_
_
_
_
_

Dónde comer en Teruel, según Raúl Igual, propietario del restaurante Yain

Recomienda tomar chocolate a la antigua usanza, comer o cenar en locales de producto local, beber un cóctel a medida y comprar trufa y el queso que ya se mencionaba en ‘El Quijote’

Dónde comer en Teruel
Raúl Igual, propietario y sumiller del restaurante Yain, en Teruel. Imagen proporcionada por el establecimiento.
Paz Álvarez

Propietario del restaurante Yain, Raúl Igual (Teruel, 44 años) es una referencia en su tierra natal. Reconocido sumiller, con premios internacionales en su currículo, se formó en la Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel, donde ejerce como profesor técnico de Formación Profesional. Ha trabajado en restaurantes como Zalacaín (Madrid), La Enoteca Pinchiorri (Florencia), o elBulli, donde durante dos años formó parte del equipo de sumilleres del mítico local de cala Montjoi (Girona).

Dónde desayunar

1. Recomienda ir a tomar churros a la cafetería-pastelería Muñoz, en la plaza del Torico. Abiertos desde 1855, son una referencia en bollería artesana y en chocolate, que elaboran a la antigua usanza y con la misma maquinaria de antaño. Dirección: Pl. Carlos Castel, 23, Teruel. Teléfono: 978 60 11 30.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. Una de las dos opciones que elige es La Barrica, donde se pueden tomar pinchos y una selección de vinos por copas. Dirección: Abadía, 5, Teruel. Teléfono: 619 050 675.

3. El otro lugar es Pura Cepa, que destaca por su amplia selección vermús, más de 40 diferentes. Dirección: Joaquín Costa, 4, Teruel. Teléfono: 978 01 12 05.

Dónde comer

4. La Torre del Visco, en Matarraña. Asegura que es el paraíso, al que se accede por una pista forestal que hace dudar sobre el itinerario. La sorpresa se encuentra al final del camino, en un local que ofrece, dice Igual, un producto natural, ecológico, trabajado de la mejor manera posible. Cuenta con hotel. Dirección: Partida Torre del Visco, s/n, Fuentespalda, Teruel. Teléfono: 978 76 90 15.

5. En la ciudad, el restaurante Método, del que asegura que es rompedor y al mismo tiempo con respeto al producto y a la cocina tradicional. Dirección: Francisco Piquer, 6, Teruel. Teléfono: 978 22 77 73.

Un café o dulce a media tarde

6. Le gusta merendar en el hotel El Mudayyan, con tetería propia y una selección de pastas, conocidas como suspiros amantes. Dirección: Nueva, 18, Teruel. Teléfono: 978 62 30 42.

Dónde tomar una copa

7. Aconseja ir a Espacio Luvitien, del que destaca su calidez y encanto, además de la decoración con muebles antiguos y la música en directo. Elaboran cócteles de manera personalizada, según las preferencias del cliente. Dirección: Abadía, 16, Teruel. Teléfono: 671 37 02 35.

Dónde cenar

8. En El Batán, la estrella Michelin de la provincia de Teruel, en plena naturaleza, atravesando la sierra de Albarracín. Destaca su hotel, además de un menú degustación impecable. Una cocina creativa muy personal, ejecutada por la cocinera María José Meda, con respeto a la materia prima. Dirección: Ctra. Comarcal, A-1512, Tramacastilla, Teruel. Teléfono: 978 70 60 70.

Un producto que comprar en una tienda o en el mercado

9. Le gusta pasar por Sarrión, un pueblo donde se encuentra una de las mejores trufas frescas en temporada. También se pueden adquirir productos trufados naturales.

Un ‘souvenir’ gastronómico

10. Recomienda llevarse de su tierra un queso de Tronchón, una especialidad que aparecía citada en El Quijote. Elaborado con leche cruda o pasteurizada de oveja y cabra.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_