_
_
_
_
_

Cómo un accidente de moto en Filipinas se está transformando en un proyecto solidario de surf

Diana Kunst, popular por sus videoclips para C. Tangana, Rosalía o Madonna, creó Red Wave con la familia que le acogió durante su convalecencia en la isla de Siargao

Surfers filipinos y extranjeros conversan en Siargao
Surfers filipinos y extranjeros conversan en SiargaoDiana Kunst

Un perro se cruzó en el camino de Diana Kunst (de nombre real Diana Sacramento Lontoc, Madrid, 33 años) a principios de 2023 en la isla de Siargao, en Filipinas. Iba en moto al norte para surfear, pero, al evitar al perro, se cayó y sufrió varias heridas en una pierna. “Dolían y sangraban pero decidí seguir”, cuenta Kunst a ICON Design. “Surfeamos y al día siguiente atravesamos un trozo de selva, lo cual no fue buena idea porque la vegetación rozaba mis heridas y se infectaron. Además no cuidé de ellas, sin Betadine, sin crema antibiótica ni nada… En un país tropical, hay que desinfectar y tratar la herida nada más ocurre porque las posibilidades de que se infecte de manera seria son muy altas”. El resultado: la cancelación de su viaje de vuelta a España y una inmovilización de un mes en el barangay de Salvación, un barrio de menos de mil habitantes dentro del municipio de Pilar, en la provincia de Surigao del Norte, donde recibió cobijo de una familia que había conocido semanas atrás.

Reconocida artista visual, Diana Kunst ha dirigido videoclips para C. Tangana (Caballo ganador en 2017, Guille asesino en 2022), Rosalía (De aquí no sales y Barefoot in the Park, ambos en 2019), Madonna (Medellín, 2019) o los Rolling Stones (Criss Cross, 2020). También fue la responsable del celebrado anuncio A Mediterranean Dream (2021) para Mango o, más recientemente, Outside of Time (2023) para Ralph Lauren. Lejos de las coordenadas de todo ese glamour, la casa donde Kunst trató de recuperarse de sus dolencias, construida sobre la desembocadura de un río, estaba atestada de mosquitos y no contaba con agua corriente ni ventilador. El calor y la humedad se veían incrementados por un techo y unas paredes compuestas de trozos de aluminio. Dormía en el suelo y, dada la limitación de movimientos, dependía completamente de la familia. “No podía hacer la compra o cocinar”, recuerda. “Las condiciones fueron súper duras, pero me ayudaron en todo”.

En agradecimiento por los cuidados que le brindaron, Kunst puso en marcha en mayo en el barangay de Salvación el proyecto Red Wave, consistente en un establecimiento dedicado al surf —uno de los reclamos por excelencia de la isla de Siargao— y una carindería, como se conoce en Filipinas a una especie de restaurante de comida rápida típicamente local, que se sirve al estilo de un bufet. El bar será llevado por la familia que le acogió, antes propietaria de otra carindería destruida por el tifón Rai, el huracán de categoría 5, la más alta, que golpeó Filipinas en diciembre de 2021 y mató a casi 400 personas. Diana Kunst explica que el padre se había convertido en el único sustento económico del hogar, “llevando en su barquito a los surfistas” que acudían a la zona donde se encuentra el pico, Tagbayanga.

Hija de madre filipina y visitante recurrente del país desde su infancia, la realizadora ha financiado personalmente el proyecto desde su inicio. La construcción, por ello, ha avanzado de manera intermitente en función de los fondos disponibles. Se retomó en noviembre, después de que Kunst volviera a trabajar y ganar más dinero, y desde finales de 2023 la artista tiene en marcha una campaña de micromecenazgo, que finaliza el 15 de febrero, para completar el proyecto. “Está casi hecho, pero necesita algunos últimos detalles, hacer las sillas y mesas de la carindería, comprar cinco o seis tablas [de surf], electrodomésticos de cocina, construir la entrada y puertas e instalar agua corriente”, enumera en el texto del crowdfunding.

