ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA CATÓLICA
El Defensor del Pueblo vuelve al Congreso para explicar su plan de reparación a las víctimas de abusos en la Iglesia
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, vuelve al Congreso para afrontar el tema de los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica.
Un poco de contexto. En marzo 2022, el Parlamento encomendó a Gabilondo una investigación a raíz del trabajo periodístico sobre el escándalo que EL PAÍS emprendió en 2018. Según el informe elaborado, un 1,13% de la población residente en España (unas 440.000 personas) ha sufrido abusos en el ámbito religioso.
Este jueves se presentará otro informe, con las medidas a poner en marcha para reparar a las víctimas. Tiene cuatro puntos principales:
- El pago de indemnizaciones. Propone la creación de un fondo estatal para pagar las compensaciones de aquellas víctimas que ya no pueden acudir a los tribunales por la prescripción del delito. Y será la Iglesia la que aporte dinero a ese fondo.
- Un acto público de reconocimiento. El objetivo es que las instituciones reconozcan y acepten la gravedad del problema de los abusos sexuales.
- La apertura de los archivos eclesiásticos, que Gabilondo no pudo consultar durante su investigación. Estos documentos recopilan todo tipo de información sobre los abusos (sentencias, cartas de encubrimiento...).
- La reforma de la prescripción. El Defensor sugiere una reforma de la prescripción de la responsabilidad civil derivada de los delitos de pederastia (aunque las víctimas piden que se aplique también al ámbito penal).
© Foto: Fernando Villar (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.