_
_
_
_
_

Dónde comer en Granada, según el cocinero Chechu González (María de la O)

Recomienda tomar un zumo de frutas para comenzar el día, seguir con marisco de Motril, tomar una copa al lado del botánico o en un pub rocanrolero y comprar quisquillas y vino natural

Paz Álvarez
Chechu Gonzalez donde comer en Granada
Chechu González, cocinero de María de la O, en Granada. Imagen proporcionada por el restaurante.

Chechu González (Granada, 46 años) estudió en la escuela pública de Hostelería Hurtado de Mendoza, trabajó en hoteles y restaurantes de su ciudad, hasta que hace ocho años decidió dar un salto en su carrera y se matriculó en el Máster de Técnica, Producto y Creatividad en el Basque Culinary Center (BCC). Aprovechó la estancia en San Sebastián para trabajar en el restaurante Kokotxa. De ahí se marchó a Cadaqués, al restaurante Compartir, del que se ocupa Mateu Casañas —copropietario, junto a Oriol Castro y Eduard Xatruch, también de Disfrutar Barcelona—. Después pasó por las cocinas de Suculent, y estando allí recibió la llamada del grupo de restauración Abades, con sede en Loja (Granada), para hacerse cargo del restaurante María de la O, un palacete reformado del siglo XIX en la carretera de la Sierra, por el que acaba de recibir su primer sol Repsol.

Dónde desayunar

1. Epicureum. Se trata de una cafetería que abrió hace año y medio en el barrio de la Magdalena. Un sitio tranquilo, dice el cocinero, con buenos zumos naturales, elaborados con frutas de la zona, y buenas rebanadas de pan y café. Ideal también para tomar el brunch. Dirección: Buensuceso, 9, Granada. Teléfono: 614 13 44 49.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. Aconseja el Bar Provincias. Una taberna en el centro de la ciudad, con muy buen marisco. Le gusta el ambiente que se genera en torno a la barra, un punto de encuentro de poetas y de artistas —era frecuentado, afirma, por Enrique Morente—. Recomienda la ensaladilla y el pescado frito, una de las especialidades. Dirección: Provincias, 4, Granada. Teléfono: 958 25 20 57.

3. Otra opción es el Bar Soria. Otro clásico, señala, con una barra frecuentada por músicos, —Chechu González fue batería del grupo Especie Sub—, entre ellos, los integrantes de Los Planetas, 091 o Lori Meyers. Del dueño, Fran Soria, asegura que tiene mucha personalidad y genera un ambiente muy agradable en el local. Las especialidades: carrilleras de cerdo y atún rojo. Dirección: Laurel de las Tablas, 3, Granada.

Dónde comer

4. Los Pinos Casa de Comidas. Del lugar destaca, además de su proximidad a Granada, su cocina de pueblo, de la de toda la vida, eso sí, con un toque actual. Sirven desde arroces, croquetas, a carnes a la brasa. Tiene una terraza grande, con un salón con chimenea, que hace sentir al comensal en familia. Dirección: P.º de los Pinos, 6, Huétor Vega, Granada. Teléfono: 617 08 00 48.

Un café o dulce a media tarde

5. No lo duda: la pastelería El Sol. Un clásico que cuenta con tres locales en la ciudad. Destaca por sus pasteles y, según el cocinero, por su cuajada de Carnaval, un postre que se elabora con las sobras de los mantecados que preparan en Navidad. Otro postre que recomienda es el Cecilio, una base de mousse de chocolate con una fina crema y azúcar quemado. Dirección: Acera del Darro, 2, Granada. Teléfono: 958 26 25 60.

Dónde tomar una copa

6. Elige dos direcciones. Botánico Café, al lado del jardín botánico, que dirigen Julia Sevillano y Esther Vidal. Un buen sitio para tomar una copa tranquila. Dirección: Málaga, 3, Granada. Teléfono: 958 27 15 98

7. El segundo lugar que escoge es el Pub Ruido Rosa, un templo del rock and roll y de la música indie, adonde peregrinan todos los músicos locales y los que visitan la ciudad. Dirección: Sol, 18, Ronda, Granada.

Dónde cenar

8. Le gusta ir a la Taberna Catavinos, donde Alfredo Fernández, “un personaje de toda la vida en Granada”, ofrece el mejor marisco y pescado procedente de Motril. Desde quisquillas, gamba roja o salmonetes. Es un sitio pequeño, donde se agota todo el producto, lo que garantiza su frescura. Trabajan bien las setas. Un plato que recomienda son los huevos con setas y bogavante. Dirección: San Miguel Alta, 35, Granada. Teléfono: 664 23 44 85.

9. Sugiere otra dirección para cenar: el Kiosko Las Titas, frente al río Genil. Un local de estilo art nouveau. Un referente cultural de la ciudad, con una carta con amplio repertorio de platos —frituras, verduras y carnes—. Dirección: P.º de la Bomba, s/n, Granada. Teléfono: 958 12 00 19.

Un producto que comprar en el mercado

10. Aconseja una visita al mercado de San Agustín y pararse a comprar marisco, pero sobre todo quisquillas de Motril, que denomina las “reinas de los mares”. Dirección: Pl. de San Agustín, 2, Granada.

Un ‘souvenir’ gastronómico

11. No lo duda: el vino de Bodegas Toral. De la Tierra del Altiplano. Son vinos naturales de uvas autóctonas de Granada, como la torrontés, que desapareció en tiempos de la filoxera. En especial recomienda Serendipity, un monovarietal de esta uva.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_