_
_
_
_
_

Diez grandes cervezas artesanales españolas sin alcohol

La experta Vicky Di Pau selecciona IPAs, Amber Ale, Pale Ale, entre otras variedades, producidas en diferentes puntos de la Península

cervezas artesanales
Diferentes cervezas sobre la barra de un bar.Ridofranz (Getty Images/iStockphoto)

La tendencia del público a consumir bebidas con menos graduación alcohólica está en alza. Las cervezas sin alcohol y 0,0% no solo se ven en escaparates, sino en bares, restaurantes y, cada vez más, en tiendas de cerveza artesana, donde también ha llegado la corriente de consumir bebidas con menos graduación alcohólica. En la actualidad, en España podemos encontrar una interesante variedad de estilos que van más allá de la clásica y la tostada. IPAs, Amber Ale, Pale Ale, producidas en diferentes puntos de la Península. Esta nueva ventana que aparece en el mercado de la cerveza artesana llegó para quedarse y, en un futuro, consolidarse.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos cerveza sin alcohol? En España se puede colocar esta etiqueta cuando contiene una graduación alcohólica menor al 1% ABV (Alcohol By Volume, alcohol por volumen). Lo que significa que la máxima graduación alcohólica que puede contener esta cerveza es de 0,9%.

La realidad es que las cervezas con y sin alcohol pueden coexistir perfectamente. La cerveza sin alcohol no pretende reemplazar a la cerveza con, sino dar más opciones. Cada vez más personas, consumidores comunes o conocedores por igual, están descubriendo la cerveza sin alcohol como una alternativa. Algo que se ve mucho en los festivales donde cada vez se tiene más en cuenta qué graduación alcohólica tiene la cerveza antes de pedirla.

Aquí recomiendo 10 cervezas artesanas locales sin alcohol. Todas ellas a un clic de distancia, ya sea en la propia tienda online de las cerveceras o en la de establecimientos especializados.

Finales 10 Sin Alcohol

Zenit (American Amber Ale), de San Frutos

Llega de la mano de los hermanos Mateo y Adrián Sanz, a los pies de la Sierra de Guadarrama, en Segovia, quienes hace un año lanzaron una línea de cervezas sin alcohol: Zenit. Es una cerveza enfocada en las notas de malta que recuerdan al caramelo y bizcocho, equilibrado por un amargor medio. Cabe destacar que la cervecera San Frutos comenzó en 2013 uniendo innovación y respeto por la tradición para conseguir un producto que les identifica desde entonces. Puedes encontrar sus cervezas en su tienda online o en Más que Cervezas, Madrid.
Finales 10 Sin Alcohol

Game Over (Pale Ale con yuzu), de Naparbier

Una propuesta diferente. Una Pale Ale con añadido del cítrico japonés yuzu, que aporta una nota afrutada que recuerda al pomelo y entra en juego con la malta con carácter a galleta y pan. Naparbier tiene su origen en el año 2009, siendo la primera cervecera navarra en montar una fábrica. Año a año fue creciendo y hoy está consolidada como una referencia del sector. Se puede adquirir en la tienda online de Birrapedia.
Finales 10 Sin Alcohol

Libre (Pale Ale), de Boga Garagardoa

Empezaron a elaborar sus primeros litros de cerveza hace 13 años en centros sociales de Bilbao. Años más tarde, en 2014, con la puesta en marcha de su propia fábrica, en Mungia (Bizkaia) con una sala de cocción de 2.000 litros, comenzaron a hacer estilos de cerveza como Pilsen, American IPA, English Brown Ale, Weissbier y más. Después llegó Libre, esta Pale Ale sin alcohol, con aroma a lúpulo en intensidad media y de limpio sabor a malta de notas dulces, con una leve presencia de lúpulo en retrogusto. De un color anaranjado y cuerpo ligero. Las venden en su propia tienda online.
Finales 10 Sin Alcohol

Mediterranean (IPA), de Althaia

Esta cerveza se llevó la medalla de oro en la categoría IPA en el Barcelona Beer Challenge 2023, una de las competiciones de cerveza más relevantes de la Península. Es una IPA donde el lúpulo se expresa en ricas notas cítricas y amargor. Se elabora en Altea, en la costa mediterránea, y se puede adquirir en la tienda online de Althaia.
Finales 10 Sin Alcohol

Unchained Alcohol Free (IPA), de La Pirata

Es una de las últimas cervezas sin alcohol en irrumpir en el mercado de la cerveza artesana, una IPA con todas sus características: dorada, aromas cítricos y frutales, amargor medio con un punto de malta que recuerda al pan, bien equilibrada y de buena bebestibilidad. Sus orígenes datan de 2015 con su propia fábrica, aunque ya elaboran desde unos años antes de manera nómada. Están ubicados en Súria (Barcelona). Sin lugar a dudas, su autodefinición va totalmente en concordancia con lo que en sus cervezas se puede apreciar: “Cervezas incendiarias, artesanas y naturales.” Las venden en la tienda online de Cervezas de Martyn.
Finales 10 Sin Alcohol

Ginger Beer, de Espiga

Desde el corazón del Penedès, en Cataluña, esta cervecera decidió ir un poco más allá y se animó a elaborar una ginger beer sin alcohol y sin gluten. Espiga, que se encuentra en activo desde el 2012, cuenta con una amplia variedad de estilos en su catálogo, pero destaca en el campo de las lupuladas y, recientemente, de fermentaciones mixtas. Se puede comprar en la tienda online Okasional Beer.
Finales 10 Sin Alcohol

Curuxa (Tostada), de Galician Brew

Galician Brew, comandado por Isabel Vieitez (maestra cervecera y responsable de producto) elabora Curuxa, una cerveza tostada sin alcohol, en Padrón (Pontevedra) y se puede comprar en la tienda online Beersapiens.
Finales 10 Sin Alcohol

Kendu (Weissbier), de Laugar

Desde Bizkaia, Laugar propone una cerveza sin alcohol artesana de un estilo tradicional alemán. Se trata de una de trigo con sus notas afrutadas que recuerdan al plátano y notas especiadas como a clavo, con una base de cebada malteada y trigo que aportan cuerpo y sedosidad.
Finales 10 Sin Alcohol

Txalupa (Pale Ale), de Mala Gissona

Desde Donosti, País Vasco, llega esta Pale Ale dorada de espuma blanca y compacta. Aromas afrutados y notas cítricas. Cuerpo ligero con amargor medio. Mala Gissona es una cervecera que se fundó en 2014 y, desde entonces, buscan elaborar estilos clásicos, adaptados a los requerimientos de los consumidores actuales. Las venden en la tienda online Mala Gissona.
Finales 10 Sin Alcohol

Be-Low (IPA), de Zeta Beer

La cervecera valenciana Zeta Beer nació en 2014 con un ímpetu disruptivo, entrando al mercado con 10 estilos diferentes. Pero no fue hasta el 2020 que llegó la Be-Low. Para quienes amen las levaduras lager, también recomiendo su Helles.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_