Espaguetis con crema de mozzarella y agua de tomate

Hay platos de pasta, más allá de la clásica ensalada, que son aptos para los días de calor. Este, preparado con tomates en su mejor punto y mozzarella es uno de ellos

El verano en un platoAnna Mayer Mayer

Con el buen tiempo apetecen platos frescos y sabrosos, a poder ser completos y que no impliquen demasiado trabajo. Los italianos solucionan una comida de verano con la sagrada tríada pasta + tomate + mozzarella; por ejemplo con un crudaiola.

Para darle una pequeña vuelta a esa receta, propongo una versión que requiere un par de pasos más. Por un lado vamos a preparar un agua de tomate en la que acabaremos de cocinar la pasta, que de esta forma absorberá parte de las notas verdes y ácidas de la tomatera. Es importante que los tomates estén bien maduros y sabrosos, para que esas notas salgan bien acentuadas en el agua. La pulpa que queda después de haber extraído el agua no se tira: la podemos incorporar a una salsa de tomate, o a un guiso.

Cambio también la forma de incorporar la mozzarella: al triturarla, con un poco de su agua de conservación, obtengo una crema que recubrirá de forma homogénea los espaguetis. El resultado final del plato será una base láctea cremosa, no exagerada, sobre la que irán destacando los tomates cherry, frescos, dulces y ácidos a la vez, y el aroma de la albahaca.

Tiempo: 70 minutos

Dificultad: Tendrás que darle al botón de la batidora

Ingredientes

Para 4 personas

  • 600 g de tomates maduros
  • 200 g de tomate cherry
  • 400 g de pasta larga, tipo espaguetis
  • 2 mozzarellas (normales o de búfala)
  • Unas hojas de albahaca fresca
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta recién molida

Instrucciones

1.

Al menos una hora antes preparar el agua de tomate. En un robot de cocina triturar los tomates maduros, recoger la pulpa en un paño de cocina limpio, apoyarlo en un colador encima de un cuenco y dejar que el agua de tomate se cuele. 

2.

Poner un peso –por ejemplo un plato con un paquete de arroz encima– sobre el paño con la pulpa de tomate, para favorecer el colado, y esperar unos 40 minutos. 

3.

Sacar las mozzarellas de su bolsa y dejarlas en su líquido de conservación a temperatura ambiente una media hora.

4.

Poner a hervir el agua para la pasta: en lo que tarde en cocerse haremos el aliño.

5.

En la batidora poner una mozzarella y media troceadas, tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y unas seis del líquido de conservación de la mozzarella. Triturar a máxima velocidad, hasta obtener una crema. Si es necesario, añadir algo más del agua de las mozzarellas.

6.

Cortar los tomates cherry en cuartos y aliñarlos con una pizca de sal. Reservarlos en un cuenco.

7.

Cortar o romper con las manos en tropezones la media mozzarella que queda.

8.

Escurrir la pasta tres minutos antes del punto normal de cocción. Saltearla en una sartén junto con el agua de tomate, tres minutos, para que la vaya absorbiendo.

9.

Apagar el fuego, eliminar el agua de tomate sobrante y aliñar la pasta con la crema de mozzarella, mezclando bien. Añadir los tomates cherry con el líquido que hayan soltado, la media mozzarella restante desmenuzada y unas hojas de albahaca fresca.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Más información

Archivado En