_
_
_
_
_

Seis vinos espumosos europeos (de precio moderado) para brindar estas fiestas

Tienen varias cosas en común: se elaboran con el método tradicional, una producción reducida y larga crianza

Seis vinos espumosos europeos para brindar estas fiestas
Carlos Delgado

Es tiempo de alzar la copa, celebrar las fiestas navideñas y despedir el año. No hay mejor opción que hacerlo con espumosos elaborados con el método tradicional o champenoise de distintos países europeos, empezando por un cava rebelde (Copinat, en realidad) y siguiendo con champán artesano de pequeño viticultor, un franciacorta italiano de la provincia de Brescia, en la Lombardía, un sket alemán de la región vinícola de Mosel-Saar-Ruwer, un austriaco de Kamptal, un portugués de la comarca de Bairrada.

Todos se caracterizan por el rigor en el método de elaboración, la selección de uvas, la producción reducida y la larga crianza. La ventaja para el consumidor es que los precios son moderados, pero la calidad es excelente. Aunque son poco habituales y tienen una distribución restringida, pueden encontrarse en tiendas de vinos físicas y en páginas online especializadas. Una experiencia gozosa para una celebración navideña.

RECAREDO SERRAL DEL VELL 2017

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO ESPUMOSOS EUROPEOS 2023

Recaredo

Los Recaredo son unos cavistas artesanos fuera de serie, capaces de conseguir espumosos naturales de portentosa calidad. Su bodega es el reino de la tradición más rigurosa, lo que los lleva a utilizar en todas las fases de la elaboración tapones de corcho, realizar los removidos a mano y envejecer parte del vino tranquilo. Un buen ejemplo es Serral del Vell, nombre de la finca de donde proceden las uvas. Tiene una crianza en rima de 50 meses que proporciona una fina burbuja plenamente integrada, aroma intenso y fresco, con frutosidad evolucionada sobre leve fondo de hierbas aromáticas, y notas sutilmente especiadas. Cremoso, largo, amplitud sápida y final algo salino.

·Teléfono: 938 910 214
·DO: no tiene
·Tipo: espumoso gran reserva 'brut nature', 12%
·Cepas: 'xarel·lo' y algo de macabeo
·Precio: 38 euros
·Puntuación: 9,6/10

GONET-MÉDEVILLE 1ER CRU CUVÉE TRADITION 2020

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO ESPUMOSOS EUROPEOS 2023

Gonet-Medeville

El champán estandarte de Gonet-Medeville es la obra personal de Xavier Gonet y Julie Médeville. A partir tres hectáreas de viñedo asentado sobre suelos calcáreos, de donde proceden las uvas del ensamblaje de un excelente 'chardonnay', al que se añade una pequeña proporción vinificada en viejas barricas de roble de ‘pinot noir’, y ‘pinot meunier’. Tiene una crianza en rima de 24 meses. Posee una burbuja fina de corona persistente, aroma a fruta blanca carnosa asada, ligeras notas especiadas, cítricos, la sugestiva presencia del pan tostado y la elegante presencia de flores blancas. Boca ligeramente golosa, con una larga y vibrante presencia sostenida por el final fresco.

·Teléfono: +33 556 762 844
·DO: Champagne
·Tipo: 1er ‘Cru Cuvée Brut’, 12,5%
·Cepas: 'chardonnay', 'pinot noir' y algo de 'pinot meunier'
·Precio: 40,80 euros
·Puntuación: 9,5/10

BRÜNDLMAYER BRUT NATURE BLANC DE BLANCS 2017

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO ESPUMOSOS EUROPEOS 2023

Bründlmayer

Destaca en la producción de espumosos elaborados por el método tradicional, los de la bodega histórica Bründlmayer, situada en la vitivinícola región de Kamptal, y dirigida actualmente por Willi Bründlmayer, uno de los mejores enólogos del país. El vino se basa en la calidad de las uvas de 'chardonnay' y en la crianza de 36 meses en rima. De burbujas finas y persistentes, su aroma destaca por la fruta (manzana, pera, lima) ligeramente confitada, la presencia sutil de flores, las frescas vetas cítricas (limón), y las notas evolucionadas de especies dulces, ‘brioche’ y pan tostado. En boca resulta sabrosamente complejo, equilibrado con un final exquisito, y delicadamente salino.

