_
_
_
_
_

Juan Carlos I reina en la vela de seis metros y se convierte en campeón del mundo por tercera vez

“Tenemos un equipo sensacional. Lo hemos trabajado y luchado y aquí se ve el resultado”, ha declarado el rey emérito tras la victoria del ‘Bribón’. La infanta Elena ha acompañado a su padre durante las competiciones

Juan Carlos I
El rey emérito junto a la tripulación del 'Bribón', este viernes después de proclamarse campeones del mundo de vela en la isla de Wight, en el Reino Unido.SailingShots/Maria Muiña (SailingShots/EFE)
El País

El rey Juan Carlos, al mando del Bribón, se ha proclamado campeón del mundo al conquistar su tercer título mundial de la clase de seis metros en el mundial de vela cebrado en la isla de Wight, en el Reino Unido, esta última semana. “Tenemos un equipo sensacional, un equipo muy bueno. Lo hemos trabajado, lo hemos luchado y aquí se ve el resultado”, ha asegurado el padre de Felipe VI, a sus 85 años, en declaraciones recogidas por su equipo, el Real Club de Navegación de Sanxenxo (RCNS). Patronado por un equipo conformado por siete integrantes, el monarca emérito ha devuelto al club gallego un título que ostentó entre 2017 y 2022, todo tras triunfar en las regatas Cowes y en el Royal Yacht Squadron.

El temporal de fuertes corrientes marinas y viento dificultó la competición en el Solent, el campo de regatas de la isla. Desde el lunes, el podio se dilucidaba entre cuatro equipos: el Bribón, el Titia, el francés Dix Août y el americano Silvervingen. Finalmente, la embarcación gallega logró hacerse con el oro con seis puntos más que el equipo francés, que quedó segundo. Esta es la tercera vez que lo consigue. La primera fue en 2017, en Canadá, y la segunda, en 2019, en Finlandia.

Su equipo también ha celebrado con entusiasmo la victoria: “Ha sido un campeonato muy difícil, probablemente el más complicado de los seis que hemos ganado entre mundiales y europeos en los últimos años. Nos sentimos muy orgullosos de haber conseguido este nuevo título mundial para España, para Galicia y para Sanxenxo”, ha afirmado Pedro Campos, jefe de la formación. El cabeza de equipo y buen amigo de Juan Carlos ha agradecido al emérito personalmente su participación. “Bajo el mando del rey Don Juan Carlos, que ha estado trabajando desde hace muchos meses, y su presencia en los entrenamientos y regatas que hemos celebrado en nuestro club durante todo el año, han sido determinantes para el éxito de los dos barcos del club, el Bribón y el Titia”, afirmó Campos en declaraciones a los medios tras ganar el campeonato. Además, Campos ha reconocido que este año el campeonato ha sido “probablemente el más complicado” de los seis que el club ha ganado en los últimos años entre mundiales y europeos.

Han sido días de trabajo y navegación en aguas del Reino Unido, que arrancaron el pasado 4 de septiembre, momento en el que el rey emérito estuvo arropado por su hija, la infanta Elena, que viajó hasta Inglaterra para acompañarle. La infanta visitó también a su padre por sorpresa en Sanxenxo (Pontevedra), donde el pasado julio, también a bordo del Bribón, el rey se proclamaba vencedor en las regatas de la localidad gallega, alzando el Trofeo Hotel Carlos I Silgar.

Entre regata y regata, el antiguo monarca tuvo ocasión de lamentar el reciente fallecimiento de la periodista María Teresa Campos, enviando el pésame a sus hijas desde Inglaterra. Juan Carlos I lleva tres años exiliado en Abu Dabi, ciudad en la que reside con su nieto mayor, Felipe de Marichalar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_