_
_
_
_
_

Cinco sorprendentes vinos blancos de crianza biológica bajo velo de flor

El velo de flor provoca cambios significativos en los vinos: consume glicerina, sustancia responsable de la suavidad, untuosidad, y sensación de dulzor, así como azúcares, por lo que el vino se vuelve muy seco

Vinos blancos
Carlos Delgado

La aparición en la superficie del vino durante su elaboración de una capa blanquecina, o velo de flor (por las formas que adopta al irse formando), suele ser un mal síntoma y el anuncio de una catástrofe. Pero no siempre. Cuando se dan las condiciones adecuadas de microclima, grado alcohólico de 15% (los vinos se suelen encabezar), levaduras, y varietales, es el inicio de la llamada crianza biológica, la base de la grandeza y singularidad de finos, manzanillas y amontillados del Marco de Jerez, Montilla-Moriles y Condado de Huelva. Pero también el valor añadido de vinos muy dispares donde resuena, como un eco de mágica grandeza, el eco de nuestros grandes generosos. Es el caso de Rueda, Denominación de Origen que, felizmente, reconoce desde 2019 esta tradicional forma de elaboración con la categoría Rueda Pálido, aunque en algunos casos también ocurre en algunos Rueda Dorado como el extraordinario Carrasviñas Dorado, de Félix Lorenzo Cachazo. Un fenómeno que se extiende a otras zonas como pero Galicia, La Mancha, Valencia, etc. Y que da origen en la región francesa de Jura al personalísimo vin jaune (vino amarillo), en Hungría a los szamorodni secos (száraz) de Tokaji, o en Cerdeña la Vernaccia di Oristano.

El velo de flor que permite la crianza biológica provoca cambios significativos en los vinos: consume glicerina, sustancia responsable de la suavidad, untuosidad, y sensación de dulzor, así como azúcares, por lo que el vino se vuelve muy seco; reduce notablemente la acidez volátil; se forman acetaldehídos, acentuado el carácter punzante de la expresión aromática; genera algunos vectores aromáticos característicos, como frutos secos y curry y sensaciones salinas. Es la magia de su crianza biológica, capaz de aportar a los vinos una nueva dimensión sensorial que les convierte en una opción atractiva por su singularidad. Estos cinco vinos criados bajo velo de flor evidencian con autoridad las posibilidades enológicas de la crianza biológica.

Quinta da Muradella Treixadura Bajo Velo 2016

EPS GASTRO VINOS CARLOS DELGADO BLANCOS BAJO VELO DE FLOR

José Luis Mateo es un auténtico 'vigneron' que lleva recuperando viejos majuelos en las escarpadas laderas que rodean Verín, al sur de Orense, desde 199. Hoy posee 15 hectáreas de viñedos trabajados ecológicamente con copas de numerosas variedades. Con la treixadura elabora su vino bajo velo en barrica viejas francés durante nueve meses, con posterior crianza en botella de casi dos años. Aroma de sutil complejidad compuesta por notas de fruta, cítricos, tostados y recuerdos de panadería. Muy sabroso, seco y persistente, con un largo regusto de final salino.
· Bodega: Quinta da Muradella. Verin (Ourense)
· Teléfono: 988 411 724.
· Web: no tiene.
· DO: no tiene.
· Tipo: crianza biológica, 13 %.
· Cepas: treixadura.
· Precio: 35 euros.
· Puntuación: 9,4/10.

