_
_
_
_
_

Dónde comer en Tarragona, según el cocinero Joan Capilla (L’Algadir)

Recomienda un desayuno a base de anguila, almorzar en pueblo marinero con pescado de lonja, disfrutar de los arroces del Delta del Ebro y comprar aceite de la variedad morruda

Paz Álvarez
El cocinero Joan Capilla, del restaurante L' Algadir del Ebro, en Poble Nou del Delta (Amposta, Tarragona). Imagen proporcionada por el local.
El cocinero Joan Capilla, del restaurante L' Algadir del Ebro, en Poble Nou del Delta (Amposta, Tarragona). Imagen proporcionada por el local.

Su destino era otro. Joan Capilla (La Ràpita, Tarragona, 42 años) comenzó a estudiar Ciencias de la Actividad Física del Deporte. Pudo más el origen que la vocación. “La zona del Delta del Ebro es la quinta provincia de Cataluña, la más olvidada, por lo que los jóvenes estamos condenados a marcharnos en busca de trabajo”. Quiso cambiar esto. Se diplomó en Turismo, especializándose en sostenibilidad. Tenía en mente sacar partido a los campos de arroz de sus abuelos. Decidió formarse porque tampoco era cocinillas. Primero, con su amigo y cocinero Fran López, que tenía una escuela de formación, para más tarde irse a la escuela de hostelería Hoffman, en Barcelona. En 2007 abrió el Hotel L’Algadir del Delta, donde se encuentra el restaurante del mismo nombre, que este año ha conseguido su primera estrella verde, con una cocina de producto de territorio, y el arroz como protagonista.

Dónde desayunar

1. Propone un desayuno diferente, a base de suquet de anguila con un caldo picante, un plato del Delta del Ebro, que él acostumbra a disfrutar en compañía de su padre, que preparan en La Casa de Fusta. Se puede tomar el típico desayuno de forquilla (de tenedor), con guisos y platos típicos de la zona. Dirección: Partida L’Encanyissada, s/n, Amposta, Tarragona. Teléfono: 977 26 10 26.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. Elige dos sitios gestionados por familias “entrañables” de la zona. En el restaurante del camping La Tancada, en el corazón del Parque Natural Delta del Ebro, donde aconseja toma un vermú con una tapa de anguila, unos chipirones o un arroz. Dirección: Parcela 83 Poligono 78 Ctra, Salines, s/n, La Ràpita, Tarragona. Teléfono: 977 261 047.

3. El segundo lugar es el camping Eucaliptus, donde tomar un aperitivo con unos langostinos, un arroz o un pato. Dirección: Delta de l’Ebre, Urb. Eucaliptus, s/n, Playa, Tarragona. Teléfono: 977 479 148.

Dónde comer

4. Recomienda ir a El Terrat Restaurant, donde se puede disfrutar de una carta y de un menú degustación por 85 euros, a base de ostras del Delta, quisquillas y gambas de Tarragona, hortalizas de la zona. Una oferta gastronómica del cocinero Moha Quach, basada en el slow food. Destaca también su carta de vinos. Dirección: Pons d’Icart, 19, Tarragona. Teléfono: 977 24 84 85.

5. El cocinero sigue un ritual todos los lunes: acude a otro de sus sitios preferidos, la localidad de Las Cases del Alcanar, donde le gusta comer en Les Barques Can Joan, al lado de la playa. Destaca por el pescado fresco de lonja, las ostras, los langostinos, el suquet o el arroz. Dirección: Plaça de Sant Pere, 6, 43569 Les Cases d’Alcanar, Tarragona. Teléfono: 655 60 10 19.

Un café o dulce a media tarde

6. Uno de los templos dulces, en su opinión, se encuentra en La Ràpita, en la pastelería Masdeu, donde ofrecen unas elaboraciones artesanas, desde cruasanes, también los hacen rellenos de crema de mascarpone, o cocas dulces. Dirección: Gorria, 40, La Ràpita, Tarragona. Teléfono: 977 74 24 88.

7. Otro lugar que destaca para una merienda es Fresquet Amposta, donde se sirve pastelería artesana, con cruasanes, berlinas, cocas, o postres de cabello de ángel. Dirección: Avinguda de la Ràpita, 44, Amposta, Tarragona. Teléfono: 977 70 38 00.

Dónde tomar una copa

8. La copa le gusta tomarla en el ambiente de su pueblo. En el Pub Supway con la música que pone el dueño, el mejor DJ, conocedor de la mejor música, dice. Dirección: Parc Vila del Far, La Ràpita, Tarragona. Teléfono: 646 89 89 22.

Dónde cenar

9. No lo duda: el restaurante Villa Retiro, del cocinero Fran López, con una estrella Michelin y un sol Repsol. Ofrece una propuesta de alta gastronomía con productos locales, como el pato, la anguila o el arroz. Dirección: Carrer Cami dels Molins, 2, Xerta, Tarragona. Teléfono: 977 47 38 10.

Un producto que comprar en el mercado

10. Le gusta visitar dos mercados: el de Amposta, donde acude a comprar buena carne ecológica, y el de Tortosa, donde recomienda comprar bacalao. Direcciones: Alcalde Palau, 68, Amposta, Tarragona. Teléfono: 977 70 23 06; Plaça de Barcelona, Tortosa, Tarragona. Teléfono: 665 13 01 08.

Un ‘souvenir’ gastronómico

11. De su tierra aconseja llevarse dos productos: un vino blanco de garnacha, y una botella de aceite de la zona, elaborado con aceituna de la variedad morruda.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_