmado que "daña a la causa palestina".
En clara referencia a los grupos que apoyan la Intifada, Mazen ha asegurado que no tolerará ninguna infracción de la ley o de los derechos humanos ni ninguna incitación a la violencia y que se incautarán todas las armas ilegales que circulan en manos de los palestinos. El antiguo número dos de la OLP también ha anunciado que se verificará la "cualificación" de los miembros de las fuerzas armadas y que se garantizará la independencia de los tribunales. En cuanto a la ocupación israelí, ha instado al primer ministro, Ariel Sharon, a elegir entre "la colonización o la paz".
El primer paso de la 'hoja de ruta'
Una vez lograda la ratificación del Parlamento, se abre el camino hacia la aplicación de la hoja de ruta, la última iniciativa para pacificar la zona después de dos años y medio de violencia. De hecho, la figura de primer ministro, creada en marzo tras fuertes presiones de la comunidad internacional, es un paso esencial para su puesta en marcha. La pugna por el poder entre ambos dirigentes y sus seguidores quedó plasmada en la grave crisis que sacudió la ANP hasta la semana pasada y que fue resuelta en el último momento con la mediación de un enviado del presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Tras solucionar el principal escollo, el nombramiento de Mohamed Dahlán como ministro para la seguridad, Mazen entregó ayer a Arafat la lista de sus 24 ministros -seis independientes, uno del Partido Popular, (ex Partido Comunista) y los demás de Al Fatah-, que ha sido dada a conocer hoy. Gracias a la ayuda del ex coronel Dahlán, Mazen se propone decretar el "fin de la lucha armada". Sin embargo, las tres de las principales facciones de la Intifada -las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, Hamás y la Yihad Islámica- se niegan a deponer las armas. Hamás le advirtió ayer de que si trata de reprimir la resistencia "estaría al borde de la traición", al tiempo que la Yihad se manifestó en contra de cualquier intento de desarme y de poner en marcha la hoja de ruta.
Un 'asesinato selectivo' en Gaza y otro en Cisjordania
El Ejército de Israel ha matado esta mañana al jefe militar del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General de Ajmed Yibril (FPLP-CG) en Gaza, Nidal Salama, y al de las Brigadas de los Mártires Al Aqsa en Belén, Majmud Salah.
Fuentes militares han indicado que Salama, de 36 años, ha perdido la vida a causa del impacto de dos proyectiles por parte de un helicóptero Apache contra el coche en el que viajaba. En el ataque ha muerto también un palestino que pasaba por allí en burro y que se hallaba junto al vehículo, y otros cinco han resultado heridos, según fuentes palestinas.
Y, en la aldea Hirbet el-Alia, junto a la ciudad cisjordana de Belén, soldados israelíes han matado a Majmud Salah, jefe de las Brigadas, y a uno de sus asistentes, Anán Yauarish, cuando salían de la casa donde los tenían cercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.