_
_
_
_
_

El placer de circular con seguridad

Llegan aplicaciones que corrigen errores al volante con programas de coaching o que avisan de accidentes al 112, de averías o fallos en el vehículo

EXTRA RENTING 27-05-22
Artur Debat (Getty Images)

El 31% de los accidentes de tráfico registrados en 2021 fueron consecuencia de las distracciones, y el 25%, del exceso de velocidad, señala el último Balance de siniestralidad vial del Ministerio del Interior. Mejorar la seguridad al volante a través de una optimización de la forma de conducir es uno de los retos de la innovación aplicada a la automoción. Otro es proveer a conductores y empresas de recursos tecnológicos capaces de responder a una demanda cada vez más exigente.

En el sector del renting, las nuevas aplicaciones han de facilitar desde la contratación hasta la reducción de costes de mantenimiento de la flota. Incluso analizar la forma de conducir para detectar riesgos y ponerles solución.

Un elemento que permitiría avanzar en el despliegue del renting sería la flexibilización para clientes que quieran discontinuar el contrato. Un mercado secundario o bien aportar la flexibilidad del corto con precios de largo sería el mayor avance que se podría generar, y claramente la tecnología deberá ayudar en este campo”, explica José Coronel de Palma, presidente de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

Por el momento, no hay un ecosistema único que permita al cliente, de una forma simple, “disponer de todas las opciones de movilidad privada y pública en una misma app con un sistema de onboarding y pago integrado”, sostiene, pero “entendemos que irán convergiendo en plataformas más globales a medida que los costes de integración se vayan reduciendo”.

Preguntado por la seguridad, Coronel de Palma asegura que será total cuando “todos los coches estén conectados entre ellos y con las señales de tráfico y semáforos. Será un elemento que permitirá acabar con la siniestralidad y cambiará el negocio de las aseguradoras”.

Prevención de riesgos

José Luis Gata, business development manager de la empresa Solera, considera que la tecnología puede ser muy atractiva para los departamentos de responsabilidad social corporativa (RSC), recursos humanos o calidad de las empresas, que “pueden fomentar” mejoras “en la prevención de riesgos laborales o en la reputación”. Asociadas al conductor, las aplicaciones más innovadoras “tienen como ventaja que, dentro de una organización empresarial, trascienden al gestor de flotas y llegan a otros departamentos. El renting y los conductores, su seguridad y buenas prácticas, pasan a ser un activo de la empresa. Y esto es un salto de calidad que puede ayudar a desarrollar el mercado, a fortalecerlo”.

Dedicada a la inteligencia de datos aplicada a la gestión del ciclo de vida del vehículo con más de 1.000 millones de transacciones anuales, Solera lanzaba en España a finales del pasado año eDriving. Se trata de una aplicación para el móvil que recoge información de cada conductor con el objetivo de detectar posibles errores y corregirlos con programas de ­coaching personalizados.

Esta solución, “que es B2B, es idónea para flotas en su más amplio espectro. Desde flotas de empresas hasta flotas de VTC, riders… La razón es que aumenta la protección a los profesionales, reduce el coste de mantenimiento de la flota e incrementa la capacidad comercial al tener menos veces los coches fuera de servicio por algún tipo de siniestro derivado de una mala conducción”, explica José Luis Gata.

La aplicación se encarga de recoger la telemetría de cada conductor en sus rutas, desde cómo frena hasta cómo toma las curvas, para obtener un small data que identifica malos hábitos para ponerles solución y para generar un big data que establece patrones con el fin de mejorar la eficiencia del negocio y la seguridad vial en carretera. “Lo que eDriving consigue es reducir las reparaciones de vehículos, disminuir las bajas de conductores, aumentar la capacidad comercial al haber menos vehículos fuera de servicio, minimizar el riesgo reputacional de la empresa por la mala publicidad que genera un alto nivel de incidencias y reducir las emisiones de carbono, pues también ayuda a crear hábitos de conducción eficiente”, describe el director de desarrollado de negocio de Solera.

Movistar Car también lleva unos meses de rodaje. Se trata de un dispositivo con múltiples funcionalidades al servicio del conductor, que toma el control a través de una aplicación móvil y de un adaptador OBD (on board diagnostic) instalado en los vehículos de nuevos contratos de renting de LeasePlan, compañía con la que Movistar alcanzaba un acuerdo para el desarrollo de la conectividad y la seguridad de sus automóviles.

Beneficios básicos

Desde la operadora hablan de cuatro beneficios básicos relacionados con la conducción. “En la seguridad destacan las opciones de localización, alertas y detección automática de accidentes con aviso al 112″, señalan fuentes de la compañía. En materia de conectividad destacan la “wifi en el vehículo con 20 GB de datos para conectar múltiples dispositivos”. Movistar Car ofrece también funcionalidades útiles para el cliente como un navegador GPS que no consume datos, “avisos automáticos de posibles multas o de mantenimiento del ve­hículo e información de trayectos”. Por último, mencionan las posibilidades de ahorro, con “ofertas en servicios como gasolina o revisiones en taller”.

Preguntada por próximas innovaciones, desde la compañía adelantan que están trabajando “en nuevas funcionalidades que van a seguir reforzando la seguridad de la conducción y del vehículo que próximamente vamos a lanzar al mercado”. Además, “vamos a ofrecer nuevos servicios para los usuarios”, como la entrega si el cliente lo solicita de un crash report, que proporciona un informe detallado de lo sucedido en un posible accidente.

Futuro de la movilidad

Gigante europeo en el negocio de car as a service —coche como servicio—, LeasePlan gestiona alrededor de 1,8 millones de vehículos en 29 países. Enfocado a particulares, pymes y autónomos, su acuerdo con Movistar se enmarca en el contexto de transformación español con el horizonte de 2025 y atiende a las premisas del futuro de la movilidad. Según fuentes de la compañía, se trata de avanzar “en las políticas nacionales sobre autonomía digital” de los automóviles, incorporando “lo último en conectividad” para que sus clientes puedan emprender “viajes mucho más seguros y fiables”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_