_
_
_
_
_

Arroz japonés con huevo (Tamago Kake Gohan)

En Japón se rinde culto al huevo prácticamente crudo, que en esta receta se cuaja con el calor de un bol de arroz recalentado al microondas y se aliña con salsa de soja

Entre el risotto y la carbonara, estilo japonés
Entre el risotto y la carbonara, estilo japonésDIEGO DOMINGUEZ ALMUDEVAR
Diego Domínguez Almudévar

A los creadores de contenido de cocina en redes hay una cosa que nos pone un poco tensos: los huevos poco hechos. No porque no nos gusten; por lo menos a mi, de hecho, me encantan. Pero es hablar de cualquier cosa que tenga huevos que no parezcan cartón, y recibir una avalancha de “eso todavía está vivo” o “si lo llevas al veterinario lo salvas”.

Por eso estoy abriendo el paraguas al traer esta receta, y creo que no voy a mirar el móvil en un par de días. El Tamago Kake Gohan es una oda al huevo poco hecho, una especie de remix del risotto y la carbonara, y uno de los platos del día a día más famosos de Japón, donde lo de los huevos prácticamente crudos es una religión. La gracia de este plato reside en su sencillez y rapidez de preparación: arroz calentado en el microondas, mezclado con un huevo, y ya. Listo en tres minutos, y si me preguntas a mi o a cualquier japonés, delicioso: el calor del arroz es suficiente para cuajar el huevo lo justo y necesario, creando una salsa cremosa a tope de sabor si utilizas huevos de calidad.

El plato suele hacerse con arroz sobrante del día anterior -pero no más-, lo que hace que esté más seco y absorba mejor la salsa de soja que vamos a añadirle para sazonarlo, así como que se integre mejor con el huevo, ya que los granos estarán mas sueltos. Aunque la versión más simple del plato son los huevos y el arroz, se puede elevar a otro nivel con cualquier aderezo un poco sabrosón: el furikake sería la opción más tradicional, un clásico japonés que es básicamente umami en polvo; pero cualquier salsa picante como el Laoganma o un chorrito de sriracha le irá también de perlas.

Tiempo: 5 minutos

Dificultad: Ninguna

Ingredientes

Para 1 persona

  • 250 g de arroz blanco cocido (preferiblemente que haya estado en la nevera)
  • 2 cucharaditas de salsa de soja
  • 1 huevo + 1 yema
  • 1 yema opcional para rematar
  • Furikake opcional para emplatar

Instrucciones

1.

Calentar el arroz en el microondas durante dos minutos, o hasta que queme al tocarlo con el dedo.

2.

Mientras, batir el huevo y la yema.

3.

Añadir la salsa de soja al arroz blanco y mezclar hasta que todos los granos queden empapados.

4.

Añadir el huevo poco a poco, batiendo a la vez con dos palillos o una cuchara. Continuar batiendo hasta que el huevo esté cremoso y completamente integrado con el arroz.

5.

Si se quiere, rematar con una yema de huevo extra y el furikake.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Diego Domínguez Almudévar
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y ha trabajado en televisión desde entonces. Pero su verdadera pasión es la divulgación gastronómica: sube vídeos a YouTube y a TikTok desde hace años y también escribe recetas donde le dejan. Le encanta la comida del mundo entero, aunque tiene devoción por la asiática y la picante.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_