_
_
_
_
_

La BBC dona 1,6 millones a las fundaciones de Diana de Gales como disculpa por su polémica entrevista en ‘Panorama’

La cadena británica se compromete a devolver lo recibido por los derechos de distribución del programa emitido en 1995 en el que Lady Di habló sobre su vida privada bajo presión

Entrevista BBC Lady Di
Diana de Gales abraza a un niño en un centro para menores abandonados con sida y VIH, en Sao Paulo, Brasil, en abril de 1991.getty
Andrea Jiménez

Aunque han pasado 27 años desde que Diana de Gales concedió la conocida como entrevista de la venganza a la BBC, aquel programa sigue estando de actualidad en la cadena británica. En ella, la princesa reconoció ante 23 millones de espectadores que en su matrimonio con el príncipe Carlos eran tres y que, por tanto, “estaba un poco superpoblado”. 25 años después de su fallecimiento, una investigación hecha pública a mediados de 2021 confirmó que los métodos utilizados por el periodista Martin Bashir —quien la entrevistó en aquella conversación de 1995 para el programa Panorama— para conseguir la entrevista y tratar temas tan íntimos frente a las cámaras no fueron los adecuados. Una charla en la que la princesa, que se había separado tres años antes de Carlos de Inglaterra (pero no divorciado), reveló sus miedos, debilidades e inseguridades. Ahora, la BBC acaba de anunciar que ha donado más de 1,6 millones de euros a organizaciones benéficas con las que colaboraba Diana al ser lo “correcto y apropiado”.

Ese pago representa la suma total recibida por la BBC por la venta de los derechos de la entrevista de Panorama a otros canales de televisión de todo el mundo. Siete organizaciones, con las que la princesa colaboró hasta su fallecimiento, recibirán este dinero de manera equitativa: Centrepoint, English National Ballet, Great Ormond Street Hospital Children´s Charity, The Leprosy Mission, National Aids Trust, The Royal Marsden Cancer Charity y también para The Diana Award, premio creado tras su pérdida en 1997. Sus dos hijos, el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique, han continuado con el legado de la princesa durante estos años.

El director ejecutivo de The Leprosy Mission, Peter Waddup, ha anunciado que gracias al legado que sigue vivo de la princesa de Diana, su organización, centrada en ayudar a personas que padecen lepra, ayudará a sacar de las sombras a más enfermos. “Su ayuda tuvo un impacto incalculable al anular parte del estigma terrible e infundado que rodea a la lepra”, señaló Waddup sobre la princesa, en declaraciones a People.

Coincidiendo con el 25º aniversario del fallecimiento de Diana de Gales, y tras una investigación que comenzó en 2020, la BBC pidió públicamente disculpas por la forma en la que el presentador engañó a la princesa. Se ha conocido que Bashir llegó a falsificar documentos bancarios para llegar hasta su círculo más cercano y conseguir la entrevista más buscada del momento y la que, años más tarde, fue elegida como la “más memorable” por los espectadores de la cadena.

Lady Di
La princesa Diana, en su entrevista con Martin Bashir para 'Panorama' en la BBC en 1995.

Según dio a conocer el informe en sus conclusiones, el periodista difundió difamaciones contra personas allegadas a Diana, como la niñera de sus hijos, Alexandra Pettifer (conocida como Tiggy Legge-Bourke), sobre quien insinuó que mantenía una relación sentimental con el príncipe Carlos, y que, tras quedarse embarazada, había decidido abortar; o que sus guardaespaldas estaban recibiendo dinero a cambio de espiarla. Todas estas acusaciones eran falsas y formaban parte de una estrategia para asustarla y que así decidiera hablar ante la cámara. Casi 30 años ha tardado en conocerse la verdad, y los implicados y acusados ya han ido recibiendo el dinero por los daños causados tras la entrevista.

En julio, el director general de la BBC, Tim Davie, pidió disculpas de forma pública: “Si hubiéramos hecho nuestro trabajo correctamente, la princesa Diana habría sabido la verdad en vida. La defraudamos a ella, a la familia real y a nuestro público”. Las disculpas del director no han convencido al hermano de Diana de Gales, el conde Spencer, quien ha seguido insistiendo en que la investigación policial tiene que continuar, y ha llegado a asociar la polémica entrevista con la muerte de la princesa en agosto de 1997. “Se sentía extremadamente vulnerable”, ha recordado Spencer sobre su hermana pequeña.

El príncipe Guillermo, primogénito de Diana de Gales, ha condenado a la emisora al señalar que “los fracasos de la BBC” contribuyeron “significativamente” al miedo, paranoia y aislamiento de su madre en sus últimos meses de vida. La cadena británica espera que las secuelas del escándalo, que llevan coleando más de 25 años, terminen pronto y se ha comprometido a no volver a emitir la entrevista, ni por extractos ni en su totalidad, pero sí podrá ser utilizada para fines periodísticos justificados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Jiménez
Redactora de la sección Gente y Estilo de Vida desde septiembre de 2022. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, ciudad natal en la que realizó prácticas en RTVE. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_