Guía para entender la importancia de la aprobación (o rechazo) de la reforma fiscal
La reforma fiscal propuesta por el Gobierno para cumplir con las exigencias de la Unión Europea se somete hoy a la gran prueba de fuego en el Congreso de los Diputados. El lunes, la Comisión de Hacienda aprobó algunas de las medidas, pero las más importantes se quedaron en el aire a causa de las discrepancias entre los aliados del Gobierno:
- Se pospuso la votación del impuesto a las energéticas, a la banca y al diésel, y la subida del IVA de los pisos turísticos.
- Y se dio luz verde a medidas menores como un aumento del ahorro en el IRPF para las rentas más altas o la subida de impuestos al tabaco y los cigarrillos electrónicos.
¿Qué puede pasar? El Gobierno tiene muy complicado sacar adelante el conjunto de la reforma fiscal, aunque ha estado negociando hasta el último momento.
La prórroga del impuesto a las energéticas es el gran punto de la discordia: el bloqueo de Junts llevó al Ejecutivo a renunciar a él a cambio de mantener el bancario e impulsar otra serie de cambios; pero los socios a la izquierda critican al PSOE por priorizar a Junts en las negociaciones.
¿Y por qué es importante?
- Puede afectar directamente a las negociaciones para sacar adelante los presupuestos de 2025.
- Además, el plan fiscal es una exigencia de Bruselas, que pide a España que eleve la presión fiscal para acercarse a la media europea y poder reducir los niveles de déficit y deuda públicos. Si no sale adelante, la Unión Europea puede suspender el desembolso de 7.200 millones de euros de fondos europeos al Gobierno español.
© Foto: Mariscal (EFE)
Si quieres saber más, puedes leer aquí.