_
_
_
_
_

Dónde comer en San Sebastián, según la chef Elena Arzak

La cocinera del restaurante Arzak recomienda empezar con un ‘brunch’, unos pinchos en un clásico de la parte vieja, una chuleta en uno de los restaurantes con la mejor bodega de España o un gin tonic en Gros

La cocinera Elena Arzak, del restaurante Arzak en San Sebastián.
La cocinera Elena Arzak, del restaurante Arzak en San Sebastián.ALFONSO DURAN
Paz Álvarez

Dirige la cocina del restaurante que elevó a los altares de la gastronomía su padre, Juan Mari Arzak, uno de los creadores del movimiento de la nueva cocina vasca. Elena Arzak (San Sebastián, 53 años) ha cogido las riendas y el legado del progenitor, de 80 años, que sigue acudiendo todos los días al Alto de Miracruz a ver qué se cuece en la casa de comidas familiar con tres estrellas Michelin y otros tantos soles Repsol.

Dónde desayunar

1. La Madame tiene un brunch muy completo y rico. La cocina la dirige el chef neoyorquino Kevin Patricio, que propone los fines de semana, y por 28 euros, un repertorio de platos, desde los huevos Benedict o rancheros, al sándwich croque madame, la hamburguesa La Gilda, tortitas, churros o frutas. Dirección: San Bartolomé 35, San Sebastián. Tel. 943 444 269.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. El aperitivo hay que tomarlo en el Ganbara, donde todo está muy bueno y son rápidos en servir. Me gusta la calidad de su cocina y la rapidez. Es todo un referente en la parte vieja de San Sebastián, y puedes comer desde todo tipo de pinchos, gildas, ensaladilla, o tartaletas. Siempre es un acierto. Dirección: San Jerónimo, 21, San Sebastián. Tel. 943 422 575.

Dónde comer

3. Un clásico que no defrauda es Rekondo, donde hay que prestar atención a los entrantes de temporada —pochas con morros de ternera en su salsa, o los espárragos a la parrilla, cola de cigala y su consomé— que prepara Iñaki Arrieta, y a su impresionante chuleta. De postre es obligatorio el milhojas de chocolate blanco, culis de naranja y sorbete de maracuyá. Me gusta celebrar cosas en esta casa. Además, la bodega es única, de las mejores que hay. Dirección: Igeldo Pasealekua, 57, San Sebastián. Tel. 943 212 907.

Un café o dulce a media tarde

4. Un sitio idílico, con vistas a la bahía, es el Café de la Concha, donde puedes tomar tanto salado como dulce. Y las vistas son maravillosas, no hay otro sitio igual. Dirección: Paseo de la Concha s/n, San Sebastián. Tel. 943 473 600.

Dónde tomar una copa

5. El Museo del Whisky es un clásico de la ciudad y uno de los lugares más especiales para tomar una copa. Tiene miles de botellas diferentes de whisky. Dirección: Alameda del Blvd., 5, San Sebastián. Tel. 943 426 478.

6. También me gusta La Gintonería, en el barrio de Gros, donde cada vez que voy pido algo diferente, desde un gin tonic a un cóctel. Dirección: Zabaleta, 6, San Sebastián. Tel. 943 271 912.

Dónde cenar

7. En Casa Urola. Todo lo que se come allí tiene mucha identidad, está elaborado con precisión, y tanto Pablo Loureiro como Begoña Arenas son unos grandes anfitriones. En la carta siempre hay producto de temporada —como la menestra de primavera (guisante, habita, espárrago, xixas y patata nueva) con lascas de jamón ibérico y yema de huevo, el revuelto de xixa de primavera (perretxikos) hecho a baja temperatura, o el guisante lágrima a la parrilla con yema de huevo, caldo de jamón y cebolleta—, pescados, carnes y mariscos. Dirección: Fermín Calbetón, San Sebastián. Tel. 943 441 371.

Un producto que comprar en el mercado

8. Mi gran afición es visitar los mercados, tanto el de La Bretxa (Boulevard Zumardia, 3) como el de San Martín (Urbieta, 9), donde siempre hay productos frescos de los caseríos. Y me gusta fijarme mucho en los pescados que están de temporada, que es lo que más compro. Soy una enamorada del pescado.

Un ‘souvenir’ gastronómico

9. Una conserva de bonito, son muy buenas las de Serrats, que las hacen en Bermeo, o las guindillas de Ibarra: un txakolí o un queso se Idiazábal. Son un acierto.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_