_
_
_
_
_

Beyoncé y Jay Z alzan la voz por la muerte de George Floyd

La pareja, habitualmente muy discreta en sus apariciones y pronunciamientos, se suma al movimiento antirracista que agita Estados Unidos

Jay-Z y Beyonce, en un partido de baloncesto en California en abril de 2018.
Jay-Z y Beyonce, en un partido de baloncesto en California en abril de 2018.Marcio Jose Sanchez (AP)
El País

Si el espectáculo tuviera forma de aristocracia, Beyoncé y Jay Z estarían arriba en la pirámide, probablemente sentados en el trono. Los artistas, activistas y empresarios se han convertido en personas poderosas dentro y fuera de la industria, reconocidos en todo el mundo y con poderosas conexiones. Pero, como realeza que son, solo en muy contadas ocasiones se pronuncian acerca de lo que pasa en el mundo. Como ahora cuando ambos han alzado la voz contra la muerte del afroamericano George Floyd, de 47 años, en Minneapolis (Minnesota) el lunes 25 de marzo tras ser inmobilizado por un policía blanco.

La muerte de Floyd ha desatado una ola de protestas contra el racismo y el abuso policial en todo Estados Unidos: fuertes disturbios en más de 75 ciudades y, solo durante el fin de semana, 4.000 detenidos. El presidente Donald Trump incluso ha impuesto un toque de queda y amenazado con sacar al ejército a la calle. Muchas voces famosas se han unido física y virtualmente a las manifestaciones, alzándose contra el racismo. Entre ellos, la de Beyoncé. La cantante ha publicado un vídeo en sus redes sociales (normalmente dedicadas a su familia o a mostrar su trabajo y sus colaboraciones) hablando sobre la cuestión.

Durante casi un minuto, la cantante hablar ante la cámara, arrancando su discurso con una frase contundente: “Necesitamos justicia para George Floyd". "Todos hemos sido testigos de su asesinato a plena luz del día. Estamos rotos, estamos muy disgustados. No podemos normalizar este dolor”, dice la cantante. “No estoy hablando solo para personas de color: si eres blanco, negro o cualquier cosa, estoy segura de que te sientes desesperado por el racismo que está teniendo lugar en EE UU ahora mismo”. “No más asesinatos de seres humanos, ningún negro tratado como alguien inferior. No podemos mirar hacia otro lado. George Floyd es parte de nuestra familia, porque es un estadounidense más”, relata la artista en un primer plano. “Hemos visto demasiadas veces estos asesinatos violentos sin que tengan consecuencias. Si, ha habido acusados, pero la justicia aún queda lejos. Por favor, firmad las peticiones, seguid rezando para que la paz y la compasión hagan sanar a nuestro país. Muchas gracias”.

Además del vídeo, la cantante ha creado un apartado dentro de su web dedicado a Floyd, en el que recoge firmas. “Si quieres pedir más cargos contra aquellos que están implicados en la muerte de George Floyd, haz clic en el enlace de mi biografía para firmar la petición”, se lee en su perfil de Instagram, cuyo enlace redirige a una página donde se ve una fotografía de Floyd junto al lema de las protestas, la última frase que pronunció: “No puedo respirar”. Desde ahí, se puede firmar en cuatro plataformas distintas y mandar un SMS como protesta.

Beyoncé habla poco en público acerca de cuestiones políticas o sociales, pero sí está muy comprometida contra el racismo. Algo que mostró hace unas semanas, cuando habló sobre cómo el coronavirus afecta más a la población negra. "En una cantidad desproporcionada, la población negra estadounidense pertenece a estas partes esenciales de la fuerza laboral que no pueden darse el lujo de trabajar desde casa”, decía entonces la intéprete de Single ladies. “Y las comunidades afroamericanas, en su gran mayoría, se han visto gravemente afectadas en esta crisis. Aquellos con antecedentes médicos se enfrenta un riesgo aún mayor”.

El esposo de la artista, el también cantante, productor y empresario Jay Z, se ha unido a las protestas a través de su empresa de entretenimiento, Roc Nation. En su perfil de Twitter ha colgado, como el discurso que Martin Luther King realizó en Selma, Alabama, en marzo de 1965.

Además, también ha realizado un comunicado. En él desvela que ha hablado con Tim Walz, el gobernador de Minnesota y con el fiscal del estado, Keith Ellison. “Sí, soy humano, padre y hombre negro y estoy sufriendo, y no soy el único, estoy junto a un país entero que sufre. Hablar con Ellison para hacer lo correcto y perseguir a todos los responsables por el asesinato de George Floyd hasta donde pueda hacerlo la ley es un primer paso. Estoy determinado a luchar por la justicia”, explica Jay Z. “Espero que en todo político, fiscal, abogado y oficial en este país prevalezca la valentía por hacer lo correcto. Que tengan el valor de mirarnos como humanos, padres, hermanos, hermanas y madres que sufren, y que se miren a sí mismos”, relata.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_