·Teléfono: +43 2734 2172-0
·DO: Kamptal
·Tipo: espumoso ‘brut nature’, 12,5%
·Cepas: 'chardonnay'
·Precio: 56,85 euros
·Puntuación: 9,4/10

CA’ DEL BOSCO VINTAGE COLLECTION SATÈN 2018

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO ESPUMOSOS EUROPEOS 2023

Ca’ del Bosco

La finca agrícola Ca’ del Bosco es una de las más prestigiosas bodegas de Franciacorta (Lombardía). Ha contribuido gracias al ingenio, rigor y autoexigencia de su propietario, Maurizio Zanella, a la expansión de los espumosos italianos elaborados por el método tradicional. Vintage Collection Satèn 2018 está elaborado con 'chardonnay' y 'pinot blanc', y tiene una crianza de 48 meses en rima. El vino muestra un refinado ‘perlage’ de cremosa corona persistente que potencia su vivaz aroma a fruta carnosa con elegantes notas de flores secas, recuerdos amielados de panal, una veta cítrica en un fondo de almendra cruda y pan de especias. Sabroso, evoluciona con fresca suavidad.

·Teléfono: +39 030 776 6111
·DO: Franciacorta
·Tipo: espumoso 'brut', 12,8%
·Cepas: 'chardonnay' y 'pinot blanc'
·Precio: 68,90 euros
·Puntuación: 9,4/10

MOSEL HEINRICHSHOF CHARDONNAY BRUT CRÉMANT 2020

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO ESPUMOSOS EUROPEOS 2023

Heinrichshof

La bodega Weingut Heinrichshof, actualmente dirigida por los hermanos Peter y Ulrich, elabora sus vinos en la región vinícola alemana de Mosel-Saar-Ruwer. Su Chardonnay Brut Crémant, elaborado por el método tradicional, al estilo de los ‘crémant’ franceses, se caracteriza por su menor presión de dióxido de carbono (2-3 atmósferas). Es el de mayor calidad de la bodega, ya que requiere los mejores vinos base y un período de maduración largo, de 18 meses. Finas burbujas de vaporosa efervescencia que resaltan sus refinados aromas a frutas blancas maduras, notas florales y especiadas. Fresco, goloso, de elegante complejidad, tiene un final de largo y persistente post-gusto.

·Teléfono: +49 (0) 6532-3151
·DO: Mosel-Saar-Ruwer
·Tipo: ‘brut crémant’, 12,5%
·Cepas: ‘chardonnay’
·Precio: 27,60 euros
·Puntuación: 9,3/10

NIEPOORT ESPUMANTE ÁGUA VIVA 2017

EL PAIS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO ESPUMOSOS EUROPEOS 2023

Niepoort

La prestigiosa bodega portuguesa dirigida por Dirk Niepoort elabora en su bodega de la Quinta de Baixo (Bairrada), este espumoso blanco seco, según el método tradicional con las variedades autóctonas ‘bical’, 'cercial' y 'maria gomes' procedentes de cepas con entre 30 a 60 años. Tiene una crianza de 48 meses en rima, lo que convierte este ‘blanc de blancs’ en un vino excepcional, de espuma fina y cremosa, aroma intenso y maduro a frutas blancas (albaricoque y manzana), enriquecido por tenues perfumes florales, notas evolucionadas de pastelería, un apunte cítrico, especias y la ligera presencia de frutos secos (almendra tostada). En boca es amplio, con gusto vivo y persistente.

·Teléfono: +351 223 777 770
·DO: Bairrada
·Tipo: espumoso ‘brut’, 13%
·Cepas: ‘bical’, ‘cercial’ y ‘maria gomes’
·Precio: 30,30 euros
·Puntuación: 9,3/10

Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y X.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_