_
_
_
_
_

La ‘quiche’ española premiada en Francia

La tienda de comida de Barcelona The Pan’s Club ganó en 2022 el primer premio de la ‘Association pour la Protection de la Quiche’ con su tarta de espinacas y queso de cabra. Esta es la receta para prepararla en casa

Vídeo: MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA | UNTO
Mikel López Iturriaga

¿Tú también estás hasta el níspero de los premios a todos los platos habidos y por haber? La mejor tortilla de patata, el mejor cachopo, la mejor croqueta, el mejor panettone, la mejor tarta de queso… al paso que vamos, acabaremos premiando hasta el mejor filete a la plancha o la mejor ensalada de bolsa con rulo de cabra y vinagre de Módena.

A pesar de este hartazgo, hay que admitir que algunos de estos galardones reconocen el trabajo bien hecho, como el Quiche of the Year. Este galardón, que entrega la muy francesa Association pour la Protection de la Quiche, premia cada año la mejor quiche del mundo, con el objetivo de que “se respete este gran clásico de la gastronomía francesa codificada por el rey de los cuisiniers y el cuisinier de los reyes Auguste Escoffier”. The Pan’s Club, el establecimiento que ganó en 2022 y quedó segundo en 2023 está en Barcelona, y lo hemos visitado para que nos enseñe a hacer una quiche de campeonato. Todo está en el vídeo de arriba.

Quiche de espinacas y queso de cabra de The Pan’s Club

Tiempo: 80 minutos

Ingredientes

Para 8-12 personas

Para la masa

  • 1 masa brisa
  • Papel para el horno
  • Molde de 30 cm

Para el relleno

  • 1 kg de hojas de espinacas frescas
  • 350 g de queso de cabra, cortado en cubos de 1 cm
  • 50 g de queso emmental recién rallado

Para la crema

  • 18 huevos tamaño M (hasta llenar el molde)
  • 300 g de crème fraîche
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta

Para la masa brisa casera

  • 300 g de harina
  • 150 g de mantequilla muy fría
  • 1 pizca de sal
  • 1 yema de huevo

Para decorar

  • 2 rebanadas de queso de cabra de 1 cm de espesor, cortadas en medias lunas

Instrucciones

1.

Calentar el horno a 180 grados.

2.

Si se hace la masa casera, mezclar la harina con la sal. Cortar la mantequilla en daditos y añadirla a la harina. Desmigar la mantequilla con la punta de los dedos hasta obtener una especie de arena gruesa. Incorporar la yema con un chorrito de agua fría y formar una masa, sin trabajarla demasiado. Dejar reposar una hora como mínimo en la nevera envuelta en plástico transparente.

 

3.

Si la masa es casera, sacarla un rato antes del frigorífico para que se temple. Extenderla con un rodillo sobre papel de horno, hasta obtener un disco un poco más grande que el molde, que tendrá que ser de 30 o 32 centímetros. 

4.

Acostarla con el papel en el molde, pegarla al borde y agujerear el fondo con un tenedor. Si la masa es comprada, seguir las instrucciones del fabricante para hornearla. Si es casera, poner pesos de pastelería o legumbres secas encima y hornear 10 minutos. Sacar del horno, quitar las pesas o las legumbres, y devolver al horno hasta que toda la corteza esté dorada.

5.

Para el relleno, picar las espinacas frescas y saltearlas una sartén con aceite a fuego vivo con sal y pimienta hasta que pierdan buena parte de su volumen. Una vez salteadas, ponerlas en un colador para que escurran bien y se enfríen.

6.

Mezclar en un bol los huevos, la nata, el queso emmental, el queso de cabra en dados, la sal y la pimienta. 

7.

Añadir las espinacas frías a la mezcla y dejarla reposar durante unos minutos.

8.

Verter la mezcla en sobre la masa horneada y poner encima el queso de cabra.

9.

Hornear durante unos 60 minutos o hasta que la quiche esté dorada. Servir con ensalada aliñada con una vinagreta de mostaza picante.

 

Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.

Sobre la firma

Mikel López Iturriaga
Director de El Comidista, web gastronómica en la que publica artículos, recetas y vídeos desde 2010. Ha trabajado como periodista en EL PAÍS, Ya.com o ADN y colaborado en programas de radio como 'Hoy por hoy' (Cadena Ser), 'Las tardes de RNE' y 'Gente despierta'. En televisión presentó programas como El Comidista TV (laSexta) o Banana split (La 2).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_