_
_
_
_
_

Seis vinos tintos sin alcohol (más que pasables)

Hasta hace poco, las opciones españolas de vino sin alcohol no eran muchas, pero la situación ha cambiado, aunque todavía estamos lejos de países como Reino Unido, Alemania, o Francia

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS SIN ALCOHOL
Carlos Delgado

Pasadas las fiestas navideñas, con sus inevitables excesos de comida y alcohol, puede ser conveniente dar cierto reposo al organismo, particularmente al sufrido hígado sin tener que recurrir a una rigurosa abstención. Claro que el vino sin alcohol (de 0,0 al 0,5%) puede ser una bebida oportuna para muchas personas y situaciones. Si vamos a conducir, si tomamos una medicación incompatible, si el propósito para el nuevo año es una dieta de adelgazamiento, si estás embarazada, si padeces de cefaleas, si eres abstemio, si tus creencias te lo prohíben, etc.

Las ventajas del vino sin alcohol son, en teoría, las mismas que las de las cervezas sin alcohol, cuyo consumo ha crecido notablemente en los últimos años a la par que su calidad. Es cierto que hasta hace poco, las opciones españolas de vino sin alcohol no eran muchas, pero la situación ha cambiado felizmente, aunque todavía estemos lejos de países como Reino Unido, Alemania, o Francia. En todo caso, es una tendencia al alza, sobre todo entre los consumidores de bebidas “sin” ajenos al mundo del vino. Según el Estudio Estratégico elaborado por Wine Intelligence (IWSR), la fuente más utilizada sobre las tendencias de bebidas alcohólicas en el mundo, el valor de mercado de los productos sin alcohol o con bajo contenido alcohólico superó los 11,8 millones de dólares en 2022 en el conjunto de Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Sudáfrica, España, Reino Unido y Estados Unidos.

Existen distintos procesos de reducción del alcohol del vino, que van desde su práctica desaparición hasta graduaciones del 8% en el caso de los vinos parcialmente desalcoholizados. Según las recomendaciones de la Organizción Internacional de la Viña y el Vino (OIV) (OIV-OENO 394A-2012) las operaciones de desalcoholización permitidas a fin de reducir parte o la casi totalidad del contenido de etanol son la evaporación parcial al vacío y/o las técnicas de membrana, así como la destilación. Una de las técnicas más delicadas y naturales en comparación con los métodos de extracción estándar es la destilación al vapor a baja temperatura denominada Columna de Conos Giratorios (Spinning Cone Column). Tiene un menor impacto térmico, lo que permite captar mejor los aromas varietales primarios, para posteriormente reintroducirlos en el vino desalcoholizado (reconstitución organoléptica) sin necesidad de añadir sustancias artificiales.

En todos los casos el vino resultante conserva, o recupera, parte de sus atributos aromáticos, aunque con la natural pérdida de intensidad sensorial, estructura y persistencia en boca, aunque también que se suelen añadir azúcares y taninos enológicos. En términos generales, el sabor resulta más ligero y descarnado, tirando a dulzón, por lo que es aconsejable tomarlos fríos. Pero si se desea o se necesita beber vino sin los riesgos de consumir alcohol, estos seis tintos, ordenados de mayor a menor calidad, pueden ser una buena opción.

WIN 12 MESES

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS SIN ALCOHOL

Win

El Grupo Matarromera ha desarrollado su pionera sección de vino desalcoholizado en la bodega Win creada en 2010 para impulsar su elaboración e investigación. Este es el top de los vinos "sin", con una crianza de 12 meses en barrica de roble y posterior proceso de eliminación del alcohol mediante columnas con conos invertidos que giran a gran rapidez y a muy baja temperatura. Nariz algo evolucionada, con notas de crianza sobre la fruta silvestre, en un fondo de regaliz. Sabroso, resulta ligeramente acídulo en boca, con volumen, y un fresco final afrutado.
·Teléfono: 983 683 315.
·Tipo: tinto crianza, 0,0 %.
·Cepas: tempranillo.
·Precio: 13,59 euros.