De Alberto Pálido 2020

Dorado, Pálido, Dulce, Dealberto, Alberto, Serrada, Valladolid, Blanco, Vino

Para la familia Gutiérrez estar ubicados en una la antigua bodega de los monjes dominicos, datada en 1657, en Serrada, supone la obligación de respetar la forma tradicional de elaborar su vinos y su tradición, particularmente la crianza bajo velo de flor durante un mínimo de 3 años en barrica de roble. Destaca su aroma a frutos secos con recuerdos de panadería y mazapán, notas especiadas y yodadas. Ligeramente punzante pero suave y delicado, tiene un largo postgusto donde se manifiestan las notas almendradas en un final de boca licoroso y salino.
· Bodega: De Alberto. Serrada (Valladolid)
·Teléfono: 983 559 107.
·Web: dealberto.com
·DO: Rueda.
·Tipo: crianza biológica, 16 %.
·Cepas: verdejo.
·Precio: 37 euros.
·Puntuación: 9,3/10.

Tío Raimundo 2017

vinos bajo velo flor gastro septiembre 2023

Felipe Gutiérrez de la Vega, creador y propietario de la bodega, que ha sido capaz de aunar artesanía y arte, bodega, maneja la moscatel con como pocos. Aunque la mayoría de sus vinos son dulces naturales, también ha creado algunas joyas de vino seco como Tío Raimundo, una lección magistral de crianza bajo velo de flor generada en barricas de roble americano, donde permanece 13 meses. Tiene un aroma complejo a frutos secos, orejones de cítricos, hierbas balsámicas, notas florales marchitas, recuerdos de bollería y notas especiadas. En boca resulta punzante, fresco, suave, de final salino que deja una surgente evocación de vino fino jerezano.
· Bodega: Gutiérrez de la Vega. Parcent (Alicante).
· Teléfono: 966 403 871.
· Web: bodegasgutierrezdelavega.es
· DO: no tiene.
· Tipo: crianza biológica, 15,5 %.
· Cepas: moscatel de alejandría.
· Precio: 26 euros.
· Puntuación: 9,4/10.

Las envidias 2018

vinos bajo velo flor gastro septiembre 2023

Que uno de los viñedos de la bodega Barco del Corneta se llame Parajes del Infierno, El Judas, no invita al optimismo vitivinícola. Sin embargo allí se encuentra la parcela La Liebre, de 0.24 hectáreas, con cepas centenarias de palomino plantadas a pie franco semiabandonado, base de este vino extraordinario de Beatriz Herranz, fermentado en dos barricas de roble de 300 litros donde reposa 12 meses bajo velo de flor. Antes de ser embotellado pasa 4 meses en depósitos de acero inoxidable. Aroma intenso y ligeramente punzante donde los recuerdos a velo de flor se expresan en notas de frutos secos, especias y resina. Sabor ligeramente salino y final seco.
· Bodega: Barco del Corneta. La Seca (Valladolid)
·Teléfono: 648 454 958.
·Web: barcodelcorneta.com
·DO: No tiene.
·Tipo: crianza biológica, 12,5 %.
·Cepas: palomino.
·Precio: 28 euros.
·Puntuación: 9,3/10.

Michiko 2020

vinos bajo velo flor gastro septiembre 2023

La enóloga Esmeralda García, empeñada en recuperar la antigua tradición de la zona, ha creado de este vino elaborado a partir del viñedo familiar ubicado en el paraje El Carrascal rodeado de montañas y pinares a más de 800 metros de altitud. Cuenta con viejas viñas de verdejo prefiloxéricos de unos 200 años cultivadas. El mosto fermenta en tinajas de barro, para pasar luego por una bota jerezana de fino de Gutiérrez Colosia, donde permanece 19 meses bajo velo de flor. Complejos y sutiles a frutos secos, especias, matices cítricos de piel de naranja, y bollería. Sabroso, ligeramente punzante, de textura suave, fresco, con un final delicadamente salino.
· Bodega: Esmeralda García. Santiuste de San Juan Bautista (Segovia)
· Teléfono: 606 074 258.
· Web: esmeraldagarcia.es
· DO: No tiene.
· Tipo: crianza biológica, 13,5 %.
· Cepas: verdejo.
· Precio: 30,25 euros.
· Puntuación: 9,3/10


Puedes seguir a EL PAÍS Gastro en Instagram y Twitter.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_