_
_
_
_
_

Dónde comer en la provincia de Albacete, según el cocinero biestrellado Fran Martínez

El propietario del restaurante Maralba recomienda varios lugares de buen marisco en Almansa, desplazarse hasta Casas Ibáñez para cenar, ir al mercado de Villacerrada y comprar navajas

Restaurantes Albacete Fran Martínez
El cocinero Fran Martínez, del restaurante Maralba, de Almansa (Albacete).Alfonso Durán
Paz Álvarez

Fran Martínez (Elche de la Sierra, Albacete, 46 años) dirige, junto a su mujer, Cristina Díaz, jefa de sala y sumiller, el restaurante Maralba, en Almansa (Albacete), con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol. Juntos han escrito una bella historia personal y profesional. Se conocieron con 13 años, y en la veintena decidieron abrir su propio proyecto a medio camino entre la tierra y el mar, la Mancha y el Mediterráneo. Previamente, había trabajado, al lado de Xavier Sagristà, en el restaurante del hotel Mas Pau, en Avinyonet de Puigventós (Girona). Lo dejó todo para emprender un negocio con Díaz, natural de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), que también abandonó sus quehaceres en la rama sanitaria para ensalzar la esencia de la cocina manchega.

Dónde desayunar

1. En la cafetería Colón, donde tomar una buena tostada de jamón, embutidos y un buen café. Dirección: Colón, 6, Almansa, Albacete. Tel. 967 016 959.

2. Otro sitio que recomiendo para un desayuno fuerte es el Bar Almansa, donde sirven riñones, patatas fritas con huevos o sangre frita. Dirección: Autovía de Alicante, 32, Almansa, Albacete.

Un sitio para tomar el aperitivo

3. La taberna Ramona. Es un negocio familiar, que cuida el producto, los vinos y el trato al cliente. Entre los platos de referencia, la cuchara es protagonista, además de las judías con perdiz, el arroz caldoso, o el carpaccio de cigala. Buen producto del mar. Dirección: Corredera, 104, Almansa, Albacete. Tel. 967 340 035.

Dónde comer

4. Recomiendo ir al Mesón de Pincelín, un restaurante de cocina manchega. Lleva de nombre el apodo del fundador, Pascual Blanco Cantos, un hombre con fama de elegante. En la carta sigue habiendo los gazpachos manchegos con conejo, pollo de corral, pichón, níscalos y caracoles serranos, que preparaba Josefa, fundadora y cocinera. También destacan sus gambas y cigalas, o la sepia de Santa Pola. Tienen un producto marino de calidad. Dirección: Calle de las Norias, 10, Almansa, Albacete. Tel. 967 340 007.

Un café o dulce a media tarde

5. Hay que ir a la pastelería Elin, donde destaca su bollería y pasteles, pero en concreto los rollitos de vino y los mantecados manchegos. Dirección: Aniceto Coloma, 18, y Rambla de la Mancha, 42, Almansa, Albacete. Tel. 967 340 675 y Tel. 967 311 522.

Dónde tomar una copa

6. En Martina. Es un restaurante, donde sirven tapeo y alargan el horario para servir copas y cocteles. Lo hacen muy bien. Y es un sitio agradable. Dirección: Av. de España, 9, Albacete. Tel. 967 858 857.

Dónde cenar

7. Recomiendo ir a Cañitas Maite. Los cocineros Javier Sanz y Juan Sahuquillo pertenecen a una nueva generación con ganas de hacer las cosas muy bien. Están poniendo a su pueblo en el mapa gastronómico. Dirección: Tomás Pérez Úbeda, 6, Casas-Ibáñez, Albacete. Tel. 967 461 054.

Un producto que comprar en el mercado

8. Me gusta ir al mercado de Villacerrada, donde hay una gran variedad de productos frescos. Merecen la pena las frutas y verduras de los hortelanos de la zona. Recomiendo ir a la pescadería Palao, que es mi proveedor de marisco y de pescados, procedente de todas la costa de Levante. Dirección: Baños, 4, Albacete. Tel. 967 508 857.

9. O a la carnicería Soria, que sirven buenas carnes procedentes de todo el mundo. Dirección: Vasco Núñez de Balboa, 16, Albacete. Tel. 967 211 850.

Un ‘souvenir’ gastronómico

10. Las navajas y los cuchillos de Albacete, un instrumento que está relacionado con la gastronomía. También las tortas de gazpacho manchego de Almansa.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y Twitter.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_