_
_
_
_
_

Dónde comer en Girona, según el cocinero Joan Roca

El copropietario de El Celler de Can Roca comparte sus lugares para un ‘esmorzar de forquilla’, tomar el aperitivo con Bruce Springteen de fondo, comer en unos discípulos suyos y comprar embutidos

Alfonso Durán
Joan Roca, copropietario y cocinero de El Celler de Can Roca, en Girona.ALFONSO DURAN
Paz Álvarez

Joan Roca (Girona, 59 años) es uno de los embajadores de su tierra. Respetado, una referencia gastronómica internacional. Gestiona con sus dos hermanos —Josep, encargado de vinos y sala, y Jordi, pastelero—, además de El Celler de Can Roca, varios negocios familiares: Can Roca, Normal, Mas Marroch, las heladerías Rocambolesc o el hotel con obrador de chocolate Casa Cacao.

Dónde desayunar

1. Vale la pena desplazarse hasta Can Selvatà. A 14 minutos de Girona en dirección a Banyoles, desde la seis de la mañana atienden con una cocina de parrillas y guisos tradicionales de la cocina local, sirven el tradicional esmorzar de forquilla (desayuno de tenedor), con platos como cap i pota (cabeza y pierna de ternera), bacalao con pimiento y tomate, carrilleras de cerdo asadas, o la butifarra a la brasa con alubias de Santa Pau. Dirección: Ctra. Girona-Banyoles, Km 14,8. Cornellà del Terri (Girona). Tel. 972 59 40 80. https://www.canselvata.cat/ca/

Un sitio para tomar el aperitivo

2. La Malabarista Vermutería, un sitio con una gran selección de vermús Dirección: En Plaça Bell-Lloc, 2. Girona.

3. También me gusta tomar el aperitivo en la terraza de The River. A los pies de la basílica de Sant Félix. El lugar rinde homenaje a Bruce Springsteen, del que soy fan, que está presente en la decoración y, por supuesto, en la música de ambiente. Me gusta ir los domingos soleados de invierno. Dirección: Carrer de La Barca, 2 (Girona). Tel. 972 228 245.

Dónde comer

4. Dit i fet. Restaurante de una pareja joven formada en El Celler de Can Roca. Adrià Edo, en los fogones, y Julia Trota, en la sala. Ofrecen una cocina creativa al servicio del producto de temporada. Entre sus platos, la tortilla cremosa de bacalao con mayonesa de piquillos o la patata rota con foie, huevo a baja temperatura y salsa de asado. Dirección: Calderers, 10. Girona. Tel. 872 004 995.

Un café o dulce a media tarde

5. La churrería de la Cort Reial, en el corazón del barrio antiguo de la ciudad. Para tomar unos churros, xuixos o unos buenos buñuelos del Ampurdán con chocolate caliente. Dirección: Carrer de la Cort Reial, 9. Girona. Tel. 972 396 257.

Dónde tomar una copa

6. Cua de Gall, una agradable coctelería con una extensa oferta de cócteles clásicos y modernos. Dirección: Calle Ginesta, 9. Girona. Tel. 651 946 100.

Dónde cenar

7. Divinum: Los propietarios, Joan Morillo y Laura Tejero (sumiller y directora de sala), desarrollan una gran labor. Me gusta porque ofrecen un servicio y una cocina de alto nivel desde hace años. Están comprometidos con la excelencia y la creatividad. Dirección: Carrer de l’Albereda, 7. Girona. Tel. 872 080 218.

Un producto que comprar en el mercado

8. En la carnicería Romagós, en el Mercado del Lleó, ofrecen muy buenos embutidos de producción propia, butifarras de carn de perol, bull o butifarra negra. Está reconocido como maestro artesano tocinero-charcutero por la Generalitat de Catalunya. Dirección: Plaça Calvet i Rubalcaba, 15. Girona Tel. 972 213 011

Un ‘souvenir’ gastronómico

9. Aquí voy a tirar para casa. Un chocolate de Casa Cacao o alguno de los destilados que hemos lanzado con la marca Esperit Roca. Y recomiendo la ginebra de té de roca, destilada con vino de Parellada y Ugni Blanc del Penedès, con enebrones azul púrpura y el té de roca que crece en las grietas de las rocas, y al que se le atribuyen cualidades medicinales. Dirección: Plaça Catalunya, 23. Girona. Tel. 972 905 905.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_