Paris Jackson celebra sus cinco años sobria con una confesión: “Soy alcohólica y adicta a la heroína”
“Decir que estoy agradecida sería un eufemismo bastante pobre”, ha confesado la hija de Michael Jackson un vídeo en su Instagram en el que hace balance de su vida antes y después de las adicciones
“Hola, soy alcohólica y adicta a la heroína”, empieza su confesión Paris Jackson (Beverly Hills, California, 26 años) a sus 5,4 millones de seguidores en Instagram. Junto a su mensaje, la hija de Michael Jackson publica un vídeo en el que al principio se la ve fumando tabaco y otras sustancias, bebiendo alcohol y llorando, para terminar con imágenes de cómo es su vida hoy alejada del alcohol y las drogas, y en las que se la ve riendo, disfrutando de la música y en actitud romántica con su novio. Con este post conmemora un importante hito: sus cinco años de sobriedad. “Hoy cumplo cinco años limpia de todas las drogas y el alcohol”, continúa el mensaje publicado el martes 7 de enero. “Decir que estoy agradecida sería un eufemismo bastante pobre. Porque esa gratitud es más de lo que se ve en la superficie”, afirma la más famosa de los hijos del rey del pop para después recordar todo lo que el alcohol y las drogas le habían arrebatado y que, ahora, ha recuperado. “Es porque estoy sobria que hoy puedo sonreír. Es porque estoy sobria que puedo hacer música y tengo la oportunidad de experimentar la alegría de amar a mis perros y gatos. La sobriedad me ha ayudado a sentir mi corazón roto en toda su gloria”.
En el reel, Jackson ofrece imágenes de su transformación a lo largo de los años. El vídeo comienza con imágenes en las que deja constancia de las peores etapas de su adicción, y concluye con momentos recientes en los que se muestra su mejoría y cómo sus días se fueron transformando en cuanto empezó a dejar sus malos hábitos atrás. “Aquí hay unas pequeñas instantáneas de lo que ha sido posible gracias a mi sobriedad. Dios mío, no puedo creer que casi me lo pierdo todo”, comparte la actriz y modelo junto a instantáneas suyas encima de un escenario, grabando en un estudio, riendo con sus amigos, disfrutando junto a su prometido, Justin Long, de vacaciones y viajando con su perro.
Paris Jackson también deja claro con su mensaje que la diferencia, para ella, entre la sobriedad y la ebriedad consiste en estar presente, en ser consciente de las cosas que le suceden y en poder disfrutarlas: “Puedo llorar. Puedo reír. Puedo bailar. Puedo confiar. Siento el sol en mi piel y es cálido. He descubierto que la vida sigue sucediendo independientemente de si estoy sobria o no, pero hoy puedo estar presente”. El vídeo finaliza con un mensaje dirigido a quienes la acompañaron en su camino hacia una vida sana, alejada del alcohol y las drogas: “A aquellos que me ayudaron en este viaje, aunque sea al principio, en el medio o durante todo el tiempo hasta ahora, ustedes saben quiénes son. Cinco años. Gracias a Dios”.
Esta publicación llega poco después de que Jackson, también a través de su cuenta de Instagram, anunciase el 6 de diciembre de 2024 su compromiso con el músico Justin Long, su novio desde 2022 y a quien ella apoda, cariñosamente, “Blue”. “Compartir mi vida contigo ha sido un torbellino indescriptible y no podría soñar con nadie más perfecto para hacer todo esto. Gracias por dejarme ser tuya. Te quiero mucho”, escribió entonces a su prometido en un carrusel de fotos de ambos, donde también se incluye una foto de él arrodillado mientras le proponía matrimonio.
En una entrevista con Willow Smith —hija de los actores Will Smith y Jada Pinkett Smith— en Red Table Talk en 2021, Paris Jackson confesó que no pensaba llegar al altar en un futuro cercano, puesto que estaba concentrada en sí misma. “No estoy en contra del matrimonio y si amo a alguien, claro, pero ahora mismo mi principal preocupación es mi espiritualidad y mi música”, afirmó entonces la mediana del legendario cantante. Una opinión que cambió al conocer a su actual pareja mientras estaba en pleno proceso camino a la sobriedad.
Las vidas de los tres hijos de Michael Jackson —Prince, Paris y Blanket— han estado siempre marcadas por una constante exposición mediática que se agravó con la temprana muerte de su padre, Michael Jackson, por una sobredosis de medicamentos en 2009. Sin embargo, la mediana y única mujer, Paris, ha sido quien ha sufrido este escrutinio de forma más especial, probablemente también porque ella no se ha mostrado nunca tan hermética como sus padres y ha aparecido en eventos y alfombras rojas. Durante años, la actriz ha batallado y hablado abiertamente sobre su lucha contra la depresión y la ansiedad. En 2013, con 15 años, terminó en el hospital después de haber intentado quitarse la vida. Se había tragado el contenido de un bote de pastillas y se había hecho un corte en la muñeca con un cuchillo de cocina. Poco después se supo que era víctima de bullying en el colegio. También se destapó que no era la primera vez que lo había intentado. Ella misma confesó en 2017 en una entrevista con la revista Rolling Stone: “Fueron varias veces, solo una salió a la luz. Me odiaba a mí misma, tenía muy baja autoestima, pensaba que no podía hacer nada bien y que no merecía vivir”, explicó entonces.
“Yo estaba loca. Estaba pasando por muchas cosas siendo adolescente, mucha angustia. Y también tenía que lidiar con mi depresión y mi ansiedad sin ningún tipo de ayuda”, añadió a la publicación. Con el intento de suicidio que se hizo público, Jackson admitió que fue un punto de inflexión y se convenció a sí misma para asistir a un centro interno y terapia. Además de su depresión y sus adicciones, Jackson también confesó que había sido agredida sexualmente por “un completo extraño” mucho mayor que ella cuando era una adolescente. “No quiero dar demasiados detalles. Pero no fue una buena experiencia en absoluto, y fue muy difícil para mí y, en ese momento, no se lo conté a nadie“, dijo la hija de Michael Jackson.
Con este aniversario y con el paso de los años, la hija del rey del pop ha renacido y se muestra capaz de tomar, definitivamente, las riendas de su vida, hasta ahora marcada por una infancia poco común, una adolescencia mediática, una lucha contra enfermedades mentales y unas adicciones que, según anuncia orgullosa, ha dejado atrás.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.