_
_
_
_
_
La punta de la lengua
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

...Que el mundo se va a acabar

Tal vez “follar” se ha constituido en el menos clandestino de los vocablos sospechosos que refieren esa acción

El actor Telmo Irureta durante la presentación de 'La consagracion de la primavera' en el Festival de San Sebastián, en el Kursaal de la capital guipuzcoana, el 21 de septiembre de 2022.
El actor Telmo Irureta durante la presentación de 'La consagracion de la primavera' en el Festival de San Sebastián, en el Kursaal de la capital guipuzcoana, el 21 de septiembre de 2022.JB Lacroix (WireImage)
Álex Grijelmo

Algunas palabras o expresiones circulan a hurtadillas, porque se consideran soeces, poco elegantes. Hallamos abundantes ejemplos en los términos vulgares de connotación sexual, que solamente se usan con toma de conciencia previa acerca del auditorio que cada cual tenga.

Así, sería chocante que una actriz dijera en una rueda de prensa: “A mi novio me lo tiré por primera vez al terminar un rodaje”. Tampoco una nota policial informaría de que una persona robó a otra “tras habérsela cepillado”; o “tras haberle echado un kiki” (del inglés quickie: “rapidito”; o sea, aquí te pillo aquí te mato. En ese caso, aquí te pillo aquí te robo).

A veces esas expresiones circulan tanto que comienzan a salir de los ámbitos confianzudos; a continuación algunas personas relevantes las usan en público, y a partir de ahí se escapan de los círculos populares para pasar incluso a la lengua cultivada. Eso parece estar sucediendo con el verbo “follar”. El banco de datos académico nos muestra 0,42 casos por millón de palabras en el siglo XIX, 0,79 en el XX y 5,06 en el XXI. No sé si su práctica real habrá aumentado tanto. Pero quizás la consagración estelar del verbo ocurrió en la gala de los premios Goya, el 11 de febrero. En ella, el actor Telmo Irureta dijo refiriéndose a las personas con alguna discapacidad: “Nosotros también follamos”. No eligió “echamos polvos”, o “chingamos”, o “jodemos”. ¿Por qué? Tal vez porque “follar” se ha constituido ya en el menos clandestino de los vocablos sospechosos que refieren esa acción.

Ese verbo ha sido impreso en numerosas ocasiones en EL PAÍS, pero en los entrecomillados. Por ejemplo, en octubre de 2022 al reproducirse las palabras que el periodista Jesús Quintero había enviado a sus amigos poco antes de morir: “Hay que leer más putos libros, vivir sin miedo y follar más”. O al recogerse unas frases de la directora teatral Carme Portaceli, el 2 de marzo, cuando hablaba del personaje de Emma Bovary: “Lo ha intentado todo para ser feliz: ir de compras y follar”.

Si quieres apoyar la elaboración de periodismo de calidad, suscríbete.
Suscríbete

Pero de pronto ese verbo ha ascendido un peldaño. Ya no se trata de citas textuales sino de su uso con toda naturalidad en tres artículos publicados recientemente en este diario. El 11 de noviembre y el 10 de marzo pasados, con la firma de Najat el Hachmi: “Nadie tendría que follar si no lo desea”. “Lo que nos toca aquí es analizar por qué las mujeres preferimos follar con otro ser humano que masturbarnos con un objeto a batería”. Y el 4 de abril, por la investigadora Amanda Mauri (escribía tres veces “follar”, y reproducía dos veces “follamos”, además de “infollabilidad” y “follabilidad”).

Me dio la impresión de que esos ejemplos (y otros habrá que se me escapan) aportan un indicio sobre el paso de ese verbo en España desde lo sórdido a lo sonoro. Y de que tal tránsito implicará cierta derivada, porque quizás arrincone a los anglicismos “hacer el amor” (que antes significó “galantear” o “cortejar”) y “tener sexo” (salvo accidente natural o físico, todo el mundo lo tiene de nacimiento). También puede sustituir con ventaja al polisémico “acostarse” y a expresiones hoy cursis como “practicar el coito”, “coitar” o “copular”; y a las más arcaicas “ayuntarse” o “fornicar”; así como a otras soeces que no mencionaremos en este tramo horario.

“Follar” viene de “fuelle”. La asociación acústica entre ambas ideas producía antes a los oídos sensibles cierto incomodo, hoy superado. Sin embargo, quizás ahora “follar” se relacione más con “follaje”, ese lecho de hojas que desde lejos se antoja tan apetecible.

Apúntate aquí al boletín semanal de Ideas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Álex Grijelmo
Doctor en Periodismo, y PADE (dirección de empresas) por el IESE. Estuvo vinculado a los equipos directivos de EL PAÍS y Prisa desde 1983 hasta 2022, excepto cuando presidió Efe (2004-2012), etapa en la que creó la Fundéu. Ha publicado una docena de libros sobre lenguaje y comunicación. En 2019 recibió el premio Castilla y León de Humanidades

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_