_
_
_
_
_

Dónde comer en Ávila, según el cocinero Carlos Casillas

El cocinero y propietario del restaurante Barro recomienda desayunar una buena tortilla, tomar una manzanilla con una gilda, patatas revolconas, merendar en un palacio y comprar pastas de té

Donde comer Avila Carlos Casillas
El cocinero Carlos Casillas, propietario del restaurante Barro, en Ávila.Moeh Atitar
Paz Álvarez

El pasado mes de abril abrió el restaurante Barro, en Ávila, la ciudad en la que nació hace 24 años. Carlos Casillas es una de las jóvenes promesas de la cocina española. Curioso e inquieto, se formó durante cuatro años en el Basque Culinary Center (BCC), ha trabajado en restaurantes como El Cabrón, La Tasquita de Enfrente, El Ekeko, con Paco Pérez en Miramar, en Ambivium, ha sido colaborador en el desarrollo de menús de la Eurocopa y debutó como emprendedor en Mûd Wine Bar, local que nació con el doble objetivo de donde beberse la denominación local de Cebreros y comerse la provincia abulense. En Barro le acompañan varios compañeros del BCC, donde juegan con la creatividad en la cocina, reflexionan sobre el medioambiente y apuestan por el vino con una bodega de más de un millar de referencias.


Dónde desayunar

1. Soy de desayunar tortilla de patatas. Y para ello recomiendo El Rincón de Jabugo, con una buena tortilla y buen jamón. Un clásico que no defrauda. Dirección: San Segundo, 28, Ávila. Teléfono: 920 252 590.

2. Bar La Parada, en La Serrada. Fue mi padre el que me recomendó este lugar por su tortilla. Y es de las mejores que ha probado. Merece mucho la pena. Dirección: San Isidro, 4, La Serrada, Ávila.

Un sitio para tomar el aperitivo

3. Sin duda, La Bodeguita de San Segundo. Un templo para los amantes de los vinos, sobre todo del Marco de Jerez. El sitio ideal para tomarte una manzanilla de grifo, con una gilda. Es mi pincho favorito, al que me aficioné en la Bodega Donostiarra durante mi estancia en San Sebastián —muestra el tatuaje que lleva en honor a esta tapa de este histórico restaurante del barrio de Gros—. Dirección: San Segundo, 19, Ávila. Teléfono: 920 257 309.

Dónde comer

4. Para comer recomiendo ir a La Querencia, en Villanueva de Ávila. Allí, el cocinero y propietario Guzmán Sánchez de la Parra prepara unas buenas carnes, arroz, rodaballo con guiso de callos de bacalao o su magnífica tarta de queso. Espectacular. También destaca por su carta de vinos, sobre todo de Cebreros, que selecciona Bárbara Requejo, enóloga y propietaria del restaurante, a la vez que de la bodega Las Pedreras. Dirección: Castilla, 1, Villanueva de Ávila, Ávila. Teléfono: 661 404 279.

Dónde merendar

5. Un sitio que me encanta es el Palacio de Sofraga, un monumento renacentista del siglo XVI. El espacio es una maravilla, y es un buen lugar para tomar un café con unas tortitas con chocolate y nata. Dirección: López Núñez, 1, Ávila. Teléfono: 920 254 080.

Dónde tomar una copa

6. En el del Café del Mercado. Es un sitio con historia, donde tomarte una copa y disfrutar de los espectáculos que suelen hacer en directo. Dirección: Bracamonte, 6, Ávila. Teléfono: 920 332 070.

Dónde cenar

7. En El Almacén. En verano tiene una terraza que es una maravilla, junto al río Adaja, en un viejo almacén. Me gustan mucho los huevos con carabineros, las patatas revolconas, el guiso de pochas que hace Isidora Beotas. Todo está bueno y es una gran casa de comidas abulense. Dirección: Ctra. Salamanca, 6, Ávila. Teléfono: 920 254 455.

Un producto que comprar en el mercado

8. En Ávila tenemos falta de un buen mercado físico, pero tenemos una iniciativa online muy interesante: Ávila Market, donde se venden productos de para productores y elaboradores abulenses. Aconsejo comprar carne, donde yo la compro para el restaurante, en la carnicería de Rafael González, en Navaluenga. Tienen ganadería propia y una selección muy buena de todo tipo de carnes. Dirección: La Corredera, 61, Navaluenga, Ávila. Teléfono: 680 312 449.

Un ‘souvenir’ gastronómico

9. Unas pastas de té de Chuchi Pasteles, las yemas de Santa Teresa o un vino de garnacha de la D.O.P Cebreros.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_