_
_
_
_
_

Anne Hathaway describe a Nolan como el “ángel” que salvó su carrera cuando nadie quería contratarla por las burlas que recibía en internet

La actriz define el periodo previo y posterior a ganar el Oscar como el que marcó “un mínimo personal” en su carrera: “No me daba papeles porque estaban muy preocupados por lo tóxica que se había vuelto mi identidad”

Anne Hathaway
Anne Hathaway en la 'premiere' de 'La idea de tenerte', el 16 de marzo en Austin, Texas.Rick Kern (WireImage)
El País

“Cuando haces todo bien y la sociedad te odia por ello, eso es el síndrome de Anne Hathaway”, decía el subtítulo de un artículo de opinión publicado en BuzzFeed en 2015, titulado Anne Hathaway no puede ganar. La opinión pública se volvió en contra de la actriz estadounidense en el periodo previo y posterior a que ganara el Oscar a mejor actriz de reparto en 2013 por su papel en Los miserables ―dos años antes copresentó la gala con James Franco y ha pasado a la historia como una de las más incómodas por su falta de química, lo que también le valió duras críticas―. “Cuando trabajas duro, cuando ese trabajo es premiado, cuando tu cuerpo y tu belleza coinciden con los estándares sociales, cuando marcas todas las casillas, y aun así todo el mundo te dice que lo estás haciendo mal, eso es el síndrome de Anne Hathaway”, explicaba el artículo, sugiriendo que tanta perfección repele y que “las cosas que valoramos en los hombres (poder, empuje, decisión) son las que estigmatizamos en las mujeres”. Ahora es Vanity Fair la que, nueve años después, ha recordado estas palabras a la actriz, quien protagoniza la última portada de la edición estadounidense de la revista. “A pesar de que había ganado un Oscar, mucha gente no me daba papeles porque estaban muy preocupados por lo tóxica que se había vuelto mi identidad en internet”, confiesa Hathaway (Brooklyn, 41 años) en la entrevista publicada este lunes 25 de marzo.

Después de dar vida a Fantine en Los miserables, Hathaway dejó de tener papeles protagonistas. Hoy identifica ese periodo de su carrera como el que marcó “un mínimo personal”. Fue cuando le puso voz a Jewel, una guacamaya azul, en la película de animación Río 2 (2014) y participó en la comedia Don Peyote (2014), que acumula un sinfín de críticas negativas en todas las plataformas, entre otros pequeños trabajos. Hasta que apareció “un ángel”, según lo define ella misma. Un ángel llamado Cristopher Nolan. “Tuve un ángel en Christopher Nolan, a quien no le importó eso y me dio uno de los papeles más hermosos que he tenido en una de las mejores películas de las que he sido parte”, reconoce en la entrevista la actriz sobre su interpretación como la científica de la NASA Amelia Brand en la epopeya espacial de 2014 Interstellar.

No era la primera vez que trabajaba con el director que este 2024 ha arrasado en los Oscar con Oppenheimer. Ya estuvo bajo sus órdenes en 2012 en la película El caballero oscuro: La leyenda renace, en la que se puso en la piel de Catwoman. Pero fue dos años después cuando la actriz se sintió verdaderamente agradecida por esa confianza que no recibía del público y que había afectado en la industria. “No sé si él sabía que me estaba respaldando en ese momento, pero tuvo ese efecto. Y mi carrera no perdió el impulso de la manera en que podría haberlo hecho si él no me hubiera respaldado”, afirma sobre Nolan.

La actriz Anne Hathaway, el actor Matthew McConaughey (izq.) y el director Christopher Nolan asisten al estreno asiático de 'Interstellar' el 10 de noviembre de 2014 en Shanghai, China.
La actriz Anne Hathaway, el actor Matthew McConaughey (izq.) y el director Christopher Nolan asisten al estreno asiático de 'Interstellar' el 10 de noviembre de 2014 en Shanghai, China.VCG (Visual China Group via Getty Ima)

En 2021, Hathaway declaró a The Sun que ese periodo de su vida en el que estaba siendo duramente criticada en redes sociales la obligó a desarrollar una confianza en sí misma que de otro modo no habría construido. En esta nueva conversación con Vanity Fair, en cambio, asegura que “no le gusta recordar esa época en que la gente se burlaba de ella”. “La humillación es algo muy duro de atravesar. La clave es no dejar que te cierre. Tienes que ser audaz, y puede ser difícil porque piensas: ‘Si me mantengo a salvo, si abrazo al medio, si no llamo demasiado la atención, no me dolerá’. Pero si quieres hacer eso, no seas actor. Eres un equilibrista. Eres un temerario. Le estás pidiendo a la gente que invierta su tiempo, su dinero, su atención y su cuidado en ti. Así que tienes que darles algo que valga la pena. Y si no te está costando nada, ¿qué estás ofreciendo realmente?”, reflexiona la intérprete.

Con 20 años Hathaway ya era conocida por su papel de Mia Thermopolis en Princesa por sorpresa y más de dos décadas después hoy no le falta trabajo. Su proyecto más inmediato es como protagonista del romance La idea de tenerte, que se estrenará el próximo 2 de mayo en Prime Video, donde interpreta a una madre soltera de 40 años que comienza un inesperado romance con el cantante de 24 años de la boyband más famosa del momento.

Cuando Anne Hathaway se vuelve viral ahora, generalmente es para alabarla. Una de las últimas veces fue durante la semana de la moda de París, cuando la actriz fue grabada bailando y cantando al ritmo de Lady Marmalade en una discoteca de la capital francesa. Según confiesa en Vanity Fair, se dijo a sí misma: “Estoy en un club nocturno y estoy bailando y este es el mundo. No te detengas, no actúes. Quédate donde estás porque te sientes muy bien”. Su felicidad sin remordimientos ha sido vista más de 20,7 millones de veces en TikTok.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_