_
_
_
_
_
BEBIDAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Seis grandes vinos (de la cara amable) de Jumilla al alcance del consumidor medio

La zona se caracteriza por sus graneles, pero también por algunos tintos de factura elevada, aunque hay elaboradores de calidad con precios más comedidos

vinos españoles
Carlos Delgado

Hay dos caras en Jumilla, una basada en los sustanciosos y rentables graneles elaborados mayoritariamente por cooperativas, que tiene en la parte albaceteña su hogar; y otra, la murciana, donde algunos iluminados metidos a bodegueros elaboraron vinos que resultaron fundamentales en la renovación vitivinícola de nuestro país. Hasta el extremo de que Robert Parker llegó a vaticinar que Jumilla —junto con Priorat y Toro— estaba destinada a convertirse en una de las zonas vinícolas españolas con mayor futuro, superando a Rioja y Ribera del Duero. Aunque no estaba muy acertado el gurú norteamericano, es cierto que en Jumilla había algunos vinos capaces de justificar tan optimista predicción. Era la época en la que el irrepetible Agapito Rico, reconvertido de director comercial de la más poderosa bodega de la zona a pequeño elaborador, creó uno de los mejores y más prometedores vinos de Jumilla, su extraordinario Carchelo. Estaba elaborado con cepas muy viejas de monastrell, cultivadas en el Parque Regional de la Sierra del Carche, cuyo pico más alto, Madama, se eleva a 1.372 metros.

Una inesperada bocanada de aire fresco que inauguró la nueva Jumilla. Luego vendría Casa Castillo, con José María Vicente al frente, mostrando al consumidor más exigente el tesoro de los viñedos prefiloxéricos de pie franco. Pequeñas parcelas con la monastrell es estado puro. Y todo con una uva tenida por poco fina, demasiado poderosa, de elevada graduación alcohólica, capaz de extraer de esta tierra árida y montañosa, de estepa y romeros, de secano y sedienta, donde apenas llueve el mínimo vital, la sensual sutileza mediterránea de los vinos que rompen esquemas.

Han pasado casi treinta años y en Jumilla no se ha hecho realidad la profecía de Parker. Sigue dominando el granel, aunque ya hay un plantel de buenos vinos con una excelente relación calidad-precio. Pero la excelencia sigue siendo cosa de unos pocos. Lo hay que se valoran muy alto, como Casa Castillo Pie Franco (150 euros), El Nido (145 euros), o Valor de Olivares (110 euros). Más al alcance del consumidor medio, estos seis tintos de Jumilla se encuentran entre los mejores sin ponerse por las nubes.

CASA CASTILLO LAS GRAVAS 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS JUMILLA

Casa Castillo

Aparte de los vinos de pie franco, Casa Castillo elabora de forma tradicional vinos soberbios como este Las Gravas, procedente de un viñedo plantado en las laderas de la Sierra del Molar sobre suelos pedregosos. El mosto fermenta en lagares subterráneos, hace la maloláctica en fudre, y la crianza durante 20 meses. Aroma cargado de frutal (pan de higo, moras silvestres, algarroba seca), algo licorosa, con recuerdos a hierbas silvestres balsámicas y una delicada gama de tonos especiados, humo, cacao y café. Boca suculenta, pero fresca, untuosa, con un sabroso y largo final.

·Teléfono: 968 781 691
· DO: Jumilla
·Tipo: tinto crianza, 15%
·Cepas: monastrell y algo de garnacha
·Precio: 55 euros
·Puntuación: 9,7/10

LA SERVIL 2022

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS JUMILLA

Cerrón

Un vino de viñedo, el sueño de Francisco Cerdán, creador hace un siglo de la bodega, concretamente El Cenajo, en el paraje de Fuente Álamo (Albacete), a unos 950 metros de altura, donde se cultivan viejas viñas de monastrell plantadas en pie franco. El mosto fermenta en conos de madera, para continuar con una crianza en barrica de roble francés de 500 litros. Potente aroma a fruta madura, con elegantes notas de especias, tostados, y café con la sugestiva impronta del terruño y sus hierbas de monte (tomillo y romero), todo enmarcado en recuerdos de cedro. Sabroso, fresco y largo.