NATUREO GARNACHA - SYRAH

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS SIN ALCOHOL

Familia Torres

En 2008 Torres lanzó Natureo, el primer vino desalcoholizado de España. En el tiempo transcurrido han ido depurando su diseño. En este caso, con la incorporación de una pequeña crianza en roble nuevo francés de 5% del vino, para posteriormente someterlo a un proceso de desalcoholización mediante columna de conos giratorios. Así consiguen que su aroma exprese limpiamente la frutosidad de bayas rojas y negras de la garnacha y la syrah, con notas de flor, y ligeras notas especiadas. En boca es sabroso, suave, ligero y fresco, de sustancioso final agridulce.
·Teléfono: 938 177 400.
·Tipo: tinto joven, 0,0 %.
·Cepas: garnacha y syrah.
·Precio: 8,80 euros.

LE NATUREL ZERO ZERO

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS SIN ALCOHOL

Grupo Vintae

Un vino sin basado en la filosofía del Grupo Vintae aplicada a su bodega navarra Aroa: elaboración artesanal y mínima intervención. Parte de uvas de garnacha tinta cultivadas ecológicamente. La desalcoholización se realiza mediante un proceso de destilación a muy baja temperatura en columna de conos giratorios. Limpio y refrescante aporte aromático a frutillos rojos y negros sutilmente compotados, adornados por notas balsámicas, de flor seca, y recuerdos de especias. Jugoso, con buena presencia en boca, y cierto regusto final a fruta confitada.
·Teléfono: 941 271 217
·Tipo: tinto joven, 0,0 %.
·Cepas: garnacha y otras.
·Precio: 8,50 euros.

LUSSORY PREMIUM

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS SIN ALCOHOL

Lussory Wines

Perteneciente a Dismark Products, la marca de vino Lussory se orienta preferentemente a la exportación, particularmente a países musulmanes gracias a su certificación halal. Este Premium está elaborado con tempranillos procedentes de La Mancha. La desalcoholización del vino se realiza por destilación al vacío a baja temperatura. Ofrece una limpia expresión aromática con notas de frutillos silvestres rojos y negros, un fondo agrio de lácteos, y notas de regaliz. Sabroso, con volumen posee un fresco postgusto a fruta ligeramente compotada.
·Teléfono: 981 557 625.
·Tipo: tinto joven, 0,0 %.
·Cepas: tempranillo.
·Precio: 6,60 euros.

FINCA LAGRANA TEMPRANILLO

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS SIN ALCOHOL

Finca LagraNa

Bajo la supervisión de Estrella Ardanza, la bodega riojana Finca LagraNa se ha especializado en la elaboración de vinos sin alcohol así como en la selección de graneles de alta calidad elaborados con una visión moderna de las prácticas tradicionales. Para el desalcoholizado de sus vinos utilizan el sistema de conos rotatorios. Aromas nítidos a frutillos maduros de zarza, con notas de hiervas silvestres balsámicas (eucalipto y romero), y recuerdos florales. Sabroso, ligero y fresco, tiene un final de boca que recuerda el caramelo de frambuesa.
·Teléfono: 670 428 731.
·Tipo: tinto joven, 0,0 %.
·Cepas: tempranillo.
·Precio: 10,20 euros.

ÉLIVO ZERO ZERO DELUXE TINTO

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO VINOS SIN ALCOHOL

Élivo

Este es, tal vez, el vino más logrado de Élivo, empresa dedicada a la producción y comercialización de vinos sin alcohol de alta calidad. La desalcoholización se realiza mediante un sistema de presión a baja temperatura, donde se combinan altas presiones con temperaturas de 30 grados. Posteriormente se somete una parte del vino a crianza en barricas de roble francés de unos cinco meses. Aroma a frutos rojos maduros y frutillos silvestres, con interesantes notas de la crianza en roble (especias, café). Sabroso, ligero, fresco, untuoso y de final algo dulzón.
·Teléfono: 676 946 305.
·Tipo: tinto crianza, 0,0 %.
·Cepas: tempranillo y cabernet sauvignon.
·Precio: 5,95 euros.

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_