Alerta máxima en Israel ante el riesgo de nuevos atentados
El Ejército israelí cree que los radicales palestinos tratan de demostrar que la 'operación Muro Defensivo' no tuvo efecto
Israel se encuentra en estado de alerta máxima porque los servicios de seguridad esperan que se produzcan nuevos atentados suicidas palestinos en los próximos días, según ha informado hoy la radio israelí. En menos de 24 horas, dos terroristas suicidas palestinos se han inmolado en territorio israelí. Esta mañana, un activista ha resultado muerto sin producir víctimas en el bando israelí, mientras que ayer tres israelíes murieron en Netania víctimas de otro activista suicida.
A juicio de los responsables israelíes, las organizaciones armadas palestinas tienen como objetivo demostrar que la operación Muro Defensivo llevada a cabo por el Ejército israelí el mes pasado contra Cisjordania fue un fracaso, es decir, que no impedirá nuevos atentados contra objetivos israelíes. Por ello, la alerta decretada es general en todo el territorio israelí.
Desde que finalizó la operación contra Cisjordania, el pasado 11 de mayo, con la retirada de Belén, el Ejército detuvo a 22 palestinos que preparaban un atentado, pero asegura que hay muchos otros que no llegaron a ser arrestados.
En menos de 24 horas tres israelíes y dos suicidas palestinos murieron y otras 56 personas resultaron heridas en dos atentados perpetrados en ciudades israelíes.
Uno de los principales dirigentes del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) en esa franja autónoma, Abdel Aziz Rantisi, ha manifestado hoy que "las operaciones de martirio (atentados suicidas) son el arma estratégica de los palestinos", y ha apelado a la continuación de los ataques de este tipo contra objetivos israelíes.
Nuevas incursiones
Estos atentados rompen una tregua oficiosa de los radicales que ha durado dos semanas y amenaza con reactivar la ofensiva militar contra Gaza, que los israelíes congelaron por presiones de EE UU y de un sector pacifista del Ejército. Ahora, las presiones para que el Ejército actúe vuelven a intensificarse.
Esta misma mañana, horas antes del segundo atentado, el Ejército israelí ha llevado a cabo sus represalias con nuevas incursiones en varios puntos de Cisjordania: Tulkarem, Ramala, Daharíe, Idna y Hebrón.
Así, una unidad de Infantería israelí, acompañada por tres tanques, ha penetrado en la localidad autónoma palestina de Tulkarem, en el norte de Cisjordania, en busca de sospechosos, según un responsable militar israeli.
El portavoz ha añadido que el Ejército ha llevado a cabo dos incursiones en el sur de Cisjordania donde ha detenido a dos sospechosos, en las localidades de Daharíe y Idna, cerca de Hebrón. En ninguna de estas incursiones se han producido detenciones.
Donde sí se han detenido a un número indeterminado de palestinos "buscados por terrorismo" es en Ramala y en Hebrón, donde se han llevado a cabo rastreos. De la incursión en Hebrón, la prensa local señala que han sido detenidos al menos dos palestinos, uno en la aldea Idna, al oeste, y otro en Daharíe, al sur de la ciudad dividida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.