·Teléfono: 967 543 034
· DO: Jumilla
·Tipo: tinto crianza, 15%
·Cepas: monastrell y otras
·Precio: 28 euros
·Puntuación: 9,5+/10

MURI VETERES 2020

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS JUMILLA

Carchelo

La histórica bodega Carchelo, hoy propiedad de la familia Abellán, sigue el camino iniciado por Agapito Rico. Lo hace, entre otras cosas, porque mantienen las viñas viejas de pie franco situadas en ladera sur de Sierra Hermanillos. El vino ha hecho la fermentación maloláctica en barricas cúbicas de roble francés de 1.900 litros, con posterior crianza de 16 meses en barricas de roble francés. Aroma complejo a fruta negra madura, hierbas balsámicas, posos de café, tostados, y especias. Carnoso, suave y equilibrado, tapiza la boca con su largo y sensual final cargado de frutosidad.

·Teléfono: 968 435 137
· DO: Jumilla
·Tipo: tinto crianza, 15%
·Cepas: monastrell
·Precio: 39,90 euros
·Puntuación: 9,4+/10

MICRIT CALIZA 2019

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS JUMILLA

Envínate

Es el fruto de la colaboración entre Envínate, el proyecto vitivinícola y consultoría de Alfonso Torrente, José Ángel Martínez, Laura Ramos y Roberto Santana con José María Vicente (Casa Castillo). Parte de una pequeña parcela de viejas cepas plantadas en pie franco sobre suelo calizo. Tras la fermentación en lagares subterráneos se cría durante 17 meses en barricas de roble francés. Gran riqueza aromática, llena de complejidad y elegancia, muy varietal, con abundante fruta en sazón enriquecida por las especias, monte bajo, y notas de madera. Sabroso, envolvente, frutoso y largo,

·Teléfono: 968 781 691
· DO: Jumilla
·Tipo: tinto crianza, 14,5%
·Cepas: monastrell
·Precio: 27,90 euros
·Puntuación: 9,4/10

CLIO 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS JUMILLA

El Nido

Perteneciente al grupo Gil Family Estates, es su bodega especializada en grandes vinos, como fabuloso El Nido, y este Clio, la opción más asequible, pero también con una gran calidad. Procede de viñedos seleccionados de monastrell muy viejos y cabernet sauvignon, vinificados por separado en pequeños lagares. Posteriormente, se someten a una crianza de 20 meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Potente y complejo aroma a frutos silvestres maduros, ligeramente confitados, con notas balsámicas y especiadas. Goloso, fresco, termina con seductora plenitud.

·Teléfono: 968 435 022
· DO: Jumilla
·Tipo: tinto crianza, 15,5%
·Cepas: monastrell y cabernet sauvignon
·Precio: 37 euros
·Puntuación: 9,3+/10

JUAN GIL ETIQUETA AZUL 2021

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS JUMILLA

Juan Gil

Bodega con más de cien años de historia a sus espaldas, hoy a cargo de la cuarta generación, ha ido escalando puestos en los vinos de calidad de Jumilla. Posee excelentes viñedos, como los que nutren a este vino, con cepas de 70 años. Vinifican y crían cada variedad por separado. La fermentación maloláctica y la crianza de 18 meses se realiza en barricas de roble francés y americano. Aroma a fruta negra licorosa, con notas de hierbas silvestres (tomillo), tostados y especias. Boca fresca, equilibrada, de paso cadencioso, con brillante y largo final frutoso, y recuerdos de cacao.

·Teléfono: 968 435 022
· DO: Jumilla
·Tipo: tinto crianza, 15,5%
·Cepas: monastrell, cabernet Sauvignon y algo de syrah
·Precio: 23 euros
·Puntuación: 9,3/10

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_