_
_
_
_
_

El vestido de Cristina Pedroche en las campanadas de 2023: una alegoría sobre la importancia del agua de la mano de Greenpeace

El traje de la presentadora, diseñado desde hace nueve años por su equipo creativo dirigido por Josie, está compuesto de un 80% de agua y en la capa brotan flores. “Tenemos la obligación de cuidar y respetar lo que el planeta nos ha prestado mientras estamos vivos”, ha dicho en su discurso. “Ha sido un año en el que Cristina ha creado vida, y eso se puede ver en el vestido”, explica su estilista

Vestido Cristina Pedroche Campanadas 2023
Cristina Pedroche, con la capa y el vestido para las campanadas.Jean Marc Manson
Jesús Delgado Barroso

No hay fin de año sin que la presentadora Cristina Pedroche dé la campanada. Desde hace ya una década se ha convertido en una figura imprescindible en las cenas de Nochevieja en España. Incluso, para algunos, más que la canción Un año más de Mecano. No hay una entrada de año sin que su vestido se haga viral en las redes sociales. Sus diseños siempre han sido de lo más variopintos (y también de los más criticados), pero siempre guardan en el interior de sus costuras mensajes dedicados a la conciencia social; como la paz (el traje de 2022) o la lucha contra el cambio climático (el de 2019). Este año no ha sido para menos, aunque la presentadora, de 35 años, se haya hecho de rogar una vez más y no se haya quitado la capa hasta el último minuto de 2023, desvelando así un misterio que ha estado en boca de muchos las semanas previas a su tradicional cita desde la Puerta del Sol de Madrid. Su objetivo en esta edición: concienciar de la importancia del agua de la mano de la ONG Greenpeace.

“El agua es vida. Es el bien más preciado que tenemos y nuestro deber es cuidarlo porque las generaciones futuras se merecen disfrutar de un mundo justo, limpio y sano”, ha comenzado su discurso la presentadora madrileña antes de quitarse la capa y mostrar el vestido. “Tenemos la obligación de cuidar y respetar lo que el planeta nos ha prestado mientras estamos vivos porque es nuestra responsabilidad que la vida siga viva. Es por eso por lo que Salvar el agua [proyecto de Greenpeace] se convierte en mi primera lucha y en mi primera intención en este año que empieza ahora. Estamos a tiempo”, ha anunciado Cristina Pedroche.

Conforme se iba acercando el 31 de diciembre, la presentadora soltaba alguna que otra pista en los programas de televisión en los que colabora o ha aparecido, como El Hormiguero. El encargado de diseñar el misterioso look ha vuelto a ser su equipo creativo, dirigido por José Fernández-Pacheco, más conocido como Josie, junto a la diseñadora navarra Paula Ulargui, y su equipo de investigación y confección sostenible, que han creado una pieza única. “Más allá de la moda, las Pedroche Campanadas son un foco mediático del que aprovecharse, pues se utiliza para plasmar una idea que merece un reconocimiento o una visibilización”, explica en conversación con EL PAÍS el director creativo de la presentadora. La prenda de este 2023 esconde, según Josie, un “trabajo sin precedentes” que trata de visibilizar la necesidad de proteger el agua, pues “es el recurso más preciado para nuestra existencia y la de las futuras generaciones”.

El vestido de Cristina Pedroche ha sido diseñado por Josie y la diseñadora navarra Paula Ulargui, junto a su equipo de investigación y confección sostenible.
El vestido de Cristina Pedroche ha sido diseñado por Josie y la diseñadora navarra Paula Ulargui, junto a su equipo de investigación y confección sostenible. Jean Marc Manson

El outfit que ha llevado la presentadora durante una de las noches más esperadas del año busca visibilizar la importancia de actuar para cambiar las políticas de gestión del agua, algo que según Eva Saldaña, directora ejecutiva de Greenpeace, es “un elemento cada vez más escaso y esencial para la vida de todos, pero, sobre todo, para la de las futuras generaciones”. Así, en la colaboración conjunta entre el equipo de diseño de Pedroche y la dirección de la ONG, se ha querido ofrecer “un mensaje de esperanza en el que hacer de 2024 un punto de inflexión”, tal como afirma la propia Saldaña. “Un punto y aparte en el que, como sociedad, seamos conscientes de la urgencia de actuar desde los distintos órganos de gobierno”.

