_
_
_
_
_

Un ‘renting’ más flexible y digitalizado

El sector permite mantener la movilidad de los clientes y hacer frente a los problemas por la falta de vehículos nuevos en el mercado

Extra Renting 27/05/22 Business, finance, saving money, banking or car loan concept : Top view or flat lay of miniature car model, calculator and pen on office desk table with copy space ready for adding or mock up
krisanapong detraphiphat (Getty Images)

El renting ha logrado sortear todos los obstáculos que 2021 puso en su camino y que en un principio amenazaban con lastrar negativamente los resultados del sector. Ni la falta de componentes, ni los problemas con los microchips, ni la ralentización de la cadena de suministros ni los efectos que la pandemia dejó aún ese año han empañado unos números que hablan por sí solos: incremento en inversiones (29,08%), facturación (11,51%), matriculaciones (24,64%), clientes (12,11%) y flota (7,17%).

El salto que ha experimentado a lo largo del año pasado tiene una doble lectura. Cuantitativa, ya representa el 25% del parque automovilístico español, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro coches es de renting. Y cualitativa, a pesar de todas estas dificultades sigue subiendo el número de clientes, por encima del 10%. José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), considera que se ha producido “un cambio de tendencia de carácter social” que ha convertido al renting en “un producto que ha llegado al consumidor”. Este factor es para el presidente de AER uno de los que explican estos números. También están detrás de la parte positiva que arroja el balance del primer trimestre de 2022, ya que los clientes han continuado su escalada con un 8,29% más, junto a la flota, un 8,46%.

Ambos conviven con la parte negativa de este comienzo de año: una caída de las matriculaciones y de las inversiones en un 9,66% y un 7,69%, respectivamente. Aquí ha tenido un fuerte impacto el nuevo contexto internacional marcado por la guerra de Ucrania, junto con el alza de los precios de la energía, las materias primas y la amenaza de la inflación. Una situación que puede desembocar de nuevo en una subida de los precios de los coches por parte de los fabricantes. Esto, que ya ocurrió en 2021, y que Castro Acebes achaca al uso por parte de estos “de unas tecnologías más complejas” y que fue “aceptado por parte del consumidor al considerar que estas mejoras van en aras de la sostenibilidad”, puede afectar al margen de las empresas de renting.

Situación económica

No obstante, David Henche, director de marketing y comunicación de Leaseplan, lo descarta. “El incremento del precio del coche es solo una parte y no es tan importante respecto al total del coste del producto que ofrecemos. Tenemos tantas variables que podemos jugar con ellas para que esto no nos afecte’', declara. Sin embargo, no hay que perder de vista la evolución de la situación económica. Algunos organismos, como el propio Banco de España, han alertado de la posibilidad de que se produzca una posible recesión.

Las compañías de renting han desplegado todo un catálogo de soluciones para hacer frente a los problemas derivados de los retrasos por la falta de componentes y microchips basándose en la flexibilidad de una buena gestión y en la digitalización de los procesos.

Las empresas “están haciendo de muelle para que los clientes no se queden sin el coche que necesitan”, explica Castro Acebes, que pone un ejemplo: “Si un cliente quiere cambiar de coche y hay un retraso de abril a septiembre, se le extiende el contrato hasta que llegue el nuevo vehículo”. Otras fórmulas son ralentizar las entradas y salidas y contar igualmente con el renting de vehículo de ocasión. La suma de todas ellas se sintetiza en el objetivo de “mantener la movilidad de todos”.

“Hemos incrementado la flexibilidad de los contratos, ampliando su tiempo medio, y hemos implementado productos y servicios más flexibles”, resume Antonio Cruz, subdirector general de ALD Automotive. Para ofrecer estas medidas a los consumidores hay que contar también con la otra parte, con el origen de los vehículos. “Llevamos varios meses trabajando en estrecha colaboración con los fabricantes y proveedores para ofrecer soluciones y respuestas que permitan reducir lo máximo posible el impacto que esta situación puede llegar a provocar en la movilidad de nuestros clientes”, señala Alicia Gálvez, directora comercial y de marketing de Alphabet. De esta manera se anticipan a lo que puedan necesitar los clientes para ofrecerles después las mejores alternativas, “que pueden pasar desde extensiones de contratos hasta definir con más antelación las propuestas de movilidad a futuro o proporcionarles vehículos de sustitución”.

