_
_
_
_
_

Un juez ordena a la BBC liberar más de 3.000 ‘emails’ relacionados con Martin Bashir y la entrevista de Lady Di en ‘Panorama’

El periodista Andy Webb ha solicitado a la cadena pública británica revisar una serie de correos electrónicos entre varios de sus directivos y Bashir, que terminó despedido durante un periodo de dos meses en el año 2020, amparándose en el derecho a la información

Lady Di y Martin Bashir BBC
Diana de Gales y Martin Bashir en un momento de la entrevista en el programa 'Panorama' de la BBC, en 1995.Tim Graham (Corbis via Getty Images)
El País

Han pasado 28 años desde que Diana de Gales concedió la conocida como la entrevista de la venganza a la BBC, en la que, entre otras cosas, la princesa reconoció ante 23 millones de espectadores que en su matrimonio con el entonces príncipe Carlos eran tres personas y que, por tanto, “estaba un poco superpoblado”. El programa se llamaba Panorama y estaba conducido por el periodista Martin Bashir. Era 1995, y aquel encuentro televisado se calificó como “la exclusiva del siglo”. Pero en el año 2020, un documental titulado The Diana Interview: Revenge of a Princess (La entrevista de Diana: venganza de una princesa), emitido por la cadena ITV, reveló las malas artes con las que se había conseguido poner a Lady Di frente a las cámaras de la cadena británica, destapando toda una trama de chantajes y mentiras usadas para convencer a la entonces aún esposa del heredero al trono.

Aquella entrevista sigue trayendo cola. En 2022, la BBC donó 1,6 millones a las fundaciones de Diana de Gales como disculpa ante la polémica porque la fallecida princesa había hablado sobre su vida privada bajo presión, después de pedir públicamente disculpas al entonces príncipe Carlos y a sus hijos por el “impacto” que les supuso la entrevista. El conde Spencer, hermano de Diana, también acusó a la cadena pública de “comportamiento ilegal y delictivo” y exigió una investigación policial, puesto que sostenía que haberse expuesto públicamente ante 23 millones de personas dejó a Diana sin “la adecuada protección”, vinculándola con su muerte dos años después en un accidente de coche en París. Ahora ha sido un juez quien insta a la BBC a liberar más de 3.000 correos electrónicos que involucran a Martin Bashir y a una serie de directivos y jefes de la cadena de televisión.

Los documentos fueron solicitados por el periodista Andy Webb, que actualmente está investigando qué conocimiento tenían los directivos de la empresa y qué sucedió cuando se destapó el escándalo en el que se descubrió que Bashir había conseguido la entrevista mediante engaños y documentos falsos hasta su salida de la BBC, oficialmente, en 2021. “Usted podrá preguntarse, ¿qué más se puede decir sobre la escandalosa trampa tendida parte de Bashir a Diana?”, escribía el propio Webb en un artículo publicado el 9 de diciembre en The Mail On Sunday. “Sabemos que el periodista solo consiguió su sensacional entrevista de 1995 con la princesa vendiéndole una letanía de mentiras y difamaciones. También sabemos, gracias al informe de Lord Dyson en 2021, que los jefes de la BBC en ese momento encubrieron gran parte de lo que sabían sobre el engaño de Bashir. Pero llevo creyendo, durante mucho tiempo, que aquí hay una historia mucho más grande y que los intentos de la empresa de silenciar este escándalo no terminaron hace 28 años”, expone el periodista sobre su investigación.

Ahora, un fallo judicial da la razón a Webb. En su caso, solicitaba aquellos documentos basándose en el derecho a la información, y pedía revisar una serie de correos electrónicos entre varios directivos de la BBC y Bashir durante un periodo de dos meses en el año 2020. La BBC ya le había dado acceso a Webb a una pequeña cantidad de aquellos emails, pero resulta que hay más de 3.000. La BBC se ha excusado admitiendo que parte de esa información era o bien “irrelevante” o “legalmente privilegiada”, pero el juez Brian Kennedy ha ordenado, igualmente, su entrega, alegando que la BBC ha sido “inconsistente, errónea y poco fiable” desde el momento en el que recibió la solicitud inicial por parte de Webb. El juez ha añadido que la respuesta de la BBC era un “motivo de grave preocupación”. En un comunicado, la BBC ha aceptado que se habían cometido errores, pero dice que está considerando la sentencia.

“Frente a mí estaba el formidable equipo legal de seis personas de la BBC, liderado por el abogado Jason Pobjoy, que representó a Boris Johnson durante las acusaciones del Partygate”, explicaba en su artículo en The Mail On Sunday el periodista. “Quizás no sorprenda que la empresa haya gastado 100.000 libras [algo más de 116.000 euros] del dinero de los contribuyentes, solo en honorarios legales externos”. Del lado de Webb está, tal como él cuenta en el artículo, Charles Spencer, el hermano de Diana, que ha apoyado la investigación desde sus inicios. “La gente de la BBC responsable de esto se ha escondido detrás de abogados caros en un momento. Y creo que eso es obsceno”, reveló este domingo el hermano de la fallecida princesa al programa de BBC Radio 4.

La salida de Bashir de la BBC se produjo cuando la entrevista de Panorama empezó a levantar ciertas sospechas, pues se cuestionaba de qué forma había conseguido el periodista convencer a la mujer más famosa del mundo de sentarse frente a él y revelar detalles sobre su matrimonio real. Detalles que incluían revelaciones sobre infidelidades de ambos, así como pasajes en los que hablaba de sus problemas de salud mental durante el tiempo en el que estuvo casada con Carlos de Inglaterra. En 2021, una investigación independiente realizada por Lord Dyson, un exjuez, descubrió que Bashir había utilizado toda una serie de engaños para conseguir la entrevista y luego mintió a los directivos de la BBC. Entre otras cosas, y según reveló un diseñador gráfico que trabajó en la cadena, Bashir utilizó transferencias bancarias falsificadas, en las que determinadas cantidades se ingresaban en la cuenta de Patrick Jephson, secretario personal de Diana de Gales de 1988 a 1996. Pretendía convencer así a Lady Di de que estaba siendo espiada, y de que era víctima de una conspiración urdida contra ella desde el palacio de Buckingham. El informe Dyson llegó a la conclusión de que Bashir “mintió y mantuvo la mentira hasta que se dio cuenta de que ya no era sostenible. Se trata de un comportamiento sumamente reprobable que arroja considerables dudas sobre su credibilidad en general”.

Pero Andy Webb sospecha que Martin Bashir no es el único culpable: “Creo firmemente que el fallo de la semana pasada es una señal de que el último encubrimiento que queda de esta sórdida saga ha comenzado a desmoronarse. Los secretos restantes que rodean el escándalo de Bashir podrían finalmente ver la luz”.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_