_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid rechaza la mediación del Banco del Clima ante las talas de árboles por la ampliación de la línea 11 de metro

Los vecinos denuncian al ejecutivo de Ayuso ante el Banco Europeo de Inversiones por los cambios en el proyecto

Ayuso Línea 11 Madrid
Vecinos y ecologistas protestan en el parque de Arganzuela por la tala de árboles para la ampliación de la línea 11 del metro de Madrid, el 11 de diciembre de 2023.AITOR MARTIN (EFE)
Mercedes Pedreño

La Comunidad de Madrid ha rechazado la mediación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el conflicto con los vecinos por las talas causadas para la ampliación de la línea 11 de metro. El también conocido como Banco del Clima, por los proyectos que financia, aportó 372 millones de euros de los 500 millones que cuesta el proyecto y se ha ofrecido como mediador tras la denuncia que enviaron los vecinos a la entidad por los cambios en el proyecto que se financió y el proyecto que se está llevando a cabo. En el original se contemplaban solo 79 talas de árboles y una ocupación de 9.624 metros cuadrados de zonas verdes. Posteriormente, la Comunidad de Madrid modificó el proyecto y las talas pasaron a ser de 1.027 árboles y 63.810 metros cuadrados de zonas verdes ocupadas. Tras las protestas de los vecinos, la Comunidad de Madrid ocupará 48.170 metros cuadrados y, según afirma la Consejería de Transportes, talará finalmente 523 árboles, pero aún no ha comunicado cuántos va a trasplantar. El rechazo de la mediación por parte de la Comunidad de Madrid supone que la denuncia de los vecinos ante la entidad sigue adelante.

El texto de la denuncia advierte de que “o bien el BEI no fue informado de los cambios y su impacto medioambiental y social, o bien fue negligente a la hora de comprobar y garantizar el cumplimiento de las normas medioambientales y sociales del proyecto”. Los vecinos recuerdan a la entidad que si no llega a ser por las protestas que iniciaron en febrero de 2023, “el Gobierno regional habría llevado a cabo el proyecto constructivo adjudicado en 2022 con la tala de más de 1.000 árboles, demostrando que el BEI habría financiado ese destrozo sin pestañear”.

La protesta vecinal del 11 de diciembre en Madrid contra la tala de árboles ha coincidido con la celebración de la COP28 en Dubai.
La protesta vecinal del 11 de diciembre en Madrid contra la tala de árboles ha coincidido con la celebración de la COP28 en Dubai.AITOR MARTIN (EFE)

Tras todas las irregularidades que han denunciado los vecinos, esperan que “en un futuro no muy lejano” un tribunal de justicia declare ilegales las obras de ampliación de la línea 11 de metro. “En ese caso, ¿habrá financiado el llamado Banco del Clima un proyecto ilegal, cuando la ciudadanía le ha avisado de las irregularidades existentes?”, plantean en un comunicado.

Los vecinos comparan este proyecto con la construcción de un campo de golf en el único espacio verde de Chamberí, que fue una obra catalogada como “de interés general” para poder esquivar las normas urbanísticas y luego fue declarada ilegal. Por el momento, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó este miércoles la petición de Ecologistas en Acción de que tomase medidas cautelarísimas de urgencia para paralizar las talas. El tribunal alegó que los argumentos esgrimidos “no son sino una mera reproducción, con mayor o menor detalle, de los articulados en la misma petición que fue formulada el pasado mes de febrero de 2023 y que fueron definitivamente rechazados por auto de 3 de mayo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el inicio de las talas en el parque de Comillas y en Madrid Río este lunes, los vecinos acudieron a los plenos de las juntas municipales de Arganzuela y Carabanchel de esta semana para expresar su malestar. Las asociaciones vecinales impulsan este viernes dos nuevos actos: una asamblea informativa a las puertas del CEIP Perú, en el parque de Comillas a las 16.00. Es uno de los lugares que se van a ver más afectados por la obra: van a tener las instalaciones de la tuneladora y camiones sacando tierra durante al menos los cuatro años que dura la obra. A las 19.00 del mismo viernes hay convocada una manifestación que comienza en el jardín de Palestina, en el entorno de la estación de Palos de la Frontera. Desde allí marcharán hacia el árbol de Navidad de la estación de Atocha. Estas dos zonas, junto a Conde de Casal, también se van a ver afectadas por las talas y las obras.

Este jueves han comenzado las talas también en Palos de la Frontera. La Comunidad de Madrid no ha informado aún de cuál es el plan de talas, pero sí que afirmó que las obras se iban a realizar de forma simultánea en todas las estaciones para “cumplir con los plazos”. Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid sigue sin hacer pública la autorización para talar los árboles necesarios para hacer esta obra.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.


Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_