El renting de vehículos usados se ha abierto paso, igualmente, como otra herramienta para tener en cuenta. “Dada la falta de vehículos en el mercado estamos ofreciendo a nuestros clientes alternativas que garantizan su movilidad, como, por ejemplo, el renting de vehículos usados, que tiene una fuerte demanda y creemos se mantendrá en el futuro”, asegura Jon Barañano, director de productos de empresas de Santander Renting.

Inventario suficiente

Aseguran en Northgate que cuentan siempre con un stock de vehículos disponibles, lo que les permite hacer la entrega inmediata. “Además, la flexibilidad que ofrece esta modalidad no está sujeta a plazos, por lo que es un servicio cómodo para aquellos usuarios que no quieren comprometerse a un plazo determinado y especialmente para quienes utilizan los vehículos como una herramienta necesaria de trabajo”, afirma Eduardo González, director comercial y de marketing de Northgate Renting Flexible.

Desde Leaseplan, David Henche, director de marketing y comunicación, pone el foco en la planificación y en la digitalización. “Si no tenemos coches nuevos, vamos a ver qué hacemos con los que hay ahora, dando una solución a cada cliente, planificando sus necesidades”, expone. Y respecto a lo segundo lo resume así: “Lo tenemos todo digitalizado, tanto en la atención al cliente como al coche. Esto supone un ahorro de costes y una mejor experiencia de cliente. De hecho, la satisfacción de este ha mejorado”. Estas empresas tienen bien identificada la tipología de vehículos que necesitan sus clientes. Por eso, adelantan los compromisos de compra de estos coches a los fabricantes para sortear los problemas derivados de los cortes en la cadena de producción. “Les ofrecemos la posibilidad de adelantar su política de renovaciones, somos flexibles en la terminación del contrato y somos, además, multimarca”, comenta Manuel Orejas, director de retail, marketing y movilidad de Arval. “Sabemos qué fabricantes son los que menos tardan en entregar los vehículos, porque no todos han reaccionado de la misma manera ni a todos les ha afectado por igual”.

Las alquiladoras apuestan por la disponibilidad. “Damos soluciones de movilidad que acompañan a los clientes en su proceso productivo, independientemente de la marca y del modelo, priorizando por tanto la disponibilidad. Les entregamos el vehículo que más se adecue a sus peticiones con todas las garantías”, dicen desde Northgate. Esta gestión anticipada está plenamente de actualidad. De hecho, “nos permite ofrecer a partir de este mes más de 1.000 vehículos con entrega en menos de tres meses”, dice Barañano, de Santander Renting.

Mejorar la experiencia del cliente a través de la digitalización del servicio es una estrategia común de todas las empresas. “Están continuamente pendientes de ellos con mensajes, propuestas y soluciones para adelantarse a posibles problemas”, dice el presidente de la AER. “El cliente lo recibe bien y acepta de buen grado estas soluciones”, añade. “Tenemos un cliente hiperconectado que necesita no solo soluciones flexibles y eficaces, sino también una respuesta multicanal completa e inmediata con toda la información necesaria para su toma de decisiones”, declara Gálvez. En Alphabet han constatado “el aumento de la contratación online” y “el uso de herramientas digitales para la gestión de la movilidad y los servicios relacionados con el uso del vehículo”.

Todo digital

En Northgate tienen una “línea de negocio para particulares 100% digital con contratación en 48 horas con un proceso muy sencillo”. A esto se suma “una solución de telemetría disponible para todos nuestros clientes, que les permite recopilar y almacenar los datos del uso de toda la flota para su posterior análisis, evaluar el mantenimiento y el rendimiento de los vehículos y una mejor planificación en su uso”, entre otras ventajas.

