_
_
_
_
_

Ensalada de tomate con anchoas y boquerones

La combinación de anchoa y boquerón, que son el mismo pescado pero tratado de manera diferente, se llama ‘matrimonio’ y suele servirse sobre pan, pero hay muchas otras cosas que puedes hacer con ella

ENSALADA DE TOMATE CON ANCHOAS Y BOQUERONES COMIDISTA
Mònica Escudero

Una anchoa y un boquerón se casan, se acuestan sobre un plato o un trozo de pan y ya tenemos un aperitivo de campeonato: este matrimonio me ha dado más alegrías que cualquiera de los que salen en las revistas del corazón. Así tal cual, acompañado de unas patatas chips, aceitunas y un chorro de Espinaler ya son una combinación deliciosa: la acidez del boquerón refresca la salinidad de la anchoa, ambas se benefician de la untuosidad del aceite y el pan o una patata frita gruesa aportan un toque crujiente al bocado. ¿Qué más le podemos pedir a la vida?

Pues mucho, porque podemos añadirlos a muchas otras preparaciones. Para empezar, te explicamos cómo prepararlas en casa (pero siempre puedes recurrir a una semiconserva de buena calidad). Con la materia prima en la mano, podemos convertir el clásico pincho en una señora tostada, añadiendo tomate en daditos o rodajas, aguacate, rúcula o lechuga para un extra de frescura y un huevo cocido troceado: una cena rápida, rica e ideal que se hace en minutos. También podemos preparar unas marineras matrimoniales —aquí va la receta de la ensaladilla rusa—, usar la combinación para alegrar unos huevos rellenos, una escalivada, una ensalada campera, una ensalada verde, de cogollos o la de tomate que nos ocupa. Es posible que al ver la foto que acompaña esta pieza alguien se eche las manos a la cabeza pensando “¿una ensalada que se tiene que comer con tenedor y cuchillo? ¡Insensatos!”. Pero en este caso tiene todo el sentido del mundo: solo así puedes decidir en cada bocado qué porción y proporciones de cada uno de los ingredientes te quieres llevar a la boca. Recomiendo acompañarla con un buen pan de hogaza: los barquitos del final, con toda la mezcla de jugos, van a ser épicos.

Tiempo: 10 minutos

Dificultad: Si haces tú los boquerones y las anchoas, es más laborioso; si no es básicamente cortar tomate

Ingredientes

Para 4 personas

  • Unos 800 gramos de tomates de temporada
  • 12 filetes de anchoa
  • 12 filetes de boquerón
  • Unas 16-20 aceitunas no muy saladas (yo usé yeyé)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez (o de manzana, o de vino blanco)
  • Cebollino (opcional)

Instrucciones

1.

Quitar el pedúnculo a los tomates y cortarlos en trozos de bocado (o cortarlos por la mitad y servirlos con cuchillo y tenedor). 

2.

Añadir las aceitunas y aliñar al gusto con aceite, vinagre y sal, teniendo en cuenta que los boquerones ya aportarán acidez y las anchoas salinidad. 

3.

Repartir encima las anchoas y los boquerones, aderezar con pimienta -y, si se quiere, con cebollino picado- y servir. 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, Twitter, Facebook o Youtube.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_