España acogerá a tres de los palestinos deportados de Israel tras su encierro en Belén
Otros tantos viajarán a Italia, mientras que Grecia e Irlanda recibirá a dos, y Portugal y Finlandia a uno
Tres de los 13 palestinos deportados de Israel tras permanecer 38 días encerrados en la basílica de la Natividad de Belén serán acogidos por España, tras el acuerdo alcanzado por la Unión Europea esta noche.
Los otros presuntos activistas, que permanecen de forma temporal en Chipre desde su liberación, serán trasladados a Italia (tres), Grecia (dos), Irlanda (dos), Portugal (uno) y Finlandia (uno), según ha informado la Oficina de Información Diplomática.
El acuerdo ha sido cerrado por el ministro de Asuntos Exteriores y presidente de turno del Consejo de la UE, Josep Piqué, tras varias conversaciones telefónicas con otros colegas de la UE y con la ayuda de las gestiones del enviado especial de la Unión para Oriente Próximo, Miguel Angel Moratinos.
Amenazan con dimitir
Mientras, en Oriente Próximo, 20 ministros palestinos han anunciado a Yasir Arafat que dimitirán si el presidente palestino decide disolver el Gobierno, según ha señalado un alto responsable palestino.
El Parlamento palestino ha solicitado la formación de un nuevo Gobierno, con un máximo de 19 ministros, en un plazo de 45 días, según un comunicado dado a conocer públicamente ayer.
En este sentido, un polémico politólogo de la Universidad de An Nayá (situada en la ciudad de Nablus), Abdel Satar Qassem, ha anunciado que presentará su candidatura a las próximas elecciones presidenciales a la Autoridad Nacional Palestina. Qassem retaba así a Yasir Arafat, a quien ha criticado duramente en varias ocasiones, motivo por el que fue tres veces encarcelado en prisiones de la ANP.
Plan de paz
Mientras, la relativa estabilidad de la zona trae nuevos impulsos a un hipotético plan de paz. En este sentido, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Simón Peres, ha que someterá a la aprobación de su formación, el Partido Laborista, el plan de paz que elaboró el invierno pasado con el jefe del Parlamento palestino.
"Someteré ese plan a la aprobación del partido, en un primer momento, y después al Gobierno", ha declarado Peres a la televisión pública israelí.
La medida se basa en "el reconocimiento recíproco por parte de Israel de un Estado palestino y por parte de los palestinos del Estado de Israel", según la televisión.
El plan prevé que Israel reconozca, ocho semanas después de la firma de un acuerdo, un Estado palestino tras la vuelta total a la calma y el desarme de los grupos radicales palestinos.
En un primer momento, ese Estado palestino sería creado en el conjunto de los territorios controlados total o parcialmente por la Autoridad Palestina, es decir, el 42 por ciento de Cisjordania y en torno al 80 por ciento de la franja de Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.