_
_
_
_
_

Julio Iglesias carga contra las “mentiras y especulaciones” que se difunden sobre su vida

Tras la publicación de un libro que relata su éxito en EE UU en los ochenta, el músico deja entrever que escribirá su propia autobiografía: “No sé si es por vergüenza o por miedo, pero debo hacerlo ya”

María Porcel

Con casi 360.000 seguidores, la cuenta de Instagram de Julio Iglesias no tiene una gran actividad. No suele reportar imágenes de su día a día, ni tampoco hay en ella fotografías recientes. El artista cuelga sobre todo videoclips o pedazos de sus interpretaciones de algunas de sus canciones más queridas y, en ocasiones, las explica, cuenta lo que suponen para él y da algunos datos curiosos de ellas. A veces, además, las acompaña con algún detalle personal. Pero ahora el ídolo de la canción ha roto su habitual discreción para lanzar un alegato en el que pone firme a todos aquellos que han especulado acerca de su vida, de su estado de salud y de su escogido retiro.

Sin dar nombres, parece que las quejas de Iglesias se dirigen directamente contra Hans Laguna, músico, productor y profesor, y también autor del recién publicado libro de 400 páginas Hey! Julio Iglesias y la conquista de América (Contra, 2022), donde se documentan aquellos primeros años ochenta en los que el exfutbolista del Real Madrid conquistó Estados Unidos. En él, Hans Laguna se apoya en testimonios de colaboradores del cantante, así como de informaciones de su entorno más cercano.

Sin embargo, parece que el texto no ha gustado demasiado a Julio Iglesias, porque hace referencias a “anécdotas escritas” y a libros de carácter confuso, y este es el único texto sobre él que se ha publicado recientemente. “Tantas y tantas mentiras, tantas y tantas especulaciones sobre mi vida, y qué pocos aciertos”, arranca el cantante su texto. “Efectivamente hay anécdotas escritas, otras contadas por mí, pero la esencia de la verdad no la han contado. Es muy complicado que escriban la relación que tiene mi alma con mi cabeza, desde que tuve uso de razón. Esta es la historia que falta por contar, lo demás son anécdotas muy pequeñas y especulaciones que confunden a la gente”, asegura el cantante en una publicación realizada la madrugada del jueves (la medianoche en República Dominicana, donde reside a caballo con Miami) que ha obtenido más de mil comentarios en apenas 10 horas.

Además, Iglesias deja entrever que su intención es escribir, él mismo, una autobiografía definitiva sobre sí mismo. “Casi cada día empiezo a escribir, cosas y más cosas de mi vida. Pero siempre me quedo en el camino. En estos últimos años, han salido libros, y pequeñas historias que llegan a confundirme hasta a mí. También es cierto que penséis por qué no escribo mi vida yo. No sé si es por vergüenza o por miedo, pero debo hacerlo ya”, reconoce el músico.

Después, hace referencia a dos temas suyos muy conocidos, Una leyenda (de 1973) y la archifamosa La vida sigue igual, de 1969 y que lleva también el título de la película que protagonizó ese año. “Cuando escribí Una leyenda, era yo el pequeño protagonista. Pensaba que no me quedaba mucho tiempo de vida. Con el paso del tiempo, entiendo más por qué escribí La vida sigue igual. Esta canción, Una leyenda, está en ese grupo de canciones que las escribía para mí”.

Al final, Iglesias deja claro que su mensaje no está dirigido, en general, a los medios de comunicación, y recuerda que su “abuelo materno era periodista y escritor”. “Mi respeto hacía la buena prensa, siempre existirá, no tengan ninguna duda”, afirma el cantante.

En los últimos años las especulaciones acerca de Iglesias y de su salud han sido constantes. En una de sus escasísimas apariciones, el pasado enero, él mismo quiso desmentir que estuviera enfermo. “Estoy del carajo”, comentó en una entrevista radiofónica. En verano de 2020 aparecieron unas fotos suyas en las que se le veía caminando con dificultad y con ayuda de dos personas. Entonces no acudió a su casa de Marbella y canceló los dos conciertos que tenía planeados para la temporada, pero él mismo quiso aclarar que había sido algo concreto. “Había tenido una rotura de la tibia y el peroné, había estado con la pierna para arriba dos meses y estaba flacucho, hecho una mierda. Pero se pasó, estoy bien ya, perfectamente bien”, relató.

También aseguró que está “mucho mejor” de salud de lo que se comenta. “Mira, cada vez que leo cómo estoy me asusto porque como me han matado 15 o 20 veces, no sé cómo sobrevivo. Estoy, como diría un buen gallego, del carajo. Fíjate si estoy bien que voy a empezar a cantar dentro de tres o cuatro meses, si Dios quiere. O sea que estoy perfecto”. Los cuatro meses se acaban de cumplir y, por el momento, su calendario de conciertos sigue del todo vacío.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Porcel
Es corresponsal en Los Ángeles (California), donde vive en y escribe sobre Hollywood y sus rutilantes estrellas. En Madrid ha coordinado la sección de Gente y Estilo de Vida. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, lleva más de una década vinculada a Prisa, pasando por Cadena Ser, SModa y ElHuffPost.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_