_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Bush sale al paso de las informaciones que señalan que conocía el ataque terrorista

La oposición demócrata pide una investigación

El presidente de EE UU, George W. Bush, ha salido hoy al paso, en una declaración, de las informaciones de la cadena de televisión CBS en las que señalaba ayer que el presidente estadounidense sabía que Al Qaeda planeaba secuestrar aviones comerciales. Estas revelaciones han desatado una tormenta política y la oposición demócrata ha pedido una investigación independiente.

Bush ha evitado en todo momento referirse al escándalo desatado por la ocultación durante ocho meses de los datos que el Gobierno tuvo en su mano sobre posibles secuestros aéreos.

Más información
Bush sabía antes del 11-S que Al Qaeda planeaba secuestrar aviones
Bush consagra el resto de su mandato a lucha contra el terrorismo mundial
Especial:: Ataque terrorista contra EE UU
Gráfico animado:: El ataque del 11-S

El presidente de EE UU ha dicho que si hubiera sabido los planes terroristas para el fatídico 11 de septiembre, habría hecho "todo lo que estuviera en mi mano para proteger al pueblo estadounidense".

El terrorismo es "una guerra larga y dura", ha añadido y ha advertido de que "este enemigo no va a parar". La CBS afirmó ayer que un agente del FBI advirtió a sus superiores un mes antes de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono que personas sospechosas y procedentes de Oriente Próximo habían tomado lecciones de vuelo en varias escuelas del país.

Sin embargo, la Casa Blanca reconoció ayer que el presidente supo un mes antes de los atentados que Al Qaeda podía preparar secuestros de aviones de pasajeros. Según la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, esa información era "muy general" y en ningún caso hacía referencia a la posibilidad de que los aviones fueran a ser utilizados como misiles contra intereses estadounidenses.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Este país debe tener la voluntad y la determinación de perseguir a estos asesinos uno a uno y llevarlos ante la justicia, y esto es exactamente lo que va a pasar mientras yo sea presidente", ha añadido Bush.

Bush ha reiterado sus mensajes sobre la fortaleza de su nación: "Nuestro enemigo (...) pensó que éramos débiles, pero se dio cuenta de que aquí pensamos diferente, porque esta es una nación que ama su libertad y que tiene ciudadanos dispuestos al sacrificio".

Los demócratas piden una investigación

Las explicaciones del Gobierno no han convencido a la oposición demócrata e incluso a algunos congresistas republicanos, que han pedido una investigación de estas revelaciones, al margen de la que ya realiza el Congreso, para aclarar lo sucedido antes del 11-S.

"Tenemos que averiguar quién sabía qué y cuándo se supo", ha dicho hoy el líder de la minoría demócrata en el Congreso, Richard Gephardt, en una entrevista a la cadena de televisión CNN.

A esto se añade una encuesta del periódico USA Today en la que se señala que el 68% de los estadounidenses cree que la Administración de Bush debería haber revelado antes que fue informado sobre el peligro que suponía el secuestro de aviones por parte de Al Qaeda.

No obstante, el 66% considera que este hecho no ha cambiado su opinión sobre Bush, mientras que el 32% le ve desde una perspectiva más desfavorable. En cualquier caso, un 52% de los entrevistados cree que Bush no actuó correctamente teniendo en cuenta la información de la que disponía, y el 58% considera que la administración no advirtió lo suficiente a las compañías aéreas.

Este sondeo fue elaborado por teléfono entre 598 adultos el pasado 16 de mayo, con un margen de error del 4%.

Bush, durante su intervención en la Casa Blanca.
Bush, durante su intervención en la Casa Blanca.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_