_
_
_
_
_

El rey Carlos Gustavo de Suecia, operado con éxito del corazón

El monarca retomará la agenda por su Jubileo de Oro a partir de abril. Los actos oficiales que ya tenía planificados entre este 20 de febrero y el 3 de marzo se han aplazado hasta finales de primavera

rey Carlos Gustavo de Suecia
El rey Carlos Gustavo a su llegada al museo Vasa, el 11 de octubre, en Estocolmo.Patrick van Katwijk (Getty Images,)
Andrea Jiménez

La casa real sueca ha informado, a través de un comunicado, de que la operación a la que se ha sometido el rey Carlos Gustavo de Suecia, de 76 años, esta misma mañana del lunes ha sido un éxito. “La operación ha salido según lo planeado y el rey está bien”, explica el escrito publicado en la página web oficial de la familia real. El pasado 14 de febrero, la casa real anunció que el monarca necesitaba pasar por quirófano y que la agenda de actos oficiales que tenía planeados entre el 20 de febrero y el 3 de marzo se aplazarían y se trasladarían a finales de primavera.

Carlos Gustavo de Suecia, que cumplirá medio siglo en el trono este mismo año, ha querido reconocer el apoyo y la calidez de quienes le han acompañado durante la intervención, así como la labor de los profesionales. “Se siente agradecido por la asistencia sanitaria sueca”, se lee en el escueto comunicado, de apenas tres líneas. Todavía no se han dado a conocer los motivos por los que el monarca se ha sometido a la operación, pero están relacionados con los problemas de corazón que arrastra desde hace años.

Desde un primer momento se anunció que el monarca no se sometería a una operación a corazón abierto. La técnica utilizada ha sido, finalmente, una laparoscopia, un tipo de cirugía mínimamente invasiva. Durante el procedimiento médico le han acompañado su esposa, la reina Silvia, y sus tres hijos: los príncipes Victoria, Carlos Felipe y Magdalena —quien ha tenido que desplazarse desde Miami, EE UU, donde reside con su marido y sus tres hijos—.

Tras comunicar que el monarca tendría que pasar por quirófano, su hija mayor y heredera al trono sueco, la princesa Victoria, explicó que el procedimiento era “necesario”. Precisamente, en el momento del anuncio, se encontraba en un viaje oficial por Australia y Nueva Zelanda, del que ella y su marido, el príncipe Daniel, tuvieron que regresar durante el fin de semana para acompañar al rey los días previos.

Todo apunta a que 2023 va a ser un año especial para Carlos Gustavo. En septiembre, el monarca cumplirá medio siglo en el trono y celebrará su esperado Jubileo de Oro. El miércoles, un día después de hacer pública su operación, visitó el condado de Jönköping (el primero de los 21 suecos) acompañado de la reina, dando así inicio a la gira que le llevará a recorrer su país para conmemorar esta fecha. El rey no cesó su agenda oficial hasta el pasado viernes.

Con motivo, precisamente, de la celebración del Jubileo de Oro, la agenda real se encuentra repleta de actos conmemorativos a los que tendrá que acudir una vez recuperado de la intervención. Se espera que sea a partir de abril cuando el soberano retome sus funciones con total normalidad, por lo que para el mes de marzo se evitarán esfuerzos mayores. Su agenda no está cancelada para el próximo mes, pero se espera que cumpla tareas más ligeras.

Aunque se esperaba que fuese su año, 2023 no pudo empezar de peor manera para el monarca por unas controvertidas y polémicas declaraciones que le pusieron en el foco mediático. El 5 de enero, la televisión pública SVT emitió un documental sobre el monarca. En él, defendió que la abolición de la ley sálica con efecto retroactivo en su país en 1979, un cambio que convirtió en heredera al trono a su primogénita, la princesa Victoria de Suecia, fue un “error” y una “injusticia” con su hijo menor, el príncipe Carlos Felipe, que como varón habría ocupado el trono. “Tener leyes que funcionan de forma retroactiva no es muy inteligente, lo sigo pensando. Mi hijo, el príncipe Carlos Felipe, ya había nacido y de repente hay un cambio que lo dejó sin nada. Es bastante extraño”, argumentó.

Pero tras el revuelo generado por las declaraciones, Carlos Gustavo de Suecia emitió un comunicado mostrándose “profundamente dolido”, y advirtió de que sus palabras no debían entenderse como una crítica a la princesa Victoria, de la que afirmó estar “orgulloso”: “Una heredera al trono es para mí una obviedad. La princesa heredera es mi sucesora. Es un activo extraordinario para mí, mi familia y nuestro país. Estoy orgulloso de ella y su incansable trabajo para Suecia”.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Andrea Jiménez
Redactora de la sección Gente y Estilo de Vida desde septiembre de 2022. Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, ciudad natal en la que realizó prácticas en RTVE. Cursó el máster de Periodismo UAM-EL PAÍS con la promoción 2021-2023.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_