_
_
_
_
_

Sobaos pasiegos: una receta fácil

Este tradicional dulce cántabro es tan rico en su versión artesana como sencillo de hacer: anímate y disfruta de su característico sabor a mantequilla y la miga húmeda y jugosa

Te apañan el desayuno o la merienda y se hacen en un pispás.
Te apañan el desayuno o la merienda y se hacen en un pispás.DIEGO DOMINGUEZ ALMUDEVAR
Diego Domínguez Almudévar

Toda mi vida he sido un gran fan de los sobaos, probablemente influenciado porque pase varios veranos de mi infancia en Santander. Cuando le di un bocado por primera vez a un sobao pasiego, con ese increíble sabor a mantequilla y una miga húmeda y tierna, mis desayunos nunca volvieron a ser los mismos. Están, por supuesto, a años luz de lo que el resto de España conoce como sobaos, que representan los desayunos menos memorables del mundo, en sitios que te venden un desayuno continental por dos euros que se reduce a un sobao envuelto en plástico con dos botes de mermelada que es más bien gelatina y un café que tiene más de laxante que de energizante.

He vuelto muchas veces a Cantabria desde aquellos veranos de mi infancia, pero para mi desgracia, no vivo allí. Eso quiere decir que no puedo acceder todo el tiempo a sobaos pasiegos, y mis desayunos del día a día son un poco menos felices por ello. Es por eso que decidí que, ya que me dedico a eso de hacer recetas, por qué no iba a poder hacer unos sobaos en casa y ponerle fin a mi desgracia. Cuando empecé a darle vueltas a cómo se haría, cuando me di cuenta de algo que no había pensado hasta entonces: el sobao, en toda su gloria, no deja de ser un bizcocho, y uno bastante simple, sea dicho de paso. Así que hacerlo en casa es de todo, menos complicado.

De hecho, lo más complicado es hacer los moldes. No tienes por qué darles la forma tradicional cuadrada o rectangular dentro de un molde de papel, pero ayuda a venderlos más como sobaos, porque si los haces en un molde de magdalenas, o en uno de bizcocho, pues pasan a ser magdalenas o bizcocho. Yo los hice siguiendo los pasos de este vídeo cambiando las medidas del trozo de papel de horno inicial a 16x15 centímetros, pero tú hazlos como quieras. Tus sobaos, tus reglas.

Por su alto contenido en mantequilla, los sobaos van a estar más buenos si los dejas enfriar completamente, ya que la mantequilla volverá a solidifIcarse y tendrán una miga más jugosa, tierna y estructurada. Aguantan en perfecto estado hasta una semana en una bolsa de plástico bien cerrada y almacenada a temperatura ambiente, o también puedes congelarlos para tener sobaos todos los desayunos de fin de semana de los próximos dos meses.

Tiempo: 40 minutos

Dificultad: Tener la paciencia para hacer los moldes

Ingredientes

Para 9 sobaos grandes

  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 200 g de harina de trigo
  • 10 g de levadura química
  • 3 g de sal
  • Ralladura de un limón (solo la parte amarilla)

Instrucciones

1.

Hacer los moldes de papel siguiendo las indicaciones del vídeo de arriba (yo los hice con un trozo de papel de 16x15 centímetros). Colocar los moldes en una bandeja de horno.

2.

Calentar el horno a 180 grados, calor solo por abajo.

3.

En un bol, añadir la mantequilla a temperatura ambiente y batirla con unas varillas hasta que esté cremosa. Entonces, añadir el azúcar y batir durante al menos tres minutos con varillas eléctricas en velocidad media, cinco minutos si es con manuales, para integrar bien el azúcar y la mantequilla y que los sobaos crezcan mejor.

4.

Añadir los huevos de uno en uno, incorporándolos por completo antes de añadir el siguiente.

5.

En un bol, mezclar la harina, la levadura y la sal. Añadir la mitad al bol de la mezcla húmeda, incorporarla con las varillas, añadir la otra mitad, y volver a incorporarla. Añadir la ralladura de limón, incorporarla, y listo.

6.

Transferir la masa a cada uno de los moldes, aproximadamente 85 gramos por molde, con una manga pastelera para repartirlo más homogéneamente, o con una cuchara.

7.

Cuando todos los moldes estén llenos, hornearlos durante 15 minutos, o hasta que la parte superior de los sobaos esté dorada y un palillo insertado en el centro de uno de ellos salga limpio.

8.

Transferir los sobaos a una rejilla y dejar que se enfríen por completo antes de comerlos.

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Diego Domínguez Almudévar
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y ha trabajado en televisión desde entonces. Pero su verdadera pasión es la divulgación gastronómica: sube vídeos a YouTube y a TikTok desde hace años y también escribe recetas donde le dejan. Le encanta la comida del mundo entero, aunque tiene devoción por la asiática y la picante.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_