_
_
_
_
_

Dónde comer en Ourense, según el cocinero Xosé Magalhaes, de Ceibe

Recomienda desayunar con la tortilla de Toñita, comer rodaballo con fabes, merendar un bocadillo con pepinillos, cenar en una coctelería y comprar pan de Cea

Paz Álvarez
Xosé Magalhaes
El cocinero Xosé Magalhaes, copropietario del restaurante Ceibe, en Ourense. Imagen proporcionada por el establecimiento.

Su relación con la gastronomía comenzó con un castigo por suspender algún examen. Era un adolescente cuando a Xosé Magalhaes (Xinzo de Limia, Ourense, 34 años), sus padres le mandaron a trabajar al negocio de una conocida. Poco a poco le fue entrando el gusanillo. Se fue a estudiar a la Escuela de Hostelería de Vigo, donde quedó primero de su promoción y consiguió unas prácticas durante tres meses con Pepe Solla. Se quedó seis meses más. Después trabajó durante dos años en la cocina de Yayo Daporta, en Cambados (Pontevedra), hasta que regresó a Casa Solla, en Poio (Pontevedra), donde estuvo cerca de cinco años, llegó a ser jefe de cocina y conoció a Lydia del Olmo, con la que abrió en 2020 Ceibe, en pleno corazón de Ourense, con el que han conseguido una estrella Michelin y un sol Repsol.

Dónde desayunar

1. Recomienda ir a Casa Toñita. Además de por la proximidad con su restaurante, le gusta porque desde las ocho de la mañana sirven desayunos con café del bueno, tortilla, empanadillas y bollería. Es un clásico que lleva ahora el hijo de Toñita, Julio Vázquez. Dirección: San Miguel, 10, Ourense. Teléfono: 988 23 26 68.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. Propone visitar Dis Tú!!!, donde Iago Gutiérrez crea un ambiente especial con música en directo, donde se puede tomar un vermú, acompañado de una selección de latas de mucha calidad de anchoas, pimientos o espárragos. También destaca la singular plaza en la que se encuentra. Dirección: Plaza Eironciño dos Cabaleiros, Ourense Teléfono: 666 860 061.

Dónde comer

3. A la hora de la comida aconseja ir a O Campanario, de cuya cocina se ocupa el cocinero Samuel Moreno, que por amor dejó su Cáceres natal y se instaló en Luintra, a media hora de Ourense. De los platos recomienda el rodaballo con fabes, la gilda con xarda, o la orella-rabo y morro. Dirección: Plaza Mayor, 9, Luintra, Ourense. Teléfono: 633 14 23 16.

Un café o dulce a media tarde

4. Sugiere una merienda salada en el Bar Pepinillos, abierto en 1946 y famoso desde entonces por sus bocadillos. Una vuelta al pasado, sobre todo en un emparedado como el de panceta con queso de Arzúa y pepinillos. Ofrece otra pista: tienen el mismo cortafiambres de los inicios. Dirección: Reza, 5, Ourense. Teléfono: 988 22 53 38.

Dónde tomar una copa

5. Le gusta ir al Bar Miudiño, un local de importancia cultural dentro de la música de la ciudad. Un lugar donde escuchar música rock, soul, folk o indie, además de tomar cócteles, como margaritas, daiquiris, mojitos de albariño, o caipiriñas. Dirección: Arcedianos, 13, Ourense. Teléfono: 988 24 55 36.

Dónde cenar

6. Hay un sitio que frecuenta especialmente: Toxo. Se trata de una gastrococtelería, dirigida por Diego Dafonte, formado en la Escuela de Hostelería de Ourense. Ofrece una cocina desenfadada, con buenos cócteles elaborados con ingredientes naturales, y platos que combinan las verduras, los pescados y las carnes. El ambiente es desenfadado y joven. Dirección: Valle Inclán, 9, Ourense, Teléfono: 988 70 21 33.

7. Para cenar también recomienda el restaurante Nova. Alaba el riesgo que asumieron hace una década, arriesgándose con un menú degustación. Lo llevan dos primos, Julio Sotomayor y Daniel Guzmán, los primeros que consiguieron la primera estrella en Ourense. Destaca un plato: el huevo a baja temperatura con puré de patata y zorza (picadillo gallego). Dirección: Valle Inclán, 5, Ourense. Teléfono: 988 21 79 33

Un producto que comprar en el mercado

7. A los visitantes les pide que acudan a la Plaza de Abastos, y visitar los puestos de verduras. También recomienda la quesería de Amalia Mosteiro, que elabora su propio queso. Dirección: Praza Abastos, 1, Ourense. Teléfono: 988 22 01 88.

Un ‘souvenir’ gastronómico

8. Algo que cree que viaja bien y que dejará un buen recuerdo es el pan de Cea, elaborado en la localidad de San Cristóbal de Cea. Se define como el pan que se elabora con harina de trigo, de la que el 50% procede de las variedades de Galicia, con adicción de agua potable y sal comestible, a lo que se añade para su fermentación masa madre que proviene de una elaboración anterior. El amasado se realiza en varias etapas, siguiendo las técnicas ancestrales de la propia zona, mediante un laborioso proceso artesanal. Por último, la masa se cuece en hornos circulares de piedra granítica de diseño característico de la zona.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_