_
_
_
_

Tacos de setas, la versión rápida del ‘pulled pork’ en la que no echarás de menos la carne

Las setas de cardo deshilachadas tienen una textura sorprendentemente parecida a la de la carne, y las especias hacen el resto en esta variación vegana del clásico estadounidense

Parece cerdo y no lo es.
Parece cerdo y no lo es.Verónica Gómez

No quiero ofender a ningún carnívoro llamando pulled pork a estos tacos de setas, así que los llamaremos “de setas marinadas y desmigadas” y en paz. Pero lo cierto es que por la textura, el sabor, las especias y adobo utilizados, recuerdan mucho a este tradicional plato americano, en una versión apta para vegetarianos y veganos. No sólo eso, sino que pueden estar listos en menos de 30 minutos, a diferencia del guiso de cerdo, que necesita horas para que la carne esté tierna.

Las setas que mejor funcionan para esta receta son las de cardo, ya que con ayuda de un tenedor es muy sencillo sacar tiras finas del tronco o del sombrero, simulando perfectamente el aspecto de la carne deshilachada. Puedes añadirle una cucharada de concentrado de tomate y de salsa de soja si quieres que tenga más sabor, y preparar un pico de gallo para acompañar picando tomate, cebolla roja y cilantro aliñado con un chorrito de lima y sal. O guacamole, machacando un aguacate y añadiéndole medio tomate de pera picado y media cebolla roja, aliñado también con lima y sal. También rematar con tu salsa picante favorita.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: La de no llamarles ‘pulled pork’

Ingredientes

Para 4 personas

  • 1 kg de setas de cardo
  • 2 cebollas rojas grandes
  • 1 diente de ajo
  • 1 lima
  • Cilantro fresco
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
  • 1 cucharadita de cilantro en polvo
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de vino blanco o manzana
  • Sal
  • 8-12 tortillas de maíz

Instrucciones

1.

Cortar una de las cebollas rojas en juliana y ponerla en un bote o bol. Añadir una parte de vinagre por tres de agua -hasta cubrir toda la cebolla- y una pizca generosa de sal. Remover y reservar para después. 

2.

Cortar la otra cebolla en juliana y picar el diente de ajo. Dorar en la sartén con aceite de oliva cinco o seis minutos a fuego lento hasta que cojan color y la cebolla esté tierna. 

3.

Sacar tiras finas y largas del tronco y sombrero de la seta, rascándola con ayuda de un tenedor.

4.

Añadir las setas a la sartén y remover. Subir ligeramente el fuego. 

5.

Añadir todas las especias: comino, pimentón, cilantro en polvo y pimienta negra. Remover bien y añadir un chorrito más de aceite de oliva si es necesario. Cocinar todo junto unos 10 minutos hasta que las setas estén doradas y muy jugosas. 

6.

Calentar las tortillas de maíz dentro de un paño de cocina 30 segundos en el microondas. Conservarlas en el paño hasta que se vayan a comer. 

7.

Para emplatar, poner unas cucharadas del guiso de setas en la tortilla caliente. Por encima, añadir unas hojas de cilantro y unas rodajas de cebolla encurtida. Acabar con un toque de lima. 

Sigue a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_