_
_
_
_
_

Muere a los 96 años Félix Paniego, el patriarca de Echaurren

El empresario y su mujer, Marisa Sánchez, formaron una de las parejas de éxito de la gastronomía riojana. El testigo lo han cogido Francis Paniego y sus dos hermanos, que han elevado el negocio familiar con dos estrellas Michelin

Paz Álvarez
Félix Paniego
Francis Paniego junto a su padre Félix Paniego, en una imagen publicada en la cuenta de Instagram del cocinero.

La familia Paniego está de luto. Este martes 14 de marzo ha fallecido a los 96 años Félix Paniego, el patriarca del hotel y restaurante Echaurren, de Ezcaray (La Rioja). El padre de esta familia vinculada a la gastronomía desde hace 125 años —el cocinero Francis Paniego, con dos estrellas Michelin en El Portal de Echaurren, el sumiller Chefe Paniego y Marisa Paniego, al frente de la sala del restaurante tradicional Echaurren— sufrió hace unos meses un ictus, que debilitó su salud y por el que estuvo ingresado en el hospital San Pedro de Logroño. En las redes sociales el chef compartió el estado en el que se encontraba su padre: “Es muy consciente de que hace tiempo que comenzó a jugar el periodo de descuento. Lo sabe y sigue queriendo salir a sentir y respirar el aire fresco de Ezcaray”. También aseguraba que había recuperado la movilidad, pero su cabeza iba más despacio, “hace tiempo que dejó de tener prisa”.

A través de su cuenta de Instagram, Francis Paniego, que este lunes participó en el evento de Diálogos de Cocina, celebrado hasta este martes en el Basque Culinary Center, en San Sebastián, dio la noticia del deceso, que acompañó de unas fotos de su padre acompañado siempre de su madre, la cocinera Marisa Sánchez, fallecida en 2018, y con la que labró el camino gastronómico, que ahora han seguido sus hijos. Cuando se casaron en 1957 compraron a los padres de ella el hotel familiar. Marisa se ocupaba de la cocina, sus famosas croquetas siguen siendo recordadas, y él atendía las tareas administrativas y la selección de la bodega del restaurante.

“Nuestro padre ha tenido una vida larga y plena, rodeado de cariño y también dando cariño a raudales. Ha sido un buen esposo, un buen padre, un buen abuelo y un buen amigo de sus amigos. Tremendamente cortés, afable y educado con todos, supo ganarse el cariño y el respeto de la gente”, explica Paniego en el escrito en Instagram en el que también daba a conocer el fallecimiento de Félix Paniego. De su progenitor, que los últimos años los pasó en una habitación del hotel familiar, asegura que podría destacar cientos de anécdotas y momentos de su vida, “pero nos quedamos sobre todo con su manera de entender la vida en pareja junto a Marisa, juntos formaron un equipo ejemplar y maravilloso que nos llena con orgullo lo logrado en el plano familiar y laboral”. La vida no fue un camino de rosas para el matrimonio, que perdió a dos de sus hijos, a Luis Ángel, también cocinero, en un accidente de tráfico en 1987, y a Marta, que fue pastelera y falleció en 2016 de un cáncer de pulmón.

El entierro de Félix Paniego se celebrará este miércoles, a las cinco de la tarda, en la iglesia de Santa María la Mayor de Ezcaray.


Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_