El diseño está compuesto por tres piezas: capa, vestido y zapatos creados al 100% con lana reciclada y materiales biodegradables u orgánicos. El vestido está hecho de un 80% de agua, además de glicerina, gelatina y algas. “Un material efímero trabajado a través de calor que, al moldearse, ha resultado en un vestido en tonos verdes con transparencias”, detalla Josie. Como zapatos, la presentadora ha optado por una silueta con base de madera de pino adornada con cintas de sujeción confeccionadas con fibras de algodón y el mismo biomaterial que el traje.

Detalle de la capa que ha lucido Cristina Pedroche para presentar las campanadas de 2023.
Detalle de la capa que ha lucido Cristina Pedroche para presentar las campanadas de 2023. Jean Marc Manson

La capa, según sus creadores, ha supuesto “un reto”, pues esconde en sus costuras “un enorme jardín vertical”. En su interior brotan semillas de amaranto rojo al que se suman plantas capuchinas que cubren la cintura de Pedroche. Josie agradece el papel fundamental que ha desempeñado la diseñadora e investigadora de textiles sostenibles, Paula Ulargui: “Ha sido clave”. “Gracias a ella vamos a empezar 2024 purificados de agua”, añade, para después señalar que una vez Pedroche se despoja de la capa, aparece entonces el vestido y reconectamos con la naturaleza. “Es una alegoría de la vida misma”, sintetiza Josie. Dada la sostenibilidad de sus componentes, “el traje se transforma según la temperatura en el exterior, ya que es pura agua, como la vida”, explica la diseñadora textil en conversación con EL PAÍS.

Más allá de la confección del vestido inspirado también en el personaje de una ninfa fluvial, todos los involucrados coinciden en la importancia de divulgar el mensaje de visibilizar la sequía. “Se trata de una inspiración que proviene de cada uno de los implicados en el diseño y confección del vestido. Todos han tenido un contacto real con el problema”, afirma Saldaña. “Josie ha viajado a su pueblo natal en Castilla-La Mancha, donde ha visto con sus propios ojos la sequía, y su afectación. Y Cristina ha sido madre, y se preocupa por el devenir de las futuras generaciones”, concluye en su conversación con este periódico, además de determinar que se trata de “una buena forma de reivindicar la escasez de agua”. “El arte y la moda juegan un papel esencial como forma de llegar esta realidad a los hogares españoles. Una realidad que afecta ya a nueve millones de personas”.

Cristina Pedroche y Josie, el encargado de diseñar el vestido de la presentadora para las campanadas.
Cristina Pedroche y Josie, el encargado de diseñar el vestido de la presentadora para las campanadas. Jean Marc Manson

El proyecto es diferente a lo antes visto en las campanadas por el mensaje que han transmitido ante millones de espectadores pendientes de la llegada del nuevo año. Pero, además, ha significado un reto para los encargados de que cada año Pedroche sorprenda en el balcón de la Puerta del Sol. Para Josie, las campanadas de Cristina Pedroche son “una especie de ritual con un lenguaje muy consolidado”. El estilista y celebrity gracias a MasterChef lleva nueve años al frente del equipo de las campanadas de Antena 3: “Estoy muy orgulloso de crear la semiótica de este evento tradicional. Ya no se trata de difundir un mensaje de concienciación año tras año, sino también divulgar el arte español”. El año pasado, casi siete millones de personas dieron la bienvenida al nuevo año con la presentadora. Una cifra récord que supuso el 39% de la audiencia nacional y su segundo año consecutivo como líderes de audiencia. Este 2023, Josie insiste en que “el mensaje se ha transmitido muy bien. Ha sido un año en el que Cristina ha sido madre. Ha creado vida, como su vestido”.

Detrás de todo el trabajo, cada fin de año el diseño se convierte en uno de los temas más comentados de la noche (y del 1 de enero) en redes sociales, siendo objeto de vítores, pero también de críticas. “Estoy supertranquilo. Yo necesito las críticas. El enlace es la catarsis del tomatazo español. Que la Pedroche dé las campanadas es un acto muy vinculado al folclorismo de España”, responde un histriónico Josie ante los posibles comentarios que suscite la elección de este año.

Sobre la firma

Jesús Delgado Barroso
Redactor en la sección de Gente, Estilo de Vida y El Viajero. Es de Sevilla. Graduado en Periodismo por la universidad hispalense, pasó por las redacciones de la Cadena Ser en Andalucía y el Diario de Sevilla para acabar como becario del Máster UAM-EL PAÍS en la redacción de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_