Aunque la pesca es el principal oficio de los habitantes de Salvación, la isla atrae cada vez más a turistas surferos, explica. Visitantes que buscan las olas del pico Tagbayanga. Sean principiantes que necesitan clases, o más avanzados, todos necesitan guía. Los instructores de Salvación, dice Kunst, “no tienen tablas para enseñar a los principiantes, así que tienen que alquilar las tablas a un proveedor y lo que ganan finalmente es una cantidad ridícula”. “Muchos de los surfistas que vienen a Salvación ya lo hacen con instructores y tablas de la zona principal de la isla, General Luna”, cuenta a ICON Design por correo electrónico. La directora tiene previsto destinar parte de los fondos recaudados también a que ellos puedan pagarse una moto, gasolina, teléfono y obtener más promoción.

Además de nacer de una experiencia personal, Kunst se siente ligada de forma personal al proyecto Red Wave por su conexión sanguínea con Filipinas y por su implicación en el concepto. “El espacio va a tener fotos que he ido haciendo durante este año pegadas en una de las paredes y en el exterior”, adelanta. Al mismo tiempo, suya es “parte de la idea de la arquitectura y distribución del espacio, diseño de muebles, decoración…”. Amigos y colaboradores habituales han aportado ideas: la modelo Marina Ontanaya, más conocida como Guindilla (una imprescindible en la obra de Diana Kunst, protagonista, entre muchos otros trabajos, del videoclip que ella dirigió para los Rolling Stones, o de Guille asesino, de C. Tangana), ha creado el logo, el diseñador angelino Kristian Henson es responsable de la parte gráfica y el ilustrador Manuel Donada va a elaborar las camisetas en colaboración con la marca filipina Alima. “También tengo pensado hacer proyecciones de cortos, documentales de surf y lo que se vaya ocurriendo por el camino…”, añade.

Kunst asegura que volver regularmente a Filipinas siempre le ha “inspirado muchísimo”. “En España, Europa o Estados Unidos, que es donde he vivido los últimos años, se siente mucho más esta cultura del individualismo que va siendo cada vez más extrema”, lamenta. La artista contrapone a ello el sentido comunitario filipino, donde se da, dice, “una unión fuerte y genuina” a veces derivada de la falta de recursos. “Contrasta con muchas de las situaciones que he vivido los últimos años, que me hacían plantearme valores y prioridades que tenía entonces con los que no me sentía del todo cómoda. Toda esta incomodidad y búsqueda de lo que no me hiciera sentir así es lo que ha inspirado el trabajo que he hecho hasta ahora, y digamos que quizás este proyecto es una extensión más de ese proceso”, reflexiona.

Pasadas varias semanas de su estancia en la casa del barangay, la artista regresó a España porque “la pierna no hacía más que empeorar”. “Pero, en cuanto me recuperé, volví a la isla y a Salvación”, relata. Para Kunst, la conexión con el barrio y sus habitantes fue total: “Su humanidad y sus valores calaron profundamente en mí”. Además de sentirse interesada por el ritmo de vida “natural” del lugar, la espontaneidad y la “paz mental” que, según ella, caracteriza a los habitantes, la realizadora destaca cómo “lo poco que tienen lo comparten”, razón, arguye, por la que “tenía la necesidad de hacer algo por esta familia y por la comunidad de Salvación”. Diana Kunst espera que Red Wave esté en funcionamiento cuanto antes, a fin de que el surf pueda conectar y servir de punto de encuentro a locales y visitantes antes de que termine la presente temporada (de octubre a abril). Ya se lo reveló un niño a Keanu Reeves en el clásico cinematográfico sobre cabalgar las olas Le llaman Bodhi (1993): “El surf te cambia la vida. Te lo juro”.

Puedes seguir ICON en Facebook, X, Instagram, o suscribirte aquí a la Newsletter.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_