O en el Santander, donde “un cliente particular puede contratar un renting un sábado por la tarde desde su casa a través de la banca online o la aplicación del Santander”. A este servicio se suma Santander Consumer Renting, que “dispone de un servicio especializado para gestión de flotas de renting y un simulador personalizado de cotizaciones’', describe Barañano. Es posible que los niveles de crecimiento se reviertan, pero aún queda margen de mejora en dos aspectos que pueden ayudar a sobrellevar mejor esta posible crisis: la digitalización y la experiencia de cliente.

Vocación multiservicio

El renting logró en junio de 2021 un hito de valor simbólico. Los particulares superaron ese mes y por primera vez a las empresas. Con los datos de la Asociación Española de Renting (AER) en la mano, 8 de cada 10 nuevos clientes en 2021 han sido particulares o autónomos. El 51,61% de los clientes de renting ya pertenecen a esa categoría. Y si bien los trabajadores por cuenta propia están incluidos, el sector está, como señala el presidente de la AER, José-Martín Castro Acebes, ante “un punto de no retorno, porque un artículo que nació para las grandes empresas, primero, y luego pasó a las medianas y pymes y después a las micro, se está extendiendo y acabará siendo un producto masivo”.
Para Castro Acebes hay dos razones tras este éxito. La primera es que “el renting se estructuró desde que empezó en torno a una cultura de adaptarse a cualquier variable que pudiera surgir. Esto forma ya parte de nuestro ADN y nos permite ir por delante”. La segunda es que “estamos en una óptima posición para convertirnos en el mejor producto que tiene el consumidor para solucionar la movilidad sostenible”, asegura. Esto se puede hacer a través de dos vías. Una es “integrando en el renting los nuevos servicios de movilidad que le conectan con las ciudades y con las carreteras inteligentes, como el coche compartido, herramientas de aparcamiento, la posibilidad de ofrecer una bicicleta eléctrica o muscular o un patinete”. Y la otra pasa por la digitalización. “En este nuevo ecosistema en el que el dato es tan importante y con una nómina tan masiva de clientes, es fundamental hacerlo bien desde este punto de vista”, expone. 
El futuro del renting se mueve en torno a dos aspectos que conforman el concepto de movilidad, sostenible y flexible. “Tenemos el deber de seguir atentos a los constantes cambios que estamos viviendo y adaptar nuestras flotas y servicios a una demanda en crecimiento, que busca además sostenibilidad y flexibilidad”, apunta Eduardo González, director comercial y de marketing de Northgate Renting Flexible. El objetivo principal de Northgate es convertirse “en un proveedor integral en servicios de movilidad”, dice, a través de “una estrategia 360º” con la que “queremos apostar, desarrollar e innovar en otros servicios relacionados con las infraestructuras de recarga, asesoramiento personalizado y la formación dirigida a las áreas de la compañía”.
Es una meta que mueve también a Alphabet: “Entendemos la movilidad como un servicio para nuestros clientes que representa un cambio en la redefinición de sector en los próximos años”, comenta Alicia Gálvez, directora comercial y de marketing del grupo. Esto supone: “Pasar de ser proveedores de vehículos por una cuota fija al mes a ser auténticos asesores de la movilidad de nuestros clientes, a quienes les ofrecemos una labor de consultoría que nos permite darles la mejor solución en función de sus necesidades en cada momento”.
“Tenemos que ofrecer servicios atendiendo a las nuevas formas de movilidad y hacerla más sostenible”. Esto pasa por “expandirse en diferentes activos, dar entrada a nuevos fabricantes y a las dos ruedas, mejorar la flexibilidad y afrontar lo mucho que queda por hacer en el mundo eléctrico”, dice Manuel Orejas, director de retail, marketing y movilidad de Arval. En este sentido, “las compañías de renting estamos involucradas con estas nuevas formas de movilidad sostenible, como los VMP (vehículos de movilidad personal), por lo que estamos trabajando para dar una oferta global y atender las demandas y las necesidades de la sociedad”, argumentan desde ALD Aumomotive. Una idea que comparte David Henche, director de marketing y comunicación de Leaseplan. “Va a haber muchas necesidades y de muchos tipos en el negocio de la movilidad: coches para poco tiempo, para mucho tiempo, la suscripción, etcétera. Somos empresas de servicios, de soluciones de movilidad, allí donde se necesiten y de acuerdo con el perfil del cliente”